El tiempo ha pasado y las plataformas streaming han recuperado la normalidad de su servicio. 

Sin duda, el servicio streaming ha revolucionado nuestra forma de ver contenido audiovisual. Y es que, podemos pasar horas de horas frente a la pantalla, disfrutando de nuestra película o serie favorita y, sobre todo, sin interrupciones.

La demanda del streaming se ha extendido al punto que, en la actualidad, incluso dispongamos de aparatos electrónicos capaces de convertir cualquier televisor tradicional en una Smart TV. Dado que, los convertidores smart TV pueden acceder a plataformas como Netflix o Amazon Prime, de una forma sencilla, económica y contenido de gran calidad.

Sin embargo, durante los inicios del confinamiento en Europa se presentaron algunos inconvenientes respecto al último punto, la resolución. Pues, la UE solicitó a las compañías que bajaran la calidad del streaming, lo cual disgustó a la mayoría de usuarios. Pero afortunadamente, algunas plataformas han recuperado la normalidad en el servicio, entendiendo por tal el restablecimiento de la calidad que se había perdido.

Disney + vuelve a la normalidad

Disney +, el servicio de suscripción de transmisión de vídeo en línea operado por Disney Streaming Services (anteriormente BAMTech), había experimentado una notable bajada de calidad en el streaming, el 4k había dado paso a la resolución 2k (1440p) y también había eliminado el sonido basado en objetos. Sin embargo, hace poco anunció su regreso a través de su cuenta oficial de Twitter, debido a las preguntas que formularon algunos usuarios. La resolución 4k con sonido Dolby Atmos volvió a activarse el pasado 8 de julio en España. En otros países, como el caso del Reino Unido, la plataforma ya había transmitido su servicio de forma normal.

Por otro lado, Amazon y Netflix siguen sin recuperar el bitrate que habían “perdido” por el camino. Cabe mencionar que el bitrate de un video es el flujo o cantidad de información que produce tu ordenador por segundo. De modo que, a mayor sea el flujo de datos por segundo, mayor calidad tendrá. Esta es una característica que se aprecia sobre todo en el contenido en 1080p, donde el bitrate roza 1 Mbps, una cifra pobre. A pesar de ello, en ambas plataformas se sigue admitiendo la resolución 4k. Sin embargo, las mediciones realizadas antes de la cuarentena eran de entre 14 y 15 Mbps. Hoy en día se encuentran en 7 Mbps.

Para muchos usuarios, este servicio con “una calidad inferior” no amerita el precio que están pagando y, por esta razón, están levantando la voz exigiendo a las plataformas que devuelvan el importe dejado con anterioridad. En ese contexto, Amazon Prime y Netflix, las plataformas con mayor demanda en el mercado, siguen estancadas, mientras que Apple o Disney recuperaron su calidad.