Por Lluís Nadal (Nil Comunicación)

Usted ha manifestado en varias ocasiones que su apuesta desde la Concejalía pasa por promocionar el pequeño comercio. ¿Qué acciones llevan a cabo y cómo cree que repercuten sobre los comercios?

El pequeño comercio es muy amplio y desde la Concejalía se han hecho diversas acciones para beneficiar el desarrollo del mismo. Desde el Bonica Fest o el Click al Mercat para potenciar el consumo en los Mercados Municipales, pasando por la creación de las bolsas de comercio con una imagen potente para pequeños establecimientos y venta no sedentaria o las subvenciones directas a empresas, autónomos y asociaciones de comerciantes y que este año volverán a inyectar 281.000 euros, que junto con las subvenciones para el comercio especializado en el turismo de la ciudad remarcan la apuesta clara del equipo de gobierno por nuestro pequeño comercio.

“La Shopening Night es un gran evento que la gente espera con entusiasmo cada año”

El mundo textil, la moda, el diseño… son importantes en la ciudad. ¿Existe algún tipo de colaboración con este sector?

Además de participar en las ediciones de València Shopening Night, hemos colaborado en dos ocasiones con la campaña de moda de fiesta y celebración organizada por DIMOVA. Actualmente estamos trabajando en un pequeño evento con jóvenes diseñadores y que verá la luz en los próximos días. Creemos que el sector del diseño y de la moda tiene muchísimo futuro en nuestra ciudad.

Sr. Galiana en cuanto a horarios comerciales y la no apertura en domingos, ¿qué se ha avanzado?

Se ha avanzado mucho. No todo lo que quisiéramos desde el Ayuntamiento pero hemos de reconocer que las leyes estatales no están de nuestro lado. Existe un acuerdo entre la mayoría de los actores comerciales y que ha reducido la apertura de festivos en la primera mitad del año. Aún queda trabajo por hacer, pero es muy difícil cuando quien gobierna en el Estado y sus socios apuestan por la liberalización total y la apertura en festivos incluso, como hemos leído en prensa, el 1 de mayo, día del trabajador.

Entrevista a Carlos Galiana por la Shopening Night

Desde el Ayuntamiento apuestan por la peatonalización de las vías comerciales para incentivar las compras. En días como el de la Valencia Shopening Night el 7 de junio ¿cree que la peatonalización beneficiará la asistencia?

Las peatonalizaciones suelen beneficiar el comercio de la ciudad. La gente que compra es la que se pasea, mira los escaparates y si algo llama su atención entra en el establecimiento. El evento de la Shopening Night será más atractivo y cómodo en una zona peatonalizada, solo hemos de ver cómo se llena la parte peatonal del Mercado de Colón y lo atractivo que resulta esa noche pasearse por allí.

Tras 12 ediciones, la Shopening Night se ha institucionalizado en Valencia. ¿Cuál cree que es el secreto?

Es una magnifica noche para conocer a los comerciantes y empresarios sin las prisas ni agobios de otras jornadas. Los comercios mueven la ciudad y los valencianos, según los estudios realizados, tienen muy alta consideración de la atención que en ellos se recibe. Es una noche donde la energía es muy positiva por parte de compradores y vendedores y eso se nota y se respira en la calle. Es un gran evento que la gente espera con entusiasmo cada año.

En un encuentro como este cobra importancia la música, las degustaciones, las tiendas abiertas al público hasta media noche, los photocall, las distintas acciones que se organizan, y también los descuentos en sí. ¿Qué es lo que más destacaría Carlos Galiana?

Sobre todo la tranquilidad que da pasear por la zona, ver como disfruta la gente y el buen ambiente que genera. Es de las pocas noches que puedo pasear, pasarme por los comercios, saludar a los empresarios sin tener que ir mirando el reloj y sin la necesidad de compra. Es una oportunidad única para hablar, intercambiar experiencias y, por qué no, encontrar muchas ofertas interesantes y un trato excelente.

La anterior noche de las compras congregó a más 70.000 personas. ¿Cree que estímulos de este nivel resultan interesantes para la promoción del comercio valenciano?

Toda promoción del comercio de mi ciudad me parecerá interesante. Creo que los valencianos en estos últimos años hemos redescubierto València. Ya no hace falta coger un AVE e irte a otra ciudad a realizar las compras especiales como las de Navidad. València ofrece una cantidad de oportunidades infinitas y los valencianos hemos aprendido a querernos. Es fundamental que nosotros seamos los primeros en apostar por nosotros mismos. Nadie vendrá de fuera a apreciar mejor que nosotros todo lo que tenemos. La Shopening Night es una gran oportunidad de mirarnos unos a los otros a los ojos, disfrutar y decir: “esta es mi ciudad y estoy orgulloso de ella”.

Noticias relacionadas

LA UNIÓN EN CONCIERTO CON MOTIVO DE LA VALENCIA SHOPENING NIGHT CAIXA POPULAR