María González

Suelo pélvico, el gran olvidado

autor-noticia-icon

COMPARTIR

  • La clínica María Gonzalez nos cuenta por qué es tan importante conocer nuestro suelo pélvico y darle su sitio. 

Cuando hablamos de salud y de cuidarnos por dentro y por fuera no deberíamos olvidar una parte fundamental de nuestra anatomía: el suelo pélvico.

María González, fisioterapeuta y osteópata, especialista en suelo pélvico y en neuro modulación invasiva y no invasiva, afirma que realizar una revisión de suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado es importante en determinados momentos, bien sea por problemas fisiológicos o por disfunciones. Por ejemplo, después de dar a luz, en la menopausia (inducida o fisiológica), si aparecen síntomas como pérdidas de orina o de gases, necesidad de ir al baño con mucha frecuencia, estreñimiento puntual o crónico, dolor pélvico, dolor en relaciones sexuales, o imposibilidad/dificultad para llegar al orgasmo entre otros.

Siempre que se tengan los síntomas arriba mencionados y quede descartada ninguna otra patología médica por parte del médico que corresponda (ginecólogo, urólogo…) se debería acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

Desde la Clínica María González nos cuentan que hasta hace poco no había mucha información sobre la importancia del suelo pélvico probablemente por resultar ser un tema tabú todo lo relacionado con él (incontinencia, dolor en relaciones sexuales…) Se aceptaba que era “el precio a pagar por el hecho de ser mujer” al igual que los hombres sufrían en silencio el hecho de quedar incontinentes tras cirugías prostáticas o por urgencia miccional (necesidad constante de ir al baño bien sea de día o por la noche).

En la Cínica María González trabajan muy de cerca con compañeros ginecólogos, urólogos … y tras una evaluación se derivan pacientes cuando es necesario. Cada uno tiene una función en la recuperación o prevención de la paciente. Nunca debemos olvidar que el mejor abordaje del paciente es multidisciplinar.

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras óseas, ligamentosas, musculares, fasciales y neurológicas, que cierran por la parte inferior la cavidad abdominopélvica. Tienen funciones tan importantes como: estabilidad de la región lumbopélvica (forma parte del famoso CORE), mantenimiento de la continencia (vesical y anal), protagonista en la micción, defecación y parto, también en las relaciones sexuales, y hace de sostén visceral. Está relacionado con todo el cuerpo y coordinado con el resto de diafragmas en su función amortiguadora y gestora de presiones, tanto en mujeres como en hombres.

Suelo pélvico

 

El trabajo de un fisioterapeuta de suelo pélvico es muy amplio: enseñanza de buenos hábitos para el cuidado del suelo pélvico, movilización de estructuras, trabajar a nivel muscular, mostrar una buena postura y trabajar la gestión de presiones, preparar físicamente para dar a luz, recuperación física posparto, tras intervenciones quirúrgicas prostáticas bien sean totales o parciales, tratamiento de fisuras o hemorroides o dolor abdomino-pélvico.

El suelo pélvico debe ser tratado por profesionales especializados en ese ámbito. La patología o disfunciones del suelo pélvico son muy amplias y se requiere un conocimiento específico para su correcto tratamiento.

La doctora María González nos comenta que hay muy buenos profesionales especializados en suelo pélvico y cada uno tiene su trayectoria personal. En su caso, tras años de experiencia, y por ser una especialidad que de forma directa o indirecta estaba muy presente entre sus pacientes, decidió especializarse en suelo pélvico para poder dar un tratamiento a cada uno de ellos con mayores garantías. Un tratamiento de mayor calidad.

Clínica María González

A día de hoy, son 3 especialistas en suelo pélvico con el fin de mejorar a los pacientes que confían su salud pélvica en la Clínica María González.

C/Isabel la Católica, 6, 2º piso, pta. 4

96 115 74 96 – 648 447 445

clinicamg.com

@clinicamariagonzalez

TAGS

COMPARTIR