saler aqui actuamos

Saler, primer centro comercial adherido al protocolo ‘Aquí Actuamos’ del Ayuntamiento de Valencia

autor-noticia-icon

COMPARTIR

  • Isabel Picazo, gerente de Saler, y Rocío Gil, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, han sido las encargadas de presentar esta nueva iniciativa de Saler
  • El centro comercial refuerza así su compromiso con la igualdad de género gracias a la formación e implantación del protocolo ‘Aquí Actuamos’ del Ayuntamiento de Valencia
  • En 2023, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género contabilizó en Valencia, 6.790 denuncias, una cifra que impulsó a Saler a unirse a esta iniciativa

El Centro Comercial Saler, propiedad de MERLIN Properties, se convierte desde hoy en el primer centro comercial de Valencia que se suma al protocolo ‘Aquí Actuamos’. Saler se ha unido a este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, que tiene como objetivo implicar a todos los espacios de ocio y entretenimiento de la ciudad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. La gerente del Centro Comercial Saler, Isabel Picazo y la concejala de igualdad, Rocío Gil, han sido las encargadas de presentar hoy la iniciativa.

Para poder cumplir con este nuevo cometido, el Centro Comercial Saler, en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia, han ofrecido al personal trabajador del centro como seguridad, atención al cliente o el propio personal de gerencia, sesiones de formación para ser capaces de prestar atención para la detección de las situaciones, conductas, actitudes, señales, etc., que puedan ser indicativas de una situación de violencia sexual.

“Desde Saler estamos comprometidos con la igualdad y la lucha contra la violencia sexual, por este motivo, estamos muy contentos de posicionarnos como el primer centro comercial de la ciudad que cuenta con el protocolo ‘Aquí Actuamos’ impulsado por el Ayuntamiento de Valencia. Esta iniciativa nos permite no solo poder actuar, sino posicionar nuestro centro como un lugar seguro para toda la ciudadanía. Por el centro comercial pasan anualmente más de 5 millones de mujeres, por eso consideramos que es fundamental contar con un plan de actuación e información contra la violencia sexual, pero, sobre todo, para que no se den estos comportamientos en el centro”, explica Isabel Picazo, gerente del Centro Comercial Saler.

El Centro Comercial Saler ha acondicionado todo su recinto siguiendo las indicaciones del protocolo para asegurar la seguridad y la actuación ante cualquier indicio. De esta manera, el centro avanza hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 que promueve lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Además de esta nueva iniciativa, desde sus inicios el centro lleva impulsando varias acciones de Responsabilidad Social Corporativa reforzando el compromiso social de Saler con Valencia trabajando en los ámbitos de la salud, la comunidad, la sostenibilidad y la diversidad e igualdad.

Rocío Gil ha recalcado durante la presentación que “con el protocolo ‘Aquí Actuamos’ buscamos posicionar los espacios de diversión, de relación y de encuentro como lugares seguros para las mujeres. Estamos muy contentos de que recintos tan grandes y de referencia como es Saler en Valencia cuenten también con herramientas para atender y hacer frente a las situaciones de violencia contra la mujer que puedan suceder”.

Saler actúa contra la violencia sexual

El Ayuntamiento de Valencia cuenta con el protocolo ‘Aquí Actuamos’ para que los locales de ocio y entretenimiento de la ciudad se adhieran y puedan hacer frente a cualquier situación de violencia contra las mujeres. Ante las más de 6.790 denuncias que contabilizó, en 2023, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en Valencia, el Centro Comercial Saler no ha dudado en unirse a esta iniciativa y posicionarse así, como el primer centro comercial de Valencia que cuenta con esta formación.

Para la creación de este protocolo, el Ayuntamiento de Valencia se ha inspirado en el protocolo “No callamos” del Ayuntamiento de Barcelona. “’Aquí Actuamos’ otorga a los espacios de ocio y entretenimiento un papel activo en la detección de situaciones potencialmente peligrosas y en la atención a víctimas cuando se ha producido una agresión, del mismo modo que lo hacen otros agentes sociales o culturales de la ciudad”, concluye Rocío Gil, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia.

TAGS

COMPARTIR