La Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de València (EVAP), fundada en 2002, lleva 20 años reconociendo a mujeres que, con su visión y talento, han alcanzado hitos destacados en sus respectivos sectores. Estos galardones tienen el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que son un modelo para el presente y para las futuras generaciones.
En esta línea, Marta Iranzo, presidenta de EVAP, ha destacado que, sin igualdad, la Comunitat Valenciana no tendrá un gran futuro porque “la igualdad no es solo nuestra lucha, es una reivindicación social. En la escalera social de las mujeres faltan peldaños, por eso necesitamos referentes que nos guíen y nos ayuden a avanzar”. Iranzo ha añadido que “cualquier decisión, de cualquier ámbito, debe preguntarse: ¿Esta decisión nos acerca a una sociedad más igualitaria? Si la respuesta no es un rotundo sí, debemos replantearla“.
Mujeres que inspiran y trascienden
En esta ocasión, una de las galardonadas ha sido Margarita Parra, química y catedrática de la Universitat de València (UV), que ha recibido el Premio EVAP a la Diversidad. “Este premio no me honra solo a mí, sino a todas aquellas mujeres que luchan por la igualdad y la diversidad en todos los entornos”, ha explicado Parra.
Otra de las premiadas ha sido la Dra. Elisabeth Arrojo, oncóloga y directora médica de INMOA, a la que han otorgado el Premio EVAP a la Integridad. En palabras de Arrojo, “que EVAP me valore la integridad es el mejor premio que me han dado”.
Por su parte, Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), ha conseguido el Premio EVAP a la Profesionalidad. En su discurso de agradecimiento, ha subrayado que “la perseverancia y creer que algo es posible son las herramientas claves para seguir”.
Mientras, el Premio EVAP Joven Talento, que es un reconocimiento dirigido a jóvenes menores de 35 cuya carrera resulta inspiradora y prometedora, ha sido para la jueza Marta Campo. “Agradezco dar voz a los jóvenes y visibilizar el papel de la mujer en la Justicia. El liderazgo femenino es posible e imparable en la justicia y en cualquier otro ámbito”, ha señalado Campo.
Por último, se ha concedido el Premio EVAP a Amparo Martínez, agente de igualdad y miembro de la asociación. Esta es la única categoría que no se decide por un jurado externo, sino por las más de 450 mujeres que forman parte de la asociación, quienes votan para elegir a la galardonada. En este sentido, Martínez ha contado que “EVAP ha conseguido grandes logros. Me siento orgullosa de formar parte de la asociación porque ha sido el auténtico motor de cambio en la Comunitat Valenciana”.
El acto de entrega, que se ha celebrado en el hotel Las Arenas de València, ha contado con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana. Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública; Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior. Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), además de otros representantes de las principales organizaciones empresariales y sectoriales.
Finalmente, cabe destacar que el jurado ha estado formado por Marta Iranzo, presidenta de EVAP. Ángela Pérez, presidenta del Consell Social de la UV y de ADEI. Eva Blasco, presidenta de la CEV y presidenta BPW Spain. Teresa Puchades, presidenta de Avanza Urbana. Nuria Luna, CEO de Pinturas Blatem; Adolfo Ibarra, delegado de la Agencia EFE en València. Mayte Ramos, CEO del Grupo Sorolla Educación. Vicenta Raga, presidenta de Comismar; Encarna Alcaide, agente de Diversidad & Inclusión CaixaBank CV; Margarita Albors, presidenta y fundadora de Social Nest Foundation. Por último, Miguel de Vicente, director general de Hello Valencia.