Sole Giménez presenta el proyecto Mujeres de música en el ciclo A la llum de la lluna de València

El circuito musical A la llum de la lluna que se celebra en el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes de València desde el pasado 25 de septiembre retomará la actividad el próximo viernes 16 de octubre a las 22:00 horas con la presencia de Sole Giménez. En esta ocasión, la vocalista presentará el proyecto Mujeres de música, donde recupera composiciones escritas y popularizadas por voces femeninas del último siglo. Se debe recordar que las localidades se agotaron pocas horas después de ponerse a disposición del público.

Sole Giménez

 

El festival es una iniciativa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para incentivar la música en directo en entornos seguros. Además, pone en valor el mencionado edificio del siglo XVI, del cual se aprovecha el claustro sur para ofrecer espectáculos culturales al aire libre. Por otra parte, se deben destacar las medidas de seguridad implementadas para cumplir con todos los protocolos sanitarios: obligación de llevar mascarilla; uso del gel hidroalcohólico; señalización de itinerarios para mantener la distancia interpersonal; y entradas nominativas y asignación de butacas para asegurar la trazabilidad.

Recuperación del trabajo de las compositoras femeninas

Mujeres de música, el último trabajo de Soledad Giménez, tiene como objetivo reivindicar a las mujeres que rompieron las tradiciones y los perjuicios y dejaron huella en el mundo de la música. Así, se pusieron a componer y cantar para demostrar su coraje, libertad y emoción. Sin embargo, su trabajo ha permanecido invisible a pesar de dejar un legado sonoro rico, lleno de matices y sensibilidad.

Por tanto, la artista afincada en València ha tomado la palabra por todas ellas. Así, el espectáculo recrea un universo muy especial que sólo existe cuando ellas le dan alma y voz. En definitiva, Sole Giménez trae a la luz y da nueva vida a las obras de esas mujeres olvidadas. De esta manera, se hace justicia y se nombra a las autoras y compositoras de canciones muy conocidas, admiradas y disfrutadas.

El disco contiene piezas de autoras latinoamericanas como la peruana Chabuca Granda (“La flor de la canela”); Dona Ivone Lara, primera mujer en ser admitida como compositora en una escuela brasileña de samba (“Alguém me avisou”); la argentina Eladia Blázquez (“Corazón al sur”); la colombiana Totó la Momposina (“El pescador”); y la mexicana Natalia Lafourcade (“Hasta la raíz”). Asimismo, recupera canciones de Mari Trini (“Amores”), Rosana (“El talismán”) y Rozalén(“Vivir”) e incluye dos temas de la propia cantante (“Me equivoqué” y “El último vals”).

Sole Giménez

 

Sole Giménez se inició en el mundo de la música siendo una niña y, con once años, entró a formar parte de un coro femenino donde destacó como solista. En 1983, cuando cursaba estudios de Bellas Artes en València, emprendió la aventura de Presuntos Implicados junto a su hermano Juan Luis. Sole fue la voz y la compositora de algunos de los grandes éxitos de la formación hasta 2006, momento en que inició su trayectoria en solitario definitivamente tras haber editado el álbum Ojalá dos años antes. Su discografía incluye los trabajos La felicidad(2008), Dos gardenias (2009), Pequeñas cosas (2010), El cielo de París (2012), Cómo hemos cambiado (2014) y Los hombres sensibles (2017).


 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: FESTIVAL DE CINE ANTONIO FERRANDIS, V EDICIÓN