La gran fiesta del arroz, el Tastarròs, llega a Valencia los días 14 y 15 de abril

La Plaza del Ayuntamiento de València acogerá el próximo domingo 15 de abril la tercera edición del Tastarròs, una jornada gastronómica y festiva con el arroz como principal protagonista. La actividad, organizada por la D.O. Arroz de Valencia, se ha convertido en apenas dos años en un referente en cuanto a la degustación arrocera se refiere. Gracias a la participación de múltiples restaurantes y a la afluencia cada vez mayor de visitantes, que se acercan a degustar este tradicional ingrediente, en la pasada edición alcanzaron los 15.000 participantes.

La principal novedad de este año será la concienciación del Tastarròs con la causa medioambiental. Según Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia, la idea surgió nada más terminar la pasada edición: “Acabábamos de vivir una fiesta multitudinaria en la que la gente había disfrutado del arroz y de diferentes actividades, pero cuando todos se marcharon nos impresionó comprobar la cantidad de residuos que habíamos generado. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no tiene sentido organizar una celebración tan importante si después acabas dañando el medio ambiente”.

3ª edición Tastarròs Valencia

La tercera edición del Tastarròs llega con el objetivo claro de disminuir al máximo los residuos. Para ello se emplearán: platos, vajillas y cucharas desechables, hechas con materiales orgánicos, lo que permitirá que, a la hora de recoger los residuos, todo se deposite en un mismo cubo de basura, que irá directamente a la planta de compostaje sin generar plástico.

Esta es una acción que, lógicamente, conlleva un sobre coste que en este caso ha decidido asumir la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento. “Su implicación ha sido importantísima a la hora de hacer frente a ese coste extra”, señala Ruiz. “Pero todo ello no sería posible sin una recogida selectiva de materia orgánica, razón por la cual la Sociedad de Agricultores de la Vega se ha comprometido a poner los medios que sean necesarios”. Para la concejala de Agricultura, Consol Castillo, la celebración del Tastarròs supone “una iniciativa fundamental para potenciar el producto valenciano más esencial, y, en este sentido, el Ayuntamiento ha querido mostrar su apoyo a la D.O. Arroz de Valencia”.

3ª edición Tastarròs Valencia

Además, como novedad, este año el Tastarròs se amplía un día más, el sábado 14 de abril se celebrará “Del Tros al Plat”, un congreso abierto que se celebrará de 12 a 16 horas en la Plaza del Ayuntamiento y contará con la participación de la Associació de Cuiners i Cuineres de la Comunitat Valenciana y productores valencianos de la Tira de Comptar, además de otros perfiles relacionados con la producción agroalimentaria autóctona.

“El tastarròs de les comarques. Del tros al plat” arrancará el sábado 14 a las 12 con cocineros y cocineras de diez restaurantes del territorio valenciano, los cuales, acompañados por productores y agentes locales (agricultores, ganaderos, carniceros, etc.), mostrarán la diversidad del recetario arrocero valenciano.

Ese mismo días, las 12:30 se celebrará un túnel del arroz y una degustación de arroces a precios populares. Algunos de los cocineros y restaurantes participantes serán Sebastián Romero (La Sequieta), Juan Carlos Galbis (La Cuina Mediterránea), Rafa Calabuig (El Tinell De Calabuig), Maribel Climent (Restaurante Cabañal), Paco Santamaría (El Vermut), Restaurante La Lluna y Eduardo Frechina (Restaurante El Castillo de Godella).

Otras noticias de interés:

UN CONCURSO ECOARTÍSTICO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PROTAGONIZAN ESTE AÑO EL FESTIVAL VESOS EN LAS NAVES.