TRAS LA LITERATURA Y EL CINE, LA EMOCIONANTE VIDA DE PEPITA PATIÑO LLEGA AL TEATRO CON LA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE DULCE CHACÓN, LA VOZ DORMIDA.

Vida no hay más que una, pero la cordobesa Pepita Patiño ha tenido varias. La suya, real; pero también la que Dulce Chacón reflejó en la novela La voz Dormida, la que llevó al cine Benito Zambrano en la película homónima y la que ahora llega a las tablas de la mano de Euroscena.

La compañía toledana en 2015 obtuvo el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Nacional con su montaje de La puta enamorada. Esta semana, del jueves 23 al domingo 26 de noviembre, es la encargada de cerrar el ‘VII Ciclo de Compañías Nacionales’ del centro cultural de Ruzafa con el estreno en la Comunitat de La voz dormida.

El espectáculo pone sobre las tablas la represión sufrida por las mujeres que militaron o que simplemente estaban emparentadas con el bando perdedor de la guerra civil. Una realidad silenciada en esa ‘voz dormida’ que la protagonista de esta emocionante historia despertó.

“Hablar me sirve para recordar a mis muertos. Ya nunca tendremos la voz dormida al lado de la boca, hermana. La voz que no quiso contar que todos habían muerto, ha despertado”, escribió Dulce Chacón en una conmovedora historia, elegida Libro del Año por el Gremio de Librerías de Madrid. Después de la literatura y el cine, ahora llega a las artes escénicas de la mano de la adaptación teatral realizada por Cayetana Cabezas y la dirección de Julián Fuentes (Premio Max 2015 al Mejor Director de Escena y Mejor Espectáculo por Cuando deje de llover).

El proyecto arrancó impulsado por la actriz Laura Toledo, protagonista del montaje, a raíz de la muerte a los 91 años de la verdadera Pepita Patiño. Una mujer sencilla, que encarnó la memoria histórica y que ahora, en cada función, vuelve a la vida, luchando contra el olvido y encontrando una nueva oportunidad para sentir aquel amor por un maqui que la llevó a la Cárcel de las Ventas, donde se amontonaban otras muchas mujeres. Personajes de ficción, pero basados en hechos y seres reales, que vamos conociendo a partir de la mirada dulce de Pepita, en la que el amor es el cristal a través del cual se observa la más dura posguerra española. Una emotiva trama que sirve como defensa de la dignidad de las mujeres que sufrieron doblemente la contienda, como combatientes y víctimas, pero también por el menosprecio de su condición femenina.

Descrito por la crítica como una “pequeña joya teatral, que es un canto de amor y para la paz, la libertad y la justicia, un alegato a favor de la verdad” (Alberto Román, Diario Úbeda Ideal), la pieza ha emprendido una gira por el país, pasando por ciudades como Zaragoza, Córdoba o Sevilla, en la que se incorpora su visita a Sala Russafa.

Servirá para completar el ‘VII Ciclo de Compañías Nacionales’, que desde el 6 de octubre ha ofrecido 7 propuestas, 6 de ellas estrenos en la comunidad o ciudad. Una programación con la que Sala Russafa se marca cada año el objetivo de ofrecer una panorámica de la escena nacional mostrando el trabajo de formaciones de formato mediano, solvente trayectoria e interesante factura artística, pero que en raras ocasiones tienen la oportunidad de actuar para el público valenciano.

la voz dormida

LA PRÓXIMA SEMANA, SALA RUSSAFA PRESENTA UN PIONERO ‘CICLO DE TEATRO PORTUGUÉS’

El mes de diciembre arranca en Sala Russafa con una iniciativa que por primera vez llega a Valencia. Se trata del Circuito Ibérico de las Artes Escénicas, fruto de la colaboración entre entidades privadas de gestión artística de Portugal y España. Un proyecto que lleva en funcionamiento desde 2015 y que en esta edición alcanzará las 80 representaciones.

El centro cultural de Ruzafa se ha sumado preparando un ‘CICLO DE TEATRO PORTUGUÉS’, pionero en la Comunitat, que invita a los espectadores valencianos a descubrir algunas de las propuestas más interesantes de la escena lusa actual. Con sobretítulos en castellano, el viernes 1 de diciembre y el sábado 2 se estrenarán en la Comunitat, respectivamente, una versión del clásico contemporáneo As criadas de Jean Genet https://www.youtube.com/watch?v=A38kzpLFWMY y un montaje de creación propia, que ahonda en la cultura de raíces lusas: Um punhado de terra https://www.youtube.com/watch?v=VhbDm-tcfTc.