Miembros de la Cruz Roja rescataron al animal y le prestaron los primeros auxilios y veterinarios de la Fundación Oceanogràfic comprobaron el buen estado del animal y le administraron una medicación de urgencia

Miembros de la Cruz Roja de Gandía y de la Fundación Oceanogràfic devolvieron al mar una joven hembra de delfín listado que había quedado varada en la Playa Norte y que, tras los análisis y mediación correspondientes de los veterinarios de la Fundación, se comprobó que se encontraba en buen estado para volver al mar.

La playa se encontraba vacía pero los integrantes del grupo de vigilancia de la zona observaron el movimiento de un animal muy cerca de la playa. Tras acercarse a la orilla comprobaron que se trataba de un delfín que se encontraba a merced del oleaje, por lo que decidieron activar el protocolo de asistencia llamando al 112 que movilizó a la Policía Local y a la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, formada por la Conselleria de Medio Ambiente, Universitat de València y la propia Fundación Oceanogràfic.

Rápidamente decidieron rescatar al animal y, acertadamente, lo colocaron en suspensión en una de las camillas y lo humedecieron constantemente a la espera de la pronta llegada de los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic.

Los veterinarios evaluaron el estado de salud del delfín con una exploración completa y tomas de sangre y le administraron una medicación de urgencia.

Delfín

Valorando el estado general del animal, sorprendentemente bueno, y al entender que podría sobrevivir volviendo al mar, se decidió reintroducirlo con los medios dispuestos por la Cruz Roja, en una embarcación que se adentró más de una milla hasta superar la escollera.

Una vez situada cuidadosamente en el lateral de la embarcación, el animal entró al agua e inmediatamente se puso a nadar de una forma adecuada con rumbo mar adentro. De la observación de ayer y de esta mañana por miembros de la Cruz Roja, el animal no ha sido avistado.