Valencia capital Mundial del Diseño suscriben un convenio de colaboración por 2,25 millones de euros.

València, 18 de febrero.- El alcalde de València, Joan Ribó, y la presidenta de l’Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, han suscrito hoy el convenio por el que el Consistorio aportará 2,25 millones de euros en los próximos tres años para colaborar con las actividades de difusión y promoción programadas por la Capitalidad hasta 2022. 

 Este convenio refleja «el compromiso del Ayuntamiento de València para participar y respaldar las acciones de cara a la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022». «Queremos trabajar para que esta capitalidad no sea algo únicamente de 2022, sino una acción de continuidad que ha de alcanzar a todos los sectores económicos y sociales de la ciudad». 

Este convenio fue aprobado el pasado viernes 14 de febrero por la Junta de Gobierno Local. El acuerdo establece el compromiso económico del Ayuntamiento de financiar parte de los gastos de las obligaciones asumidas por la asociación, que se concreta en 2,25 millones de euros, dotados de manera plurianual. Para el ejercicio 2020, el Ayuntamiento se compromete a otorgar una subvención de 500.000 euros; y para los ejercicios 2021 y 2022, el importe de la subvención ascenderá a 750.000 y un millón de euros, respectivamente.

 Se ha estimado el impacto económico que la celebración de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 podría tener en la ciudad en los próximos años. Un criterio conservador establecería una presencia aproximada de 10.000 profesionales, que podrían generar un impacto en la ciudad de unos 8’5 millones de euros, lo que supondría multiplicar por 1’5 el presupuesto organizativo. Sin embargo, un análisis más avanzado propone la llegada de unos 50.000 profesionales, cuyo impacto económico en la ciudad llegaría a alcanzaría los 29 millones de euros; es decir, un efecto multiplicador de 3’3 sobre el presupuesto organizativo.

València fue elegida Capital Mundial del Diseño el 11 de octubre del pasado año, 2019. Tras alcanzar este objetivo común, tanto el Ayuntamiento como la Associació València Capital del Disseny han manifestado su voluntad de trabajar unidos. Tanto el Ayuntamiento como la asociación han subrayado en el acuerdo que «el diseño debe ser, en los próximos tres años, una interfaz facilitadora de las relaciones entre la creatividad y la innovación, articulando las conexiones entre la estructura institucional del Ayuntamiento de València, la sociedad civil, las empresas, y las principales instituciones culturales». 

Otras noticias de interés:

NACHO CARBONELL, EL VALENCIANO QUE HA CAUTIVADO CON SU OBRA A BRAD PITT, AL REY GUILLERMO Y HÉLÈNE BENHAMOU.