Spathios, la plataforma que lo está petando

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Pol Hevia, CEO y fundador de la plataforma de alquiler de espacios por horas, Spathios nos da las claves de esta startup que lleva  triunfando desde el primer día. Barcelona, Valencia y Madrid son las ciudades en las que opera esta plataforma, de momento, en las que puedes encontrar cualquier tipo de localización para rodajes, shootings o  campañas entre otras.

¿Cuándo nace Spathios?

Spathios nace en septiembre de 2020, lo lanzamos en plena pandemia. Sí que es verdad que la idea surgió un mes antes del confinamiento absoluto, teníamos dos opciones, dejar la idea a un lado y buscar otro proyecto que se viera menos afectado por el covid o aprovechar la ocasión para desarrollarla y crecer en el sector poco a poco.

Cuéntanos, ¿qué es Spathios? ¿cómo surge?

Spathios es una plataforma de alquiler de espacios por horas que ha nacido para revolucionar el sector. Vimos que, por ejemplo, si tu quieres alquilar un apartamento tienes Airbnb, si quieres alquilar un hotel tienes booking, pero nos dimos cuenta que no había ninguna plataforma que pudiese garantizarte una reserva fácil y ninguna cartera amplia de espacios para reservar por horas cualquier espacio para cualquier cosa.

¿Cuántos socios sois?

Somos dos, mi socio Joaquim y yo. El se ha encargado desde el principio de toda la programación del proyecto, al ser una startup tecnológica lo importante era tener un código eficiente y escalable desde el minuto uno. En el equipo somos casi veinte personas.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades o el mayor reto?

El mayor reto fue la quinta ola del covid, fue justo en verano, veníamos de junio que fue un mes muy bueno pero de repente todas las reservas que teníamos empezaron a cancelarse porque bien había un contagiado o bien se suspendían los shootings o campañas por el covid. Ese fue el momento más delicado para nosotros, nos frenó el crecimiento. 

¿En qué ciudades podemos alquilar con Spathios?

Empezamos en Barcelona en la que tenemos más de 500 espacios, luego fuimos a Madrid en la que disponemos de más de 300 y desde hace unos meses estamos en Valencia. Intentamos siempre reunir los espacios más especiales, buscamos siempre ciertos detalles que nos hacen diferenciarnos de lo que sería nuestra competencia.

¿Cómo recopilais estos espacios?

El equipo de ventas se encarga de llamar a las localizaciones que previamente hemos encontrado por internet,  por redes sociales o en campañas de marcas para explicar nuestro proyecto y cómo es trabajar con nosotros. Una vez conseguimos esto es más fácil captar clientes orgánicos que ven que con nosotros reciben cada vez más reservas y a raíz de eso nos recomiendan a otros. 

¿Se necesita una aprobación previa para poder subir tu espacio a la plataforma?

No es necesario pero nosotros nos encargamos de dar el último visto bueno. Nosotros nos ponemos en contacto con alguno pero cualquiera puede subir su espacio registrándose a través de la web en tan solo quince minutos. Después de este proceso hacemos una revisión para comprobar que está todo correcto, toda la información está completa, las fotos son de calidad etcétera. 

Y el precio que ponen los que suben sus espacios, ¿les orientáis?

Sí, nosotros siempre aconsejamos una gama de precios en función del espacio. Hay veces que ponen precios que no corresponden, por eso tenemos un equipo que ayuda a mejorar el performance de aquellas localizaciones que no consiguen arrancar con nosotros. 

¿Cómo obtiene beneficios Spathios?

La empresa gana si nuestros anfitriones ganan, nosotros vamos a éxitos. Es totalmente gratuito tener el espacio registrado en la plataforma, pero si un cliente lo contrata a través de nuestra plataforma nosotros nos encargamos de todo el proceso  (facturas, pago seguro) y de ahí obtenemos una comisión. 

¿Cómo es la política de cancelación?

 Le damos la libertad de elegir la política de cancelación al propietario del espacio. Por ejemplo, si hay una política de cancelación muy flexible es más probable que la gente reserve sabiendo que si pasa algo lo van a tener fácil, en cambio, si la política de cancelación es más rígida es más difícil que las cancelaciones se tomen a la ligera. En general son bastante flexibles, quizás también por el tema covid. Siempre tenemos solución para cualquiel problema de este tipo. 

¿Cuál es vuestra estrategia de expansión?

Nuestro objetivo es consolidarnos en España, ampliar primero en Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca y Zaragoza en los próximos seis meses y luego ya pasar al territorio europeo, nuestra idea es abrir en una o dos ciudades al año que viene. 

La mayoría de empresas que son tecnológicas les es más fácil expandirse ¿Verdad?

Exacto, cuando no requieres de un equipo físico en cada ciudad sino que puedes controlarlo todo de manera remota puede resultar más sencillo iniciar actividades económicas en otras ciudades. 

¿Qué resulta más costoso para este tipo de empresas tecnológicas?

Lo más complicado es el posicionarse en un mercado que no es el tuyo y en un idioma que tampoco es el tuyo y luchar con otras empresas que llevan mucho más tiempo que nosotros. 

¿Alguna novedad que os falte por introducir en la plataforma?

Estamos empezando a introducir una herramienta que permite ver el espacio en 360º, para poder navegar por el espacio como si estuvieras en él, es decir, realizar un tour virtual. Seremos la primera plataforma a nivel mundial en disponer de una herramienta de este tipo.

¿Cual es vuestro objetivo?

Ahorrar tiempo y aumentar la productividad de las personas que necesitan de nuestros espacios para realizar trabajos. 

 

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