"La gente del Marítimo vive con devoción su Semana Santa"

Con motivo de la Semana Santa Marinera de València de este año 2018, Francisco Carles Salvador, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de València, realizó una entrevista en la que comentó brevemente la historia de esta tradicional celebración y explicó los actos que tendrán lugar este año 2018.

Entrevista con Francisco Carles Salvador

Vamos a empezar con un poco de historia de la Semana Santa Marinera para situarnos.

Los inicios se remontan a tiempos de San Vicente Ferrer en el siglo XV con la “Concordia dels Disciplinats”, si bien las primera cofradías surgen años más tarde en los ámbitos parroquiales. No es hasta el año 1.926 cuando se realiza la primera Junta Mayor de la actual Semana Santa Marinera y comienzan a surgir diferentes colectivos de las parroquias de Santa María del Mar, de Los Ángeles y del Rosario, -todavía no existía la parroquia Cristo Redentor San Rafael Arcangel-. Es ahí cuando empiezan a ver la luz muchas cofradías vinculadas a los gremios: panaderos, carniceros, calabassers… y así hasta hoy.

¿Cuántas cofradías hay actualmente?

Este año se ha sumado la Hermandad de la Misericordia de la Parroquia de San Rafael Arcangel, así que somos 31 cofradías con casi 4000 cofrades, más las bandas de música.

¿Cuáles son los actos centrales de la Semana Santa Marinera?

Hay tres actos colectivos en los que desfilan todas las cofradías, que son el Jueves Santo con la visita de monumentos en las cuatro parroquias y la oración de la séptima palabra. El segundo acto colectivo es le Viernes Santo por la tarde con el Santo Entierro, que se inicia a las seis de la tarde en la parroquia de Los Ángeles y finaliza pasada la medianoche en la parroquia del Rosario. Y por último, tenemos el Domingo de Resurrección, que es un acto insólito que solo se realiza aquí en Valencia. En él celebramos que Jesús ha resucitado con un desfile muy bonito con nuestros personajes bíblicos lanzando flores al público.

De hecho la Semana Santa Marinera de Valencia es reconocida entre otras muchas cosas por sus personajes bíblicos. ¿Por qué llaman tanto la atención?    

Porque es algo atípico y aunque ya empiezan a imitarnos en otros lugares, lo cierto es que la vistosidad, la uniformidad y la rigurosidad con la que se tratan las vestimenta y las caracterizaciones de los personajes bíblicos de nuestros desfiles no lo ves en otro sitio. Es de verdad asombroso ver los trajes y los peinados impresionantes que lucen.

¿Además de estos tres actos colectivos cada hermandad realiza sus propios actos?

Efectivamente, nuestra Semana Santa tiene la peculiaridad de que cada Hermandad tienen sus actos particulares y su día propio de salida de presentación. Por ejemplo, la hermandad del Ecce-Homo se fundó en el año 1.927 y desfiló por primera vez un Martes Santo y desde entonces realiza su salida con la imagen al hombro todos los Martes Santo. De esta manera cada cofradía tiene su día particular de salida según su año de fundación.

Y por otra parte tenemos las celebraciones parroquiales, tengo entendido que algunas más particulares…                                                                                                                                            

Las parroquias celebran diferentes actos como el Domingo de Ramos, cuando las cuatro parroquias sacan las palmas; otro acto sería el vía crucis particular de cada parroquia, de lunes a miércoles, y el Viernes Santo el vía crucis colectivo, por la mañana, y el Santo Entierro, por la tarde. Si bien quizá el más llamativo sea el que se realiza el sábado por la noche, cuando a las doce, para festejar la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, las diferentes parroquias realizan disparos de fuegos artificiales y los vecinos arrojan agua y loza desde los balcones. Mucha gente que no está al corriente alucina cuando van tranquilamente por la calle y empieza a lloverle agua y loza.

¿En qué medida participan los barrios del Marítimo en la Semana Santa?

La gente del Marítimo vive con devoción su Semana Santa, hasta el punto de que las imágenes titulares de las parroquias se trasladan a casas particulares y allí los salones de los pisos o las plantas bajas se transforman durante una semana en auténticas capillas dignas de ver. El Jueves Santo por la noche esas casas convertidas en capillas permanecen abiertas al público hasta las 3 de la mañana y la gente del barrio y los visitantes suben para contemplar esos altares improvisados, que están perfectamente engalanados para la ocasión con cortinas, velas, adornos, etcétera. ¡Es muy sorprendente! Además esas capillas tras la resurrección se transforman y la decoración y la vestimenta de las imágenes se vuelve mucho más alegre. Entonces, otra vez el sábado por la noche, las casas vuelven a permanecer abiertas para que todo el mundo las visite y contemple la alegre transformación.

Cartel Semana Santa Marinera de València 2018

https://www.semanasantamarinera.org

Otras noticias de interés:

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA