Sandra Barneda atraviesa uno de sus mejores momentos como escritora. Acaba de proclamarse finalista del Premio Planeta 2020 con su nuevo libro “Un océano para llegar a ti”, una novela que habla sobre reconstruir puentes emocionales con la gente a la que quieres. Además, también triunfa en su faceta como presentadora al frente de programas televisivos con gran audiencia.

Cuando te proclamaron Finalista del Premio Planeta 2020 estabas en casa porque habías dado positivo en covid, ¿cómo fue ese momento? Imagino que te hubiera gustado estar allí…

En ese momento evidentemente me hubiera encantado estar allí pero aún así fue muy bonito, fue un momento de máxima plenitud. Es una amalgama de emociones y eres incapaz de trasladarlas como las sientes hacia el exterior. Recuerdo una felicidad muy grande.

¿Sabe agridulce ese reconocimiento tan importante en un año como este?

No para nada, todo lo contrario, creo que recibir una buena noticia en 2020 es ser doblemente afortunada.

“Un océano para llegar a ti” está escrito desde un punto de vista optimista y esperanzador, parece que es justo lo que se necesita ahora.

Sí, creo que es una novela muy buena para estos tiempos que corren. Es una novela muy realista que habla de temas muy universales donde la gente se puede sentir muy identificada, pero siempre con un repunte optimista y lleno de esperanza, a pesar de que habla de esos océanos, de esos abismos que separan a las personas que se quieren.

Es un libro muy emocional, que toca temas difíciles como la muerte de los seres queridos o el tiempo que se agota, ¿está pensada para hacer reflexionar al lector?

Es una novela de ese costumbrismo emocional como muchas otras, es una lectura que está pensada para dejarte un buen aroma. Pensaba mucho mientras la escribía en el libro de Laura Esquivel “Como agua para chocolate”. Aquí hay mucho de comidas familiares pero también está ese viaje de cómo superar y evolucionar ante los secretos que de repente descubres. Te da la oportunidad de volver a creer en que se pueden volver a reconstruir puentes emocionales.

También tocas un tema muy actual como es la España vacía, ¿crees que ahora más que nunca se están poniendo en valor los sitios rurales?

Por la situación en la que estamos sí, lo que todavía no sé es si ese valor ha venido para quedarse, ¡ojalá! Hay que darle valor a esa España vacía y a ese entorno rural tanto como a las grandes ciudades.

Entrevista Sandra Barneda

Triunfas como escritora y también como presentadora al frente de “La isla de las tentaciones”, ¿crees que las tramas del programa darían para una saga?

¡Rotundamente sí! -risas- No me ha dejado de sorprender cada una de las reacciones que han tenido los concursantes, transitar sobre lo que viven ellos, que es totalmente real, da para más de un libro la verdad.

Además también estás como presentadora en “La Casa Fuerte 2”, ¿te ves en un futuro participando en algún reality?

No me veo en un futuro -risas-. Tampoco me lo había planteado.

¿Sientes que hay ciertos prejuicios por trabajar en televisión haciendo entretenimiento y a la vez ser escritora?

Siento que se incide demasiado, creo que el mundo de la televisión y el mundo del periodismo está mucho más unido al mundo de las letras que otras profesiones que han tenido otros escritores.