Sala Russafa acoge este fin de semana el estreno de Si duele no es amor (1, 2 y 3 de marzo) dentro del ‘Cicle de la Dona’, en la que las creadoras y mujeres son protagonistas. La formación valenciana La Dramática Producciones está detrás de esta pieza escrita y dirigida por Irene González.

A diferencia de otras obras sobre la violencia de género, esta propuesta ofrece una mirada diacrónica: “me pareció muy interesante no contar este tema desde el presente, sino hacer poner frente a frente a personajes del pasado con otros del 2019”, comenta González.

Y esa vista atrás se posa en Juana La Loca y su esposo, Felipe el Hermoso. “Creo que es un buen referente para establecer una comparativa entre la agresión que se ejercía hace siglos y la que siguen viviendo muchas mujeres actualmente. Juana, comparte el nombre y muchos pesares con otro personaje de la pieza, esta vez del siglo XXI y que, además, es transgénero. La idea era mostrar la doble discriminación y la violencia que en demasiadas ocasiones padece este colectivo.

La obra transcurre en un abandonado solar donde se encuentran los tres protagonistas: “Es un espacio inhóspito, con dos bancos que, dramatúrgicamente, representan las dos épocas que se reúnen sobre el escenario”, explica González. Intentando recrear la sensación de vacío y desolación interna de los personajes, se cuida una puesta en escena delicada y llena de contrastes.

En definitiva, Si duele no es amor tiene la intención de hacer que la audiencia reflexione sobre la importancia de educar sobre la violencia de género porque, a pesar de las denuncias, las campañas y y la toma de conciencia de una parte de la sociedad,la compañía recalca que el problema sigue tan vigente como hace siglos.

NUEVA SESIÓN DE EL ARTE DE CONOCERTE, UNA PROPUESTA CON LA QUEAUTODESCUBRIRSE A TRAVÉS DEL TEATRO

Óscar Cortés, productor teatral y terapeuta Gestalt, reta a los asistentes a seguir un camino poco transitado para el autodescubrimiento a través de la pieza El Arte de Conocerte (2 de marzo).

La Sala Russafa alberga una nueva sesión de esta fusión entre artes escénicas y espacio de reflexión donde los asistentes pueden participar sobre el escenario, como actores, o desde la butaca, como espectadores.

Con la premisa de una problemática que los intérpretes desconocen hasta que suben a las tablas y que se ven en la necesidad de resolver, echando mando de las técnicas de la improvisación pero también de la empatía y de sus propias experiencias, van saliendo a la luz prejuicios,  problemas, fobias y miedos de los participantes. Todo ello contribuye a que cada sesión sea única y una oportunidad para autodescubrirse.

Una propuesta distinta y alejada de las terapias psicológicas tradicionales, que reta a los participantes a atreverse a mirar con otros ojos aspectos ocultos o visibles de su personalidad.

 http://www.salarussafa.es/espectaculo/1/el-arte-de-conocerte.html

Otras noticias de interés:

DISFRUTA DE LA MAR DE BIEN WEEKEND EN EL PERELLÓ