El Ayuntamiento de València activa un dispositivo especial de seguridad y movilidad para la 45 edición del Maratón València Trinidad Alfonso Zurich, que reunirá el próximo domingo a 36.000 corredores internacionales.
El operativo contará con 510 agentes de Policía Local, personal de Protección Civil y voluntariado, y garantizará la seguridad de participantes, vecinos y espectadores durante toda la celebración.
Vallas y señalización para regular el tráfico
El Ayuntamiento instalará 1.707 vallas para ordenar el tráfico, delimitar zonas seguras y reservas de estacionamiento. Además, colocará 869 placas informativas que indicarán cambios de itinerarios y restricciones de aparcamiento en las calles afectadas por la carrera.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, explica que estas medidas también protegerán los siete pasos controlados habilitados para vehículos de emergencia, y garantizarán el tránsito seguro de los peatones y espectadores.
Accesibilidad para emergencias y peatones
Se habilitarán siete pasos controlados para vehículos de emergencia en puntos estratégicos como Eugènia Viñes con Mediterrània, Pont de La Exposició con Albereda y Blasco Ibáñez con José María de Haro, entre otros.
Además, habrá cinco puntos de cruce peatonal en los pasos subterráneos del metro de Xàtiva, Colón con Russafa, Colón con Sorní, Colón con Porta de la Mar y plaza del Ajuntament, donde auxiliares y voluntarios guiarán el tránsito.
Cortes de tráfico y horarios
Los cortes de tráfico comenzarán el viernes a las 22:00 horas en la zona de salida del Maratón, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, afectando calles como Institut Obrer, Germans Maristes y Puente de Montolivet.
El sábado se cerrarán vías adicionales para eventos previos, incluido el mini maratón. El domingo, desde las 7:00 horas, el tráfico permanecerá cerrado en el recorrido principal hasta que finalice la carrera, prevista para las 15:10 horas.

Los agentes abrirán progresivamente las calles a medida que los corredores avancen, y el tráfico volverá a la normalidad a partir de las 22:00 horas del domingo.
Transporte público adaptado
La EMT València modifica 32 líneas de autobús para acercar a los usuarios a las zonas de salida y llegada. El Tranvía ajusta las líneas 4, 6, 8 y 10 para mantener la circulación en los tramos no afectados y garantizar la movilidad de vecinos y participantes.
El Ayuntamiento también habilita aparcamientos especiales en el Oceanogràfic y Aqua, con opciones adicionales en el cementerio general y Natzaret, accesibles mediante líneas de la EMT.
Información en tiempo real
La ciudadanía puede consultar en tiempo real los cortes de tráfico, itinerarios alternativos y restricciones de estacionamiento durante el Maratón en los canales oficiales del Ayuntamiento de València.
En la cuenta de X del Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento @transitvalencia, en la aplicación App Valencia, en el apartado de movilidad del geoportal municipal y también a través de las aplicaciones Google Maps y Waze.















