El Premio Iturbi contará con un festival que se celebrará del 22 al 27 de septiembre, en el que se albergarán diversos conciertos y actividades.

El I Festival, organizado por la Diputación de València, se celebra en conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del pianista valenciano. Los conciertos programados serán de prestigiosos pianistas y formaciones que actuarán en el Centro Cultural la Beneficiència.

Entre los artistas y formaciones se destacan nombres como Javier Perianes, Cuarteto Quiroga, Gustavo Díaz, Marta Zabaleta y Josu de Solaun con la violinista Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco.

Tanto el festival como el concurso tienen el objetivo de divulgar la música, especialmente la de piano, erigiéndose como una plataforma para nuevos valores de la interpretación al mismo tiempo que mantiene viva la memoria de José Iturbi (València 1895 – Los Angeles 1980). Se recuperan momentos de la obra artística de Iturbi desconocidos o poco difundidos.

festival iturbi

Música en la calle

En esta primera edición, la organización ha invitado a intérpretes, estudiantes y afeccionados en una jornada divulgativa previa: «¿Tocas el piano?», a brindar su música con instrumentos situados en la Plaza de la Virgen, Plaza de los Fueros, Plaza Redonda, Puerta de la Lonja de la Seda y la esplanada de la Plaza de Toros, con la colaboración de Cliemente Pianos en su 30º aniversario, el domingo 20 en sesiones de mañana y tarde.

La primera jornada del festival empieza el 22 de septiembre a las 19h, con un concierto inaugural con diez pianos en la Plaza de la Virgen en la cual se interpretaran obras de Liszt, Tchaikovsky, Mendelssohn, Falla y Bernstein a cargo de diez jóvenes pianistas valencianos.

Además, habrá una conferencia del crítico musical Justo Romero, Iturbi, més enllà de la pipa i el somriure , a las 20:30h, cuando tendrá lugar los conciertos, empezando por Javier Perianes, pianista Premio Nacional de Música del 2012 por el Ministerio de Cultura de España y nombrado Artista del Año en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) en 2019. Actuará el día 23 junto con el Cuarteto Quiroga.

El pianista canario Gustavo Díaz Jerez actuará el 24, el mismo día que se proyectará el documental A propòsit d’Iturbi, con la participación de su director Manuel Gil el 25. La pianista guipuzcoana Marta Zabaleta tocará el 26 y el último día lo hará el valenciano Josu de Solaun con la violinista Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco, que clausurarán el festival.

 

Achúcarro y la Mostra comprometidos con el Festival

El Palau de la Música, junto con la Diputació, ofrecerán un recital de Achúcarro en el Teatro Principal el 28 e noviembre, el día del nacimiento de Iturbi.

La Mostra de València también se sumará al homenaje con el Ciclo José Iturbi,  en el que se proyectarán, del 26 al 30 de octubre, cinco películas protagonizadas por el pianista en Hollywood en la sede de la Sala SGAE.

El Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València forma parte d ela Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra, que reúne concursos de países de los cinco continentes. Asimismo, el Concurso Iturbi es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne la mayor parte de concursos internacionales de piano del mundo.