La Sala Ruzafa se sale de los cánones esta semana con 4 estrenos absolutos que conforman la programación del festival de talleres de teatro clásico de Sala Russafa que durante un mes, del 1 de junio al 1 de julio, reúne sobre el escenario del centro cultural nuevas lecturas de grandes clásicos de la literatura dramática.

Chéjov, Molière y Shakespeare son los autores que protagonizan la séptima edición de esta iniciativa. “Pusimos en marcha el festival desde que inauguramos Sala Ruzafa porque creemos que los clásicos son una herramienta maravillosa para acercar el teatro a la gente. Son fundamentales para quienes están formándose como intérpretes, pero también para seducir a los que se sientan en el patio de butacas”, explica Juan Carlos Garés, director del Centre Cultural i Docent d’Arts Escèniques. En su opinión, el poder de los clásicos se debe a que “tratan temas que consiguen tocar la esencia del ser humano, así que sus historias se pueden trasladar a cualquier espacio y tiempo. Y esta posibilidad de realizar acercamientos originales se ha convertido en una seña de identidad de  nuestro festival”, comenta Garés. Además, esta cita permite mostrar el trabajo realizado en los cuatro cursos de artes escénicas que a lo largo de la temporada se imparten en Sala Ruzafa.

Sala Ruzafa

La primera propuesta del festival será «Tres Hermanas« donde Iria Márquez adapta y dirige, una versión del texto Anton Chéjov a la que dan vida los 14 integrantes de uno de los dos Talleres de Perfeccionamiento en la Interpretación de Sala Ruzafa, dirigido a actores no profesionales.

Esta sencilla historia esconde un profundo mensaje vitalista: “los personajes reflexionan sobre su existencia y la felicidad, pero mientras piensan y se lamentan, la vida pasa. Es una lección que nunca viene mal que nos recuerden”, afirma la directora y dramaturga, que ha incluido nuevos personajes en la historia.

Del 15 al 17 de junio, la siguiente propuesta del festival llega de la mano del segundo Taller de Perfeccionamiento en la Interpretación de Sala Ruzafa. En esta ocasión, Iria Márquez escribe y dirige Bonjour, Molière, un nuevo espectáculo que fusiona personajes de tres piezas del autor francés: El burgués gentilhombre, Las mujeres sabias y Misántropo. Esta comedia coral de enredo está localizada en ambientes chicdel Paris de los años 70’ y critica las grandes faltas del ser humano, como los celos, la pedantería, la vanidad o la falsedad.

Del 22 al 24 de junio podrá verse una de las novedades de esta séptima edición del festival de talleres de teatro clásico de Sala Ruzafa. El bailarín y coreógrafo Toni Aparisi se ha unido al director y dramaturgo Chema Cardeña en un nuevo Taller de Danza Teatro, dirigido a profesionales de ambas disciplinas. Tras seis meses de investigación, han creado conjuntamente «Romeos y Julietas», un original montaje en el que las palabras de William Shakespeare se entremezclan con coreografías para ofrecer a través de la danza contemporánea y el teatro de texto distintas visiones sobre esta historia de amor inmortal.

La séptima edición del festival de talleres de teatro clásico de Sala Ruzafa se cierra con Radovan III. Del 28 de junio al 1 de julio estará en cartel esta versión de Ricardo III firmada y dirigida por Chema Cardeña. Un original acercamiento a esta popular tragedia shakesperiana con ambiente romaní, que traslada la acción a los Balcanes y al primer tercio del S. XX, de la mano de los integrantes del Taller Teatro Posgrado para Profesionales del centro cultural y docente.

Los espectáculos tienen un precio reducido de 6€ y se ha creado un abono por 18€ para poder disfrutar de la programación al completo.

Más noticias de interés: ¡PLANES PARA HOY Y EL FIN DE SEMANA EN VALENCIA!