Rafael Araujo, arquitecto venezolano, descubrió su pasión por la geometría muy joven, pero a partir de entonces la ha aplicado en unas obras que han asombrado por su impecable dominio  de la perspectiva.

Él analiza el mundo desde un ángulo diferente. Donde los demás vemos objetos, él ve perspectivas,  óvalos y espirales . Todo es perfecto y encaja porque Rafael busca la perfección. Y en su mirada se crea la poesía gráfica.

Rafael, ¿Cuándo empezaste con el dibujo?

renault clio LIMITED 620×250

Siempre había sido uno de los alumnos destacados de la clase dibujando, pero rápidamente de  los dibujos bidimensionales pasé a la tridimensionalidad. Cuando conocí la perspectiva fue una revelación y además fue simultáneo con la música.

Descubrí una fascinación por lo que yo llamo sistemaS coherentes. Aunque ahora cada uno puede hacer arte y música como quiera porque no hay reglas, teóricamente los lenguajes tienen patrones, estructuras y ordenaciones. La pasión por esos lenguajes me ha acompañado desde siempre.

La música  tiene armonías,  contrapuntos y es tan rígido como puede ser un calculo tridimensional.

¿Y cómo empiezas a trasladar eso a lienzo?

Cada vez estaba más interesado en la geometría de las hélices. Y eso me llevo a buscar ese tipo de formas y acabé dibujando caracoles. ¡Hubiera acabado dibujando caracoles aunque no existieran! Tal era mi fascinación por encontrar esas formas.

¿Pero buscas la belleza por sí misma o te encuentras con ella?

Yo busco la perfección PLATONICA( que es inalcanzable). Si todo es coherente es perfecto, aunque no necesariamente bello. La belleza es un concepto cultural y no se si existe la belleza absoluta, pero si existe la perfección absoluta- se supone-.

¿Tienes el cuadro definido como va a ser antes de empezarlo?

Si, tanto lo sé que no hago muchos sketches previos. Quizás alguna comprobación previa pero no lo suelo hacer para no desperdiciar papel. (risas)…

Llevas desarollando mas de treinta años tu trabajo ¿La aparición de los programas informáticos  han influido en tu obra?

La informática realiza una labor excelente para mover objetos en el espacio, pero muy alejada de mi trabajo.

Si utilizara esos programas,  el resultado del ordenador lo tendría que pasar a la tela y rehacer todas  las lineas gráficas que le dan su verdadero valor artístico. Es decir, seria reelaborar toda la obra.

Para mi es más fácil partir de una línea y a a partir de ahí crearla. Creo que es más atractivo el resultado final porque es la suma de todas las líneas que forman parte de la composición. Y esas líneas no te las da el ordenador.

¿Cuales han sido tus artistas favoritos?

Cuando descubrí la obra de Escher vi que a través del dominio de la técnica se podía transcender lo aparente. Le daba significados mas allá de lo que se ve. Me sorprendió su maestría.

Próximamente vas a lanzar un libro para colorear que ahora están tan de moda…

Si, hice una campaña de crownfunding que superó ampliamente mis expectativas. Tiene 25 imágenes en alta calidad.Estará disponible en Amazon a partir de julio.

¿Te sorprende la gran aceptación que tu obra tiene por todo el mundo?

Me sorprende la cantidad de gente para quienes resulta interesante. Si que creo que hay un vacío en el arte actual en relación  con el arte conceptual , el cual  resulta  distante para una gran parte del público “no  iniciado” y  en mi tipo de obras   trato de volver a la idea  del artista clásico, que es poseedor de una destreza  producto del dominio del oficio, respetando siempre  la libertad de otros a hacer lo que prefieran, claro.

La obra de Rafael Araujo estará expuesta en ACUDA hasta el miércoles 22 de junio. Godella

Sigue a Rafael Araujo en su facebook:   https://www.facebook.com/rafaelaraujoart/?fref=ts