PRIORAT, una mirada al interior de Tarragona

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Llega el mes de septiembre, y con él, bajan las tan altas temperaturas que nos han hecho pasar más de un sofoco este verano, que hemos aliviado en la playa. Así que ahora quizá es el momento de hacer algo de turismo de interior, y la ruta que os proponemos es adentrarnos al interior de Tarragona. Este mes nos vamos al Priorat.

En el primer momento en que llegamos a esa Sierra del Montsant, y recorremos sus carreteras llenas de viñedos, olivos centenarios, naturaleza e historia, nos da la sensación de estar cruzando la misma Toscana italiana. Y es que la comarca del Priorat tiene un gran atractivo, no solo por sus paisajes, sino también por sus pueblos y gastronomía local.

Son 23 los municipios que la componen, aunque no tiene demasiada extensión ni son demasiado grandes. 

Cinco imprescindibles

Uno de los pueblos imprescindibles para visitar es Siurana, una pequeña aldea situada en lo alto de una montaña y cuyo encanto reside en su conjunto histórico y su iglesia de Santa Maria que se alza, imponente desde las alturas.

Villella Baixa es un pueblo antiguamente medieval que aún conserva esas calzadas empedradas, y destaca por sus edificios colgados sobre el barranco rocoso de Escaladei.

Si hay algo curioso para hacer es recorrer Porrera fijándote en los numerosos relojes de sol que se esconden entre sus fachadas. Si te pierdes pos sus numerosos rincones y calles medievales terminarás llegando al mirador desde el que podrás difrutar de unas vistas panorámicas del paisaje, el pueblo y, al fondo, su ermita. 

Otro de los must del Priorat es la Cartuja de Escaladei, el primer monasterio cartujo de España, que fue un lugar de retiro y oración. 

Pero si lo que buscas es un lugar enmarcado por viñedos ese es Gratallops, uno de los lugares más destacados en cuanto al número de bodegas DOQ.

Vino y gastronomía

Si de algo vas a disfrutar en tu ruta por el Priorat es del vino, ya que es una de las zonas productoras de vinos más importantes. Podemos apreciar vinos de muy alta calidad elaborados con uva garnacha y cariñena, principalmente. Así que una de las cosas imprescindibles que debes hacer en tu ruta es una cata de vinos en alguna de sus más de 150 bodegas, entre las que destaca la llamada catedral del vino en la localidad de Falset.

Y si a esos fabulosos tragos, le añadimos una buena carne a la brasa y embutido de la zona, habremos satisfecho nuestros paladares de sobra.

TAGS

COMPARTIR