Alvarado patrocionio

Así afectan las caries a tu rendimiento deportivo

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Una caries o una enfermedad periodontal pueden provocar desde dolores musculares o articulares a tendinitis

Es sabido por todos que practicar deporte es sano para nuestra salud general, pero a su vez, el hecho de mantener una correcta salud bucodental influye directamente en el rendimiento deportivo. Numerosas patologías orales pueden causar cansancio, debilidad, agotamiento e incluso algunos problemas musculares e inflamatorios.

Más concretamente, existen diversas patologías generales relacionadas directamente con una mala salud bucodental. La presencia de caries o de enfermedad periodontal puede originar inflamaciones a distancia como tendinitis, dolores musculares y de las articulaciones. Una malocución puede ser la causa de problemas posturales. Una muela del juicio retenida es un factor de riesgo para la fractura de mandíbula. Y la infección dental puede generar mialgias o dolores en los músculos.

Cuando un deportista presenta infecciones bucales, éstas favorecen la contractura y fatiga de los músculos, afectando al sistema tónico postural e impidiendo que la recuperación muscular sea rápida y efectiva, y alterando el rendimiento deportivo. Es en respuesta a esta problemática cuando se consolida la propuesta de la odontología deportiva.

En 2015 un estudio analizó 34 artículos donde se observaban las patologías bucales y su influencia en el deporte en perfiles de élite. Sus autores manifestaron que entre el 15-75% de los sujetos presentaban caries y un 15% periodontitis. Además, entre un 5-18% de los deportistas incluidos en estos estudios reconocían que sus problemas de salud bucodental o los traumatismos bucales podrían haber tenido una influencia negativa en su rendimiento deportivo.

TAGS

COMPARTIR