Valencia Expat Services, Agencia de Relocation

Periodista y corresponsal de Guerra, Laurence Lemoine se confiesa una enamorada de Valencia. Parisina de nacimiento, su carrera profesional y personal le ha llevado a vivir en Libano durante la guerra, en Haiti, Gambia (Africa), Gran Bretaña y Portugal, además de haber viajado a mil países, pero desde hace 20 años vive en nuestra ciudad porque “como en Valencia no se vive en ningún otro lugar”.

Autora de cinco guías turísticas, también escribe sobre temas de nutrición y salud, si bien en este momento su dedicación profesional se centra en ayudar a instalarse e integrase en la vida de nuestra ciudad a las familias extranjeras, que cada día en mayor medida, escogen Valencia para vivir.

Valencia Expat Services

¿Laurence qué te ha impulsado a crear Valencia Expat Services?

Ha surgido de manera natural porque ayudar a familias francesas, americanas o inglesas a encontrar un piso, una buena escuela, un pediatra, un buen profesor particular o un súper restaurante, lo he hecho desde siempre. Ahora he decidido dar un servicio más profesional, que realmente permita hacerles ganar tiempo y reducir el estrés en su instalación en un nuevo país y una ciudad como Valencia. No puedes imaginar los trámites que tienen que gestiona y después de varias semanas de instalación (mudanza, papeleo, aprendizaje del castellano, adaptación de los niños…) los recién llegados se dan cuenta que han perdido mucho tiempo y energía y no han hecho las cosas como debían por desconocimiento.

¿Serías como una especie de cicerone?

Más bien una ‘relocation’ que es una nueva profesión que está surgiendo. Es un término inglés para definir a ese profesional que te presta toda la ayuda logística necesaria para instalarte en un nuevo país o ciudad porque puedo ayudar igual a una familia extranjera o a una madrileña o sevillana, que no conoce Valencia y no sabe dónde es mejor vivir o apuntar a los niños… En definitiva es contratar los servicios de una persona que se encargue de ayudarte a tomar las mejores decisiones.

En definitiva les ayudas a empezar bien su nueva vida y a ahorrar tiempo y dinero…

Exacto, ahorran tiempo y dinero, pero no sólo eso. El hecho de conocer muy bien Valencia y los diferentes actores socio-económicos, me permite darles una información global y detallada para que puedan eligir el barrio o pueblo donde vivir, el cole donde mejor estarán los niños o el mejor asesor fiscal o financiero para gestionar su patrimonio. Pero lo que propongo va mucho mas allá porque ademas, me encargo de la integración social de las personas. Me doy cuenta que les cuesta mucho tiempo hacer amistades con los valencianos o con otros extranjeros… por eso propongo una gama de servicios y actividades que les permitirá realmente hacer amigos y disfrutar totalmente de Valencia.

¿Qué tipo de actividades ayudan a su integración social?

¡Es bastante fácil! Les abro mi agenda de contactos personales y profesionales. Me llegan muchas invitaciones para la inaguración de exposiciones en las galerías de arte o para las presentaciones de una nueva colección en una tienda, o para el estreno de una película… ¡les invitaré también! Ademas de tener acceso VIP a eventos privados, voy a organizar para ellos cenas temáticas, visitas a fábricas como Ford o Heineken -turismo industrial-, visitas de bodegas o arrozales, campos de kiwis o naranjos, etc… Hay mil cosas que hacer para que la gente viva aún mejor en Valencia, conozcan gente y se integran de verdad en la ciudad.

¿Valencia atrae a muchas familias ?

¡A muchísimas! Es normal. Los americanos, por ejemplo, quieren conocer Europa y miran los países y deciden según los criterios: idioma les interesa porque quieren aprender castellano; seguridad, un factor muy importante y aquí se vive bien gracias a que la tasa de criminalidad es muy baja; coste de vida, Valencia sigue siendo una ciudad bastante barata a nivel alquiler o colegios privados si se compara con París, Madrid o Barcelona… después miran el tamaño ideal que tiene Valencia, su ubicación en la costa con bonitas playas a diez minutos del centro y, claro, ¡los días de sol que tenemos! Cuando valoran todos esos datos, pues se entiende porque tantos extranjeros eligen Valencia.

¿Incluso por delante de Madrid y Barcelona?

Descartan Madrid porque es una ciudad cara, con polución, sin mar con calor en verano y frío en invierno. Dejan Barcelona para visitarla, puesto que a parte de cara está el tema del Catalán que no atrae a nadie. ¡Lo cierto es que se emocionan por Valencia! Además nunca se arrepienten créeme. ¡Están todos locos por Valencia! De hecho, muchas familias que vinieron solo por el tiempo de la America’s Cup decidieron quedarse y han hecho venir a sus amigos y los amigos de sus amigos y, poco a poco, se ha ido agrandando la comunidad de expatriados. Sé que en castellano suena mal esa palabra, pero los expats, no son refugiados, sino personas con ganas de descubrir otro país para empaparse de su cultura y vivir una experiencia distinta.

¿De qué países tenemos más ‘expats’ ahora en Valencia?

Americanos, franceses, también vienen muchos europeos del norte… Ademas, en 2017 no hay nada mas fácil que dejar su país porque ya no hay verdadero exilio ni soledad. Con las redes sociales e internet siempre estamos en contacto con nuestras familias y amigos y al corriente de lo que pasa en nuestra casa si tenemos nostalgia. Lo digo porque la primera vez que me fui a vivir fuera de Francia, no teníamos ni móviles ni ordenadores. Ademas vivía en Beyrouth durante la guerra, y era muy muy complicado comunicarse… incluso me costaba hacerme con el periódico donde trabajaba para darles mis artículos. Parece de abuela decirlo, pero es verdad que hoy en día, instalarse fuera de tu país es una cosa muy normal y mucho mas fácil.

 

www.valencia-expat-services.com