-
La convocatoria de este año se celebra bajo el lema “Juntos ahorramos energía ¡Combina y muévete!”
-
El viernes 22 se celebra el Día Sin Coche, y el acceso a los autobuses de la EMT será totalmente gratuito
-
También se puede visitar el Centro de Gestión de Tráfico, en unas jornadas de puertas abiertas al público
Valencia celebra un año más la Semana Europea de la Movilidad con numerosas propuestas para todos los públicos, que incluyen viajes gratis en la EMT, talleres para niños, jornadas de puertas abiertas y el Día Sin Automóvil. El objetivo, tal como ha recordado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, es sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios que tiene el uso de los transportes más sostenibles, como el autobús, para el medio ambiente y la salud.
La edición de 2023 Semana Europea de la Movilidad ha sido organizada de manera conjunta entre la Policía Local y la Empresa Municipal de Transportes, y ofrece un gran número de actividades. Bajo el lema “Juntos ahorramos energía ¡Combina y muévete!”, Valencia celebra esta convocatoria europea, que entre los días 16 al 22 del mes en curso.
La campaña diseñada por EMT para promover el transporte público y sostenible en la ciudad gira en torno a dos escenarios principales: los jardines del Real (Viveros) y la plaza del Ayuntamiento, donde los ciudadanos podrán disfrutar de numerosas actividades. Desde este fin de semana, y hasta el día 22, en los Jardines de Viveros se desarrollarán diferentes acciones, talleres y juegos sobre educación viaria y movilidad responsable, como circuitos de conducción y semáforos, pasapalabras de movilidad, circuitos de rotondas, teatros musicales y de títeres, cuentacuentos y sorteos. Por su parte, la plaza del Ayuntamiento acogerá una exposición de coches y motos antiguas de la Policía Local.
Durante toda la Semana de la Movilidad se podrá visitar también el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, en unas jornadas de puertas abiertas, desde el sábado 16 y hasta el viernes 22.
Asimismo, los alumnos y alumnas de los colegios de la ciudad podrán visitar también el Museo de la Policía Local y la Sala 092 en la que se recogen y gestionan todas las incidencias del tránsito rodado en la ciudad las 24 horas del día. Para realizar ambas visitas es imprescindible solicitar cita previa en los teléfonos 962083071, para la sala de Gestión de Tráfico; y 962085412 para el Museo de la Policía Local y la sala 092.
Día Mundial Sin Coches y acceso libre a la EMT
El elemento central de la Semana Europea de la Movilidad es el día Mundial sin Coches, que se celebra el viernes 22, con el objetivo principal de promover el uso del transporte público y sostenible. Tal como ha explicado el concejal Carbonell, “queremos que los ciudadanos que ya nos conocen, y los que no, dejen el coche en casa para que puedan comprobar las innumerables ventajas para la salud y para el medio ambiente del transporte sostenible”. El concejal ha subrayado que el objetivo del gobierno municipal es convertir el transporte público en “referente principal de la movilidad en Valencia. Ese es nuestro gran objetivo”, ha asegurado.
Para ello, durante toda la jornada los autobuses de EMT Valencia serán gratuitos para todas las personas, y podrán utilizarse de manera ilimitada desde los primeros servicios de la madrugada del viernes 22 de diciembre (a partir de las 3 de la madrugada) hasta las últimas salidas de la madrugada del sábado (sobre las 03:30 horas). “Es decir, 24 horas completas de gratuidad en EMT en todas las líneas y en todos los autobuses, para que los ciudadanos conozcan que es posible desplazarse y llegar a nuestro destino sin el vehículo privado y contribuyendo de esa manera a fomentar una ciudad más sana y con menos carga contaminante”, ha añadido Jesús Carbonell.
El acceso gratuito a los autobuses de la EMT podrá realizarse de dos formas distintas: en el caso de las personas que ya poseen alguno de los títulos de la compañía, deberán acercar sus pases a las máquinas validadoras de los buses para que quede constancia de la entrada, pero no se descontará ningún billete a lo largo del día. Y quienes no dispongan de ningún título de EMT Valencia solamente deberán validar un billete sencillo cada vez que realicen un desplazamiento, pero no se les cobrará nada.