Repensar el comercio por Josep Lozano

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Las personas de aquí nos parecemos a otras de allí, cada vez más; una receta bebe y se fusiona con otra, más exótica, más inesperada; un estilo se imbrica en otro, más lejano, con menos rasgos comunes, ajustando los diferenciales; el arte comete oxímoron sin cesar con categorías casi delictivas, exhibe un mashup perpetuo de collages que parecían no pegar ni con cola.

La moda, crisol de culturas y un dechado de virtudes, también almuerza en otros mercados, pero en esta década pinta colores opacados por un estado de ánimo que dista de la felicidad y la euforia como un plátano de una mascarilla. Por cierto, no solo amarillos, los hay también morados, verdes o rojos, ¡viva la diversidad!

Esa variedad y multiplicidad de opciones es la que hemos tenido ocasión de experimentar y degustar en la XVII Valencia Shopening Night con propuestas de tendencias, claro, pero también singulares, atrevidas, personalizables y enormemente atractivas.

Aunque el hábito no hace al monje, lo cierto es que el indumento nos define y nos reafirma más de lo que pensamos hasta tal punto que much@s no necesitarían ni llevar pasaporte para identificarse.

Si el espacio es una prolongación de nuestras almas, los comercios están traduciendo esas necesidades, adaptando sus entornos a nuestra moda, a nuestro hábitat, a nuestras cocinas, a nuestras pinturas y esculturas… O lo haces así, o los ‘repiensas’ y aciertas, o pasas a formar parte de la lista de defunciones de tiendas de moda en breve plazo.

Compartir no es un delito, más bien un ejercicio de tolerancia que nos acerca a la sostenibilidad, y nuestros espacios comerciales, tiendas, negocios, boutiques, atelieres, galerías o lofts son un buen ejemplo de entendimiento con el público consumidor, cada vez más amplio y dispuesto a la aventura de la coexistencia y de la riqueza expresiva.   

Ha habido que barrer bien la casa durante estos dos años. Muchas fashion brands & stores han hecho limpieza a fondo, en especial en digitalización y en sostenibilidad; otras se han desecho de sus muermos y ya en 2021 hasta dan beneficios como reflejan sus ebitda (acrónimo inglés que identifica los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

La fórmula para seguir en el mercado y crecer es sencilla, creedlo, solo es cuestión de participar en otras plataformas, buscar apoyos y fusiones en los mercados de interés, efectuar alguna absorción y asumir reaperturas, abordar proyectos más ambiciosos, diversificar en gama, invertir en realidad aumentada, subir precios como estrategia de crecimiento en productos de lujo…, vamos, ¡de manual! 

  

Pero, en la otra acera de la calle existe otra realidad, la de la moda lenta, el up-cycling, la recogida de ropa solidaria, la reutilización, la moda sostenible, la segunda mano, las escuelas de formación… Y, mientras, nuestros talleres están faltos de patronistas, cortadores, modistas y de mil oficios artesanos… ¡también de manual!

10 FASHION RECOMMENDATIONS FOR THIS SUMMER

JEAN PAUL GAULTIER’S FASHION FREAK SHOW 

The Roundhouse, Londres

IN AMERICA: AN ANTHOLOGY OF FASHION

MET Museum, New York, hasta el 5 de septiembre

BURNING MAN

Desierto de Black Rock (Nevada, USA), del 28 agosto al 5 septiembre

FASHIONING MASCULINITIES, The Art of Menswear

Victoria & Albert Museum, Londres, hasta el 6 de noviembre

THE FERRAGNEZ

Amazon Prime. La influencer Chiara Ferragni y el cantante Fedez

GIORGIO ARMANI

Museo Armani/Silos, Milán. Un clásico 

AND JUST LIKE THAT…

HBO Max, segunda temporada de ‘Sex and the City’

EMILY IN PARIS

Netflix, para repantigarse a lo Audrey

CHANEL Y PICASSO (next)

Museo Thyssen, Madrid, desde el 11 octubre (al 15 enero)

RETROSPECTIVA GIANNI VERSACE (next)

Groningen Museum (Nederlands), desde el 2 diciembre (al 7 mayo)

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