Fotografía FERNANDO RUIZ

ES UNO DE LOS GRANDES REFERENTES EN EL SECTOR DE LAS REFORMAS DEL HOGAR CON EXPOSICIÓN Y VENTA DE MUEBLES, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO. EN UN MOMENTO EN EL QUE DEBIDO A LA PANDEMIA ESTAMOS OBLIGADOS A PASAR MÁS TIEMPO EN CASA Y QUE QUEREMOS QUE LUZCA MEJOR, HAN DECIDIDO PONÉRNOSLO MÁS FÁCIL ACERCÁNDONOS LA TIENDA AL CENTRO DE VALENCIA. DAVID TRO, DIRECTOR DE MARKETING DE SÁNCHEZ PLÁ NOS CUENTA QUÉ VAMOS A ENCONTRAR EN ESTE NUEVO ESPACIO CREADO JUNTO A VENTURE EXPERIENCE.

¡Qué alegría poder celebrar una inauguración en estos tiempos que corren! Sánchez Plá vuelve a estar muy presente en el centro de Valencia con su nueva tienda en la Gran Vía Marqués del Turia. ¿Supongo que muy contentos con el estreno?

La verdad es que sí, teníamos ganas de estar más cerca de la gente. Muchos profesionales y también particulares conocen nuestras instalaciones en el polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna pero queríamos volver a sentir ese contacto directo con los ciudadanos y por eso el slogan de la nueva tienda es “Más cerca de ti”. Casi todo el mundo ha oído hablar de Sánchez Plá, le suena, pero al estar la tienda fuera de la ciudad no conocía nuestra oferta. Ahora tiene más fácil poder venir y ver todo lo que le podemos ofrecer.

Que es muchísimo. ¿Qué van a encontrar los valencianos que se pasen por allí?

Se trata de acercar el catálogo que tenemos en la tienda de Paterna con la novedad de que al ir más enfocado al cliente particular, vamos a trabajar con un sistema que adapte la propuesta al presupuesto que nos marque de entrada. El cliente nos dice qué idea lleva y qué cantidad quiere invertir y nosotros en base a ello les proporcionaremos varias opciones a medida para hacer su proyecto posible y a su gusto. En concreto hablamos de una composición de Moodboards, es decir, una combinación de elementos que se coordinan entre sí para conformar un proyecto integral, que va desde el planteamiento gráfico inicial, hasta la elección de los apliques de un baño o una cocina.

¿Vosotros acompañáis y asesoráis a vuestros clientes para proporcionarles todos los elementos necesarios en una reforma o una construcción?

Lo que of recemos en Sánchez Plá son dos líneas de trabajo: por un lado la línea profesional, que se dirige a arquitectos, interioristas, constructoras, promotoras, instaladores… a los que aprovisionamos y asesoramos en la selección de materiales, que abarcan un gran abanico desde cerámicas, sanitarios, fontanerías, aerotermias, iluminación, instalación, decoración, etcétera. Y, una segunda línea, destinada a particulares, que incluye ese asesoramiento y aprovisionamiento y también mobiliario del hogar.

De hecho para nosotros hogar es una palabra muy amplia, que engloba todos los elementos que conforman una casa o un comercio. De ahí que digamos “Sánchez Plá todo para tu hogar”, porque afrontamos los proyectos de manera integral. Pensar en nosotros como único espacio de compra para llevar a cabo un proyecto integral es posible.

Es decir que yo puedo ir a vuestra tienda de la Gran Vía con el plano de mi cocina y salir de allí con la cocina perfectamente acabada, ¿no?

Exactamente, y a la medida de tus gustos y pretensiones, pudiendo escoger entre un sinfín de materiales y acabados empezando por suelos cerámicos, porcelánicos, radiantes, aerotermia, que mucha gente no la conoce o no la está empleando porque no sabe dónde comprarlo y nosotros tenemos todo ese tipo de género.

Todos los que nos hemos enfrentado a una reforma sabemos lo que es ir de un sitio a otro y luego arrepentirnos porque la elección del material no se ajustaba a nuestras necesidades o gustos. ¿Dirías que ese saber hacer y esa experiencia es la que marca la diferencia en vuestro caso?

Nosotros aportamos ese valor añadido al proyecto con los acabados finales de mobiliario, chapados, materiales, etcétera. Cubrimos todo ese tipo de necesidades que requiere el éxito de un trabajo bien rematado.

Cuando el cliente viene a nosotros con la necesidad de hacerse una cocina, por ejemplo, nosotros le ayudamos a que ese proyecto sea factible, le damos forma con los materiales y las combinaciones que consideramos que más se ajustan a sus deseos. Le hacemos un proyecto con una presentación en 3D, donde previamente ha habido una entrevista en la que nos ha expresado sus necesidades y gustos, junto a un presupuesto adaptado y una valoración final.

Con el buen tiempo comienza la época de los espacios abiertos. ¿Si quiero darle una vuelta a mi terraza debo acudir a Sánchez Plá?

Desde luego, aquí te vamos a facilitar todos los materiales para tu terraza, desde saneamiento, tuberías, canalizaciones, césped artificial… no solo nos delimitamos a una gran oferta cerámica, sino que ampliamos el rango y también entramos con tarimas de madera, resinas y materiales menos convencionales, por así decirlo. También contamos con todo tipo de decoración, mobiliario, iluminación original… y justo ahora en la tienda de Paterna estamos haciendo una exposición para que la gente vea posibles combinaciones en los exteriores que son una maravilla.

Sánchez Plá

¡Hacéis hasta zona de spa!

Sí, tenemos jacuzzis, hidromasajes, cabinas, y estamos viendo también de introducir saunas. Queremos cuidar todo el bienestar del cliente y, en ese sentido, estamos prestando mucha atención a los cuartos de baños como zonas donde hoy en día se plantean para el relax y el disfrute. Estamos observando que cada vez la gente los quiere más grandes porque quiere dar cabida a una buena bañera con hidromasaje. Es un espacio de bienestar que ilusiona y nos permite nuestro momento de desconexión.

¿Habéis notado un cambio de tendencia en la demanda de bienestar por el confinamiento y el toque de queda?

Ha habido cambios, hemos notado que la gente ha empezado a mirar un poquito más hacia dentro de sus casas. Han asumido que tienen que pasar más tiempo en casa y quieren disfrutarla y que les guste y por eso se animan a reformarla. Toca renovarse y ahora es el momento. Al usar más las estancias de la casa han dicho “ostras esto lo tengo fatal o no me gusta así, hay que cambiarlo”.

Entiendo que por fortuna la pandemia no os ha afectado negativamente tanto como a otros sectores como la hostelería o el turismo.

En Sánchez Plá dentro de los malo y lo indeseable de una pandemia en lo que respecta al trabajo no nos podemos quejar. Nos podría haber ido mejor claro que sí, pero en contra de lo que ha ocurrido en otros sectores nosotros sí hemos podido cumplir los objetivos económicos marcados.

¿Cómo habéis planteado el concepto de la nueva tienda para sorprender a los clientes?

Hemos dejado de lado lo convencional de las típicas tiendas de interiorismo y vamos un poco más allá. Abarcamos desde la atención al cliente inicial en la recepción, para que el cliente se sienta lo más a gusto posible, y ponemos a su disposición un personal profesional que le va a atender en todo lo que necesite.

Luego va a encontrar multitud de novedades de cerámica, de mobiliario, de combinación, de cocina, materiales muy distintos a lo que están acostumbrados a ver; grandes formatos, texturas, acabados, los grosores de la cerámica. También dispondremos de los mecanismos de los enchufes de toda la vivienda, porque al final lo que el cliente quiere es acondicionar toda la vivienda de una vez. Muchas tiendas parecidas a las nuestras no terminan de ofrecer ese servicio total. Por ejemplo muchos no trabajan la iluminación y nosotros sí.

Si te vas a cambiar el cuarto de baño no es solo poner un mueble o una bañera, hay mucho más, están los accesorios, la iluminación, enchufes, mecanismos, remates, griferías de diseño. En la tienda van a tener todo eso y distintas colecciones y gamas de precios porque no queremos que sea una propuesta elitista solo para unos cuantos.

Y si os piden algo que no tenéis en catálogo, ¿se puede incluir en el proyecto?

Sí claro, nosotros trabajamos con muchas firmas internacionales y nacionales, este año lo que se ha hecho es una selección más exhaustiva porque teníamos un catálogo muy amplio y hemos ido reduciendo para ofrecer solo lo que consideramos excelente, pero eso no quita a que si un cliente viene y quiere algo que no tenemos en catálogo se lo podamos suministrar. Si encuentra algo que no tenemos, lo estudiamos y si vemos que esa firma puede trabajar para Sánchez Plá lo hacemos sin problemas.

¿Vais renovando vuestro catálogo con las novedades del mercado?

Totalmente. Es un sector muy dinámico, la gente es muy lista y siempre demanda cosas nuevas. Si no ve algo distinto se aburre. Queremos marcar esa diferencia en la forma y experiencia de compra. Exponemos hasta los productos más arriesgados, porque si no los enseñas no tienes la oportunidad de saber si gusta.

Sánchez Plá

¿Qué es lo más raro que os han pedido?

Bueno yo en eso tengo que discrepar un poco porque a mí lo que a ti te puede parecer raro muchas veces es lo que más me gusta a mí. Siempre voy buscando cosas ‘raras’ porque el convencionalismo de materiales me aburre.

¿Entonces nunca os ha sorprendido un cliente con algún pedido?

Hombre es que si tienes conocimiento pleno sobre este mundo como lo tenemos nosotros, sorprenderte es complicado. Sucede más que nosotros sorprendemos a los clientes con propuestas de vanguardia que no conocían, como ahora los váteres sin cisterna y con un tuvo cilíndrico transparente donde hace la descarga.

¿Qué más novedades estáis introduciendo en los hogares?

Una de las novedades que en Sánchez Plá estamos introduciendo que hasta ahora no se hacía o no se llevaba es conectar toda tu casa, no como la domótica que va más centralizada a un solo punto y que cuando un área de tu casa se te ha quedado neutralizada tiene que venir un técnico. Yo hablo de conectar tu casa a otro nivel, por enchufes que se conectan entre ellos y tú lo único que haces es conectarlo a tu móvil y controlarlo hasta fuera de casa. Por ejemplo, puedes irte de viaje y bajar y subir las persianas o encender las luces con el móvil para hacer ver que estás y ahuyentar a posibles intrusos. Otra de las novedades es que no solo llevamos suelos de cerámica, contamos con otras gamas como suelos melamícos, por ejemplo.

¿El microcemento lo trabajáis?

También lo trabajamos es una de las cosas que en Sánchez Plá propuse y es muy interesante, ¡hasta para vivienda! Es un material que hay que trabajar muy bien, siempre con un profesional, no es lo mismo que te lo instale un aficionado o tu cuñado. Nosotros con quien trabajamos dan una calidad y garantía excepcional, además de una gama cromática muy amplia.

¿Y todo eso es lo podremos ver en la nueva tienda?

Todo eso y mucho más porque hemos llegado a un acuerdo con Cabify para llevar de forma gratuita a todos los clientes que vengan a esta tienda de Valencia pero quieran ver exposiciones más grandes o más opciones de materiales que tenemos en la gran tienda de Paterna.