¿Qué es el ESTA y por qué es necesario para viajar a Estados Unidos?

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

A Estados Unidos solo se puede viajar con un ESTA, un visado en regla o un pasaporte estadounidense o canadiense.

Viajar a Estados Unidos, visitar Nueva York, recorrer la Ruta 66, disfrutar de la costa oeste con paradas obligatorias en Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas… es casi una obligación para todo viajero que se precie de serlo, pero ante de hacer la maleta debes tener en cuenta que para poder entrar en EE.UU, ya se por vía aérea o por mar, todos lo viajeros que quieran acceder al país bajo el programa de exención de visado, deben tener una autorización de viaje ESTA para Estados Unidos aprobada.

 ¿Qué es el ESTA exactamente?

El “Electronic System for Travel Authorization” (en español: Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje), también conocido como ESTA USA, ESTA EE. UU. o ESTA Estados Unidos, es una autorización electrónica que permite viajar a Estados Unidos sin necesidad de obtener visado.

La validez del ESTA USA es de dos años aproximadamente desde el momento de su aprobación, el ESTA es una medida de seguridad desarrollada en enero de 2009 por el gobierno de los Estados Unidos para pre-evaluar a los viajeros de 39 países (incluido España) que tienen la intención de visitar EE.UU., antes de autorizarlos a abordar un avión o barco con destino a América del Norte.

En esencia el ESTA es un documento que recopila los datos personales y todos los detalles del pasaporte del usuario antes de viajar a los Estados Unidos, siempre y cuando el propósito de la visita responda a motivos turísticos, de negocios o de tránsito hacia otro país.

Un permiso de viaje ESTA no autoriza a adquirir, invertir ni ser empleado por una organización estadounidense. Tampoco le permite cursar estudios o realizar prácticas en Estados Unidos, así como viajar en calidad de artista ni como integrante de una tripulación de un vuelo o de un barco, ni como trabajador religioso, periodista, representante de los medios de comunicación, agente gubernamental o negociador de un tratado.

No podrá solicitar un permiso de residencia en Estados Unidos después de su llegada con un ESTA.

REQUISITOS Y CONSEJOS PARA OBTENER EL ESTA PARA ESTADOS UNIDOS

Permisos para viajar a Estados Unidos
Los solicitantes del certificado ESTA deberán estar en posesión de un pasaporte válido que certifique que pertenece a uno de los 39 países desde los que se puede solicitar esta autorización y posteriormente rellenar el formulario ESTA. Una vez cumplimentado el formulario de manera honesta para no caer en contradicciones, dicho documento deberá ser remitido vía mail a USA para su correspondiente evaluación y aprobación.

Para poder solicitar un ESTA, debe declarar que no representa ningún riesgo para la seguridad de los Estados Unidos y que:

  • No tiene una condición física o mental que forme un peligro para su entorno.
  • que nunca ha cometido un crimen que haya resultado en daños o lesiones graves
  • Que no consume drogas y nunca ha infringido una ley relacionada con las drogas, que no es un terrorista, espía o saboteador
  • Nunca ha violado una ley de visados de los Estados Unidos
  • Nunca se le ha denegado una solicitud de visado de EE. UU. (un ESTA rechazado no es un problema
  • Nunca se le ha denegado la entrada a los Estados Unidos ni ha sido expulsado del país
  • No ha estado en Irak, Corea del Norte, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y/o Yemen después del 1 de marzo de 2011
  • No tiene la nacionalidad de Irak, Corea del Norte, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y/o Yemen

Además es muy importante tener en cuenta que a la hora de viajar se debe llevar consigo el pasaporte con chip y debe estar vigente durante toda su estancia en los Estados Unidos. Solo tienen chip los pasaportes en los que aparece el logo de abajo.

PAÍSES DE LOS CIUDADANOS QUE PUEDEN SOLICITAR EL ESTA USA

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur.

Cómo obtener el ESTA para Estados Unidos

Existen multitud de webs especializadas en facilitar todos los trámites, visados y también el ESTA para Estados Unidos, y que el viajero solo tenga que preocupase de disfrutar de su viaje a USA con todas la garantías de que no van a pararle en la aduana e incluso deportarle por no tener todos los permisos en regla.

TAGS

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email