La asociación sin ánimo de lucro Xaloc y la fundación Global Nature, han organizado una campaña de información ciudadana para buscar los nidos de tortugas marinas en las playas valencianas. Alerta Tortuga 2017 es una campaña de sensibilización en España que tiene como objetivo conservar esta especie.  

Carles Gago, Director de Proyectos de Xaloc afirma que “las tortugas son animales muy sensibles en el momento de la puesta y que si se les molesta durante el desove pueden correr riesgos tanto la madre como los huevos”.

Se ha activado la alerta por la posible aparición de estos nidos en el litoral de la Comunidad Valenciana. Estos animales han elegido nuestra costa para desovar, cosa que no ocurría desde hacia al menos 200 años. En los últimos 4 años, se han encontrado 4 nidos de tortugas marinas en las playas valencianas.

La campaña busca reunir fuerzas para que cualquier persona que aviste un nido o un rastro de tortuga en la arena, informe a las autoridades llamando al 112. Los colaboradores de esta campaña son: Coca-Cola y Lush y la participación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universitat de València, el Oceanogràfic de Valencia, Paradores  y Decathlon.

La acción busca llegar al máximo público posible elaborando carteles informativos para distribuirlos en los municipios de la costa valenciana. También se realizará un video que explicará cómo actuar en caso de encontrar algún rastro o ejemplar de tortuga en la playa y finalmente, hacerse eco en las redes sociales y medios de comunicación.

Aprovechando la infraestructura de Coca-Cola, se distribuirán estos carteles para la campaña en muchos locales de la Comunidad Valenciana.

“Desde Coca-Cola queremos aportar nuestra capacidad de llegada a la sociedad, para involucrarla en la protección de su entorno y ayudar a abordar esta situación tan extraordinaria”, ha dicho María Jesús Andrés de Coca-Cola European Partners.

 

La supervivencia de las tortugas marinas dependen de la implicación ciudadana en este tipo de campañas. Si avistas un nido de tortuga, ¡Llama al 112!