UNIVERS D´IMATGES

Programación de octubre de L’ETNO Museu Valencià d’Etnologia

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Echa un vistazo a las próximas exposiciones de L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, una institución cuya misión es difundir la cultura tradicional y popular valenciana.

Talleres familiares. Otoño 2021

Talleres familiares

SEPTIEMBRE – DICEMBRE 2021
Otoño en la mochila
5, 12 y 19 de septiembre
26 de septiembre y 3 ,10, 17 de octubre
24 y 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre
21 y 28 de noviembre y 5,12 y 19 de diciembre

Al caliu de les paraules 2021

Al caliu de les paraules 2021

ACCESO GRATUITO CON ENTRADA (25 de septiembre)

«En lo puro no hay futuro,

la pureza está en la mezcla.

En la mezcla de lo puro

que antes que puro fue mezcla»
                                    (Pau Donés)
Gitanos y payos compartimos gran número de cuentos, romances, leyendas y canciones. Estos materiales, antaño y en las duras noches de invierno, les servían a unos y a otros de alimento para su corazón, transportándolos a una realidad muy distinta a la que vivían. Esto ocurría con el frío y el hambre como compañeros, tanto al amor de la lumbre del hogar sedentario payo, como en las acampadas del nómada calé.
Razones históricas y culturales han impedido una relación fluida entre ambas culturas. Sin embargo, cuando se conocen los valores del otro, descubrimos que existen una gran cantidad de elementos que nos unen y que los vínculos se pueden estrechar si se generan espacios de relación.
Desde l’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, hemos querido, a través del programa Al caliu de les paraules, apostar por una relación más cercana entre las dos culturas, conscientes de las bondades que los proyectos interculturales propician en la comunicación entre grupos distintos, la convivencia y el respeto en la diversidad.
La civilización comenzó en torno a una fogata y eso sirvió para tres cosas imprescindibles: calentarse, preparar comida y contar historias. Al caliu de les paraules, en esta quinta edición, nos acerca al imaginario de historias y músicas del pueblo gitano y os invita a abrazar una pequeña parte de esta cultura, que es la nuestra, al calor del exordio de muchos de sus cuentos: «El mal se vaya y el bien se venga y la comida de mañana que no se detenga».

Programa

  • 20.00 h. «Atar al payo». Tertulia con Javier Asensio,  investigador y autor del libro «Cuentos populares de los gitanos españoles»
  • 21.30 h. Cena de sobaquillo. Las personas participantes deberán traer la cena y la organización proporcionará la picadeta y la bebida
  • 22.00 h. «Al calor de lo caló». Contadas simultáneas. A la tertulia: Javier Asensio; Al cuento: Sonia Carmona; Al cuento y al cante: Rafael Vargas El Chino y Juanma Maya: A la guitarra: Juan de Pilar.
Proyecto y coordinación: Vicente Cortés, vividor del cuento.

No és fàcil ser valencià

no es fácil se valencià
L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, es una institución cuya misión es coleccionar, investigar y difundir todo aquello relacionado con la cultura tradicional y popular valenciana. Como sucede en todas las culturas, el pue­blo valenciano se enfrenta a un futuro identitario inde­finido, en debate permanente entre un mundo cultural­mente cada vez más homogéneo y el deseo de mantener las costumbres y prácticas que consideran propias y que les arraigan a un territorio y a una colectividad.
Todas las identidades culturales, también la tuya, están sujetas a contradicciones, a tensiones y a falta de una­nimidad. Mientras hay personas que las ven como un hecho positivo, otras las detestan; mientras unas solo defienden la suya, con postulados excluyentes, otras prefieren la multiculturalidad. Lo que parece claro es que, lejos de ser una cuestión cerrada, la identidad cul­tural está en continua evolución, en un diálogo constan­te entre las diferentes sensibilidades presentes en la sociedad.
En nuestras salas permanentes os proponemos reflexionar sobre estas cuestiones, enmarcándolas en la sociedad valenciana desde el final del mundo preindustrial hasta hoy. La exposición se or­ganiza en tres ámbitos, y en cada uno de ellos se abor­da un tema: la Ciudad, donde se plantean cuestiones relacionadas con la tensión entre lo global y lo local; la Huerta y el Marjal, en los que se consideran algunos es­tereotipos relacionados con la cultura valenciana, y Secano y Montaña, donde se hace referencia a aspec­tos poco conocidos de las tierras del interior valenciano.

Espanta la por!

Espanta la por 2021

Este año Espanta la por! está dedicado a Enric Valor en agradecimiento a su gran tarea de recopilación y difusión de la narración oral valenciana. Celebramos 6 años reivindicando el miedo valenciano alrededor de Tots Sants. Y más que nunca queremos asustar nuestros miedos con la ayuda de los monstruos y las fábulas, jugando con la Quarantamaula, cantando con el Hombre de las Narices, escuchando la voz del Caro, dibujando nuestro monstruo imaginario y leyendo las maravillosas fábulas e historias de nuestra tierra.
Un año más asustamos los miedos muy acompañados de las bibliotecas valencianas y los museos etnológicos locales, pero este año buscamos escuelas que se sumen al movimiento Espanta la por! ¿Nos acompañáis en este viaje de valientes?
Los monstruos valencianos continúan muy vivos, ¡estad muy atentos!
De 15 de octubre a 14 de noviembre.
Organiza: Biblioteca y Departamento de Didáctica de L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia.
Colaboran:
SARC – Cultura Diputació de València
Càtedra Enric Valor
Ajuntament de Castalla
Institució Alfons el Magnànim
Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana
Amical Wikimedia
Wikimedia España
Tasta’l d’ací
Zombi paella

Universo de imágenes

UNIVERS D´IMATGES

Presentamos un paseo por los corredores del archivo fotográfico de L´ETNO, el cual reúne los fondos y colecciones fotográficas que esta institución ha recopilado durante los últimos 30 años, con una temática muy variada y un interés antropológico entendido desde una mirada amplía y transversal.
Se han seleccionado 12 colecciones agrupadas atendiendo a algunos de los usos más significativos en la historia del medio; la fotografía científica en la sección de etnografía, la institucional, la de los profesionales, la fotografía con ambición divulgativa personal y la doméstica y familiar, centrándonos en los hábitos sociales que impregnan la materialidad del objeto fotográfico. A la vez, se trata de reflexionar alrededor de algunas ideas que atraviesan el medio fotográfico como por ejemplo la memoria, el archivo y una aproximación desde el contexto de creación de las imágenes.
Las fotografías han sido explicadas como prueba y testigo de lo pasado, como expresión estética de la subjetividad y como una herramienta de representación, pero también como nos señala el sociólogo Pierre Bourdieu, son un proceso y una práctica, una forma de relacionarse.
En el recorrido planteado, cada colección nos muestra una visión particular y al tiempo dialoga con las otras. Cada una, desde su posición, va trenzando ese tejido compartido forma en forma de universo de imágenes que entendemos como memoria visual.
Fecha: 27 de octubre de 2021 – 27 de febrer0 de 2022
Lugar: Sala 10 de L’ETNO

TAGS

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email