Durante cuatro jornadas, personal técnico municipal, guiará a las personas visitantes por la Exposición del Ninot, en cuatro convocatorias centradas cada una en un aspecto concreto de la muestra: La representación de la infancia, Los ninots de caricatura, Los ninots de retrato, y Las representaciones femeninas. El ciclo comienza hoy con la visita dedicada a la forma en que la imaginería fallera refleja el mundo infantil, y continuará los días 28 de febrero, y 5 y 7 de marzo. Todas las visitas están programadas para las 18:00 horas.

Tal como explicaban el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, durante la inauguración de la Exposición del Ninot, el programa l’Indult de Foc, que celebra su cuarta edición, «constituye una agenda de actividades para ayudar a la difusión del patrimonio cultural de las Fallas en sus diversas vertientes». La visita guiada de hoy estará dirigida por Judith Martínez Mayor y Adrián García Payá, técnicos del Museo Fallero. La programación continuará con Enric Cuenca, gestor cultural de la Concejalía de Cultura Festiva (Los ninotsde caricatura, 28 de febrero); y los ya citados Adrián García Payá, (Los ninotsde retrato, 5 de marzo): y Judith Martínez Mayor, (Los ninots de representaciones femeninas, 7 de marzo).

La exhibición de los Ninot sen condiciones de dignidad a la altura de la actividad artística que recoge se ha traducido en un incremento constante del número de visitas acorde también al proceso de homologación y promoción. El año pasado más de 120.000 personas acudieron a la cita festiva, con especial intensidad durante las semanas previas a la semana fallera. El programa l’Indult del Focofrece también un ciclo cinematográfico, Fallas de Celuloide, que comenzó ayer bajo el lema ‘Los nuevos imaginarios de las Fallas’.

Finalmente, el próximo jueves, 21 de febrero, se ha programado una visita guiada por la exposición dedicada a los carteles de Fallas, En peu de festa, por el Museo Fallero, a cargo de Iván Esbrí, comisario de la muestra.

Más noticias de interés: