Alvarado patrocionio

Así afectan las caries a tu rendimiento deportivo

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Una caries o una enfermedad periodontal pueden provocar desde dolores musculares o articulares a tendinitis

Es sabido por todos que practicar deporte es sano para nuestra salud general, pero a su vez, el hecho de mantener una correcta salud bucodental influye directamente en el rendimiento deportivo. Numerosas patologías orales pueden causar cansancio, debilidad, agotamiento e incluso algunos problemas musculares e inflamatorios.

Más concretamente, existen diversas patologías generales relacionadas directamente con una mala salud bucodental. La presencia de caries o de enfermedad periodontal puede originar inflamaciones a distancia como tendinitis, dolores musculares y de las articulaciones. Una malocución puede ser la causa de problemas posturales. Una muela del juicio retenida es un factor de riesgo para la fractura de mandíbula. Y la infección dental puede generar mialgias o dolores en los músculos.

Cuando un deportista presenta infecciones bucales, éstas favorecen la contractura y fatiga de los músculos, afectando al sistema tónico postural e impidiendo que la recuperación muscular sea rápida y efectiva, y alterando el rendimiento deportivo. Es en respuesta a esta problemática cuando se consolida la propuesta de la odontología deportiva.

En 2015 un estudio analizó 34 artículos donde se observaban las patologías bucales y su influencia en el deporte en perfiles de élite. Sus autores manifestaron que entre el 15-75% de los sujetos presentaban caries y un 15% periodontitis. Además, entre un 5-18% de los deportistas incluidos en estos estudios reconocían que sus problemas de salud bucodental o los traumatismos bucales podrían haber tenido una influencia negativa en su rendimiento deportivo.

TAGS

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email