Del mismo modo que la gastronomía valenciana no es sólo paella, sino que puede ofrecer mucho más: el “all i pebre” de la albufera, los productos de la huerta y su bebida por excelencia, la horchata, en Japón hay numerosos platos muy distintos del shushi. Ofertas culinarias que sólo se pueden degustar en tabernas junto a las estaciones de metro de Tokio, en las cocinas de los templos zen de Kyoto o en el barrio del pescado de Osaka. El artista Fernando Bellver recorrió varios de estos lugares y realizó posteriormente una serie de grabados al aguafuerte, transformando aquellos menús insólitos en bodegones de estilo pop que contienen también alusiones a personajes y leyendas de los distintos sitios de Japón donde transcurrió su exploración.

La serie de grabados tiene el título de “Oishii” (“¡Qué rico!” en japonés) y consigue fundir el bodegón holandés, los folletos chillones de las tabernas de Shibuya y el lenguaje de la estampa japonesa. La obra, que combina las técnicas clásicas del grabado occidental con los códigos visuales de la sociedad japonesa contemporánea, se presenta por la editorial de arte PHOTOSAI el viernes a las 19 h en La Nau, dentro de SINDOKMA, el Festival del Libro que se celebra esta semana en Valencia.

Festival del libro SINDOKMA

Fernando Bellver (Madrid, 1954) es Premio Nacional de Grabado, y destaca como uno de los principales artistas pop españoles. Es autor de numerosa obra de temática japonesa que, además de exponerse en Tokio, se ha mostrado en la reciente exposición El Principio Asia de la Fundación Juan March en Madrid.

Más noticias de interés:

FERNANDO GARCÍA DEL REAL REALIZA EL CARTEL DE SINDOKMA.