El centro valenciano realizará un viaje cultural a través de los países bañados por nuestro mar para mostrar su riqueza y diversidad cultural.Teatro, música, cine, literatura, artes plásticas, pensamiento y gastronomía nacidos a orillas del Mediterráneo.

Rambleta, el contenedor cultural que nació de la lucha de los vecinos del barrio de Sant Marcel.lí, cumple este viernes seis años de vida con la satisfacción de haberse convertido en un espacio de convivencia y en un referente cultural en València. Abierto a todas las manifestaciones artísticas y con un firme respaldo al talento emergente de nuestra ciudad, más de 350.000 personas han cruzado sus puertas este último año y han podido disfrutar de más de 200 representaciones de artes escénicas, 40 sesiones de cine, 18 exposiciones y 112 conciertos, entre otras muchas actividades, donde más de tres cuartas partes son locales.

Con el mismo carácter inconformista y dinámico que su barrio, Rambleta, para celebrar su VI aniversario, ha preparado un ciclo cultural muy especial bajo el título ‘A orillas del Mediterráneo’, con una programación cuyo común denominador es ese mar identitario que nos une con sociedades de variadas y milenarias culturas.

El centro cultural ha querido así rendir homenaje al lugar en el que nació la cultura occidental, el teatro, la música, la literatura, la filosofía, la ética, las artes plásticas, las matemáticas, las tres grandes religiones monoteístas… Siglos de historia se expanden por las orillas de ese mar Nuestro, y dan origen y sentido a la cultura occidental actual. Por ello, Rambleta navegará durante el mes de marzo por los países bañados por el Mediterráneo, mostrando su riqueza y diversidad cultural.

aniversario la Rambleta

Pensadores, artistas, creadores, músicos, obras… de todas las orillas del Mediterráneo. El teatro, la música, el cine, la literatura, las artes plásticas, el pensamiento y la gastronomía serán los grandes protagonistas de este ciclo.

En este sentido, la compañía Yllana tomará el teatro de Rambleta los días 3 y 4 de marzo, para contarnos la historia de la amante de Felipe IV y actriz del Siglo de Oro, María Inés Calderón, más conocida como ‘La Calderona’. Cuenta la leyenda que acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros en la sierra valenciana de la Calderona, a la que daría nombre. Un espectáculo tan clásico como contemporáneo, coproducido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con una dramaturgia en verso clásico contada a través del hip hop y del rap. En clave de comedia, con la fuerza de la palabra, la contundencia emocional de la música y la poética del teatro, ‘La Calderona’ es una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia, que cuenta con una importante carga reivindicativa en torno al papel de la mujer en la sociedad.

El 24 de marzo Visitants, la compañía de teatro de calle, sorprenderá con ‘Olea’, un espectáculo en el que fuego, danza, música y poesía se entrelaza en una pieza breve, intensa y emocionante, con un olivo como hilo conductor del espectáculo, el árbol siempre presente en todas las culturas mediterráneas antiguas y actuales como símbolo de resistencia fortaleza y paz. El Mediterráneo acaba donde el olivo deja de crecer”, expresa oportunamente el poeta francés George Duhamel.

El 2 de marzo se proyectará el documental ‘Mare Nostrum’, una obra singular y diferente que, a través del diálogo intercultural durante un amplio recorrido, plasma los pensamientos y las experiencias de personas de tres generaciones, tres religiones distintas y 11 países diferentes, todos ellos con el Mediterráneo en común.

El cine también quedará sellado por una ‘Sesión de Incógnito’ especial, en la que el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un largometraje sin conocer previamente su título. Eso sí, la película girará en torno al Mediterráneo, y el centro revelará algunas pistas sobre ella a medida que se vaya acercando la fecha de la proyección.

Albert Camus protagonizará una Factoría el 7 de marzo. Rambleta recuperará la figura del premio Nobel como pieza clave de la literatura universal y mediterránea. Para ello reunirá a dos periodistas y escritores expertos en el autor franco argelino, Juan Cruz y Javier Martín Domínguez, y junto a ellos a la directora de escena Eva Zapico, creadora de una pieza teatral basada en los textos de Camus, quienes acercarán y desmenuzarán la figura del literato francoargelino que definió el Mediterráneo como “ese trágico solar”.

El 24 de marzo será inaugurada una exposición colectiva, ideada por Maria Teresa Beguiristain, en la que se presentarán obras de diferentes disciplinas –pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación. – Reflejará a través del arte actual el significado y carácter único del Mediterráneo. El clima, la luz, el color, la gastronomía, la raza, la cultura, el modo de vida… de ese mar situado ‘entre tierras’, ese mar Nuestro de los romanos, mar Blanco de los turcos, Gran Mar de los judíos, Gran Verde de los egipcios y mar Medio o mar fiel de los pueblos germánicos.

Música

Los Ineludibles de Alhambra también el 24 de marzo subirán al escenario al cantante, compositor y activista argelino Rachid Taha, convertido en un referente de la voluntad de modernización de la juventud árabe, y defensor de una música que, sin dejar de estar estrechamente conectada a sus raíces, integra otros estilos como pop, rock, punk o techo. El público podrá disfrutar de su eclecticismo sonoro acompañado por unas impactantes puestas en escena en las que hermana con naturalidad los sonidos orientales y occidentales.

Por otro lado, el 4 de marzo, el andaluz Andrés Herrera, alias ‘Pájaro’, alzará el vuelo para protagonizar una Terraza Movistar, en la que presentará su flamante ‘He matado al ángel’, un disco de los que se clavan en la médula y uno de los mejores trabajos de rock facturados en nuestro país. Y el 2 de marzo quedará marcado por una noche de Jam Session especial, que homenajeará nuestro mar con el grupo Krama, músicos polifacéticos con un gran interés en la música tradicional mediterránea y sobre todo de los Balcanes y Grecia.

Y mientras brotan del asfalto las Fallas 2018, el centro cultural de la mano de Caixa Popular, ha ofrecido este jueves una mirada contemporánea a un arte centenario en una nueva edición de ‘Els Matins de Rambleta’, descubriendo una corriente innovadora en la creación de los monumentos valencianos con figuras clave de este sector cultural y tradicional.

Por su parte, Muí Rambleta también seguirá el viaje cultural por los países del Mediterráneo para mostrar su riqueza y variedad gastronómica.

Rambleta nació con una misión: dinamizar y dotar a València de una oferta cultural y de ocio que hasta el momento no existía. Después de seis años se han cumplido las expectativas, y el centro continúa trabajando para seguir creciendo como proyecto cultural de referencia.

Otras noticias de interés:

BIOPARC VALENCIA EMPIEZA MARZO CON UNA PROGRAMACIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS.