El museo de la Diputació de València rinde tributo a este valenciano universal con una exposición que constituye el primer acto del Año Berlanga

El 12 de junio de 2021 se cumplirán 100 años del nacimiento en València de Luis García-Berlanga  y por eso 2021 ha sido declarado Año García-Berlanga en reconocimiento a este cineasta de trayectoria internacionalmente reconocida. Ahora, el MuVIM estrena la efeméride con una exposición donde —bajo el título ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’— se rinde homenaje a este gran renovador del cine español de la posguerra, director de películas como Bienvenido, Mr. Marshall, La escopeta nacional, Calabuch, Plácido o El verdugo, entre otros muchos títulos.

La exposición, que estará abierta al público desde el jueves 4 de marzo, quiere ser un tributo museográfico “a quien ha sabido retratar como nadie la historia de la España reciente”, como destaca Glòria Tello, diputada del MuVIM, quien además señala que la muestra es una forma, accesible a todos los públicos, de “conocer y recordar su vital aportación al arte cinematográfico y de aproximarnos críticamente a medio siglo de nuestra historia, la que va de 1950 a 2010”.

Restituir en su justa medida la originalidad del cine berlanguiano es lo que ha guiado el diseño de esta exposición que, como indica el director del MuVIM, Rafael Company, “ha de servir también para dar a conocer la figura de Luis García-Berlanga a aquellas generaciones más jóvenes que, teniendo en cuenta cómo circulan en nuestros días los flujos de comunicación de la historia cultural, desconocen la trascendencia de este valenciano en la historia del cine”.

Cobra también especial importancia en la muestra el uso que la industria cinematográfica hizo del diseño gráfico y la tipografía. Decenas y decenas de carteles, publicaciones y fotobuste permiten trazar en el MuVIM una historia de los materiales de difusión al servicio de la distribución cinematográfica entre los años cincuenta y la década de los noventa del siglo pasado. “Una actuación que no habría sido posible sin la colaboración generosa del coleccionismo privado”, señala Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo.

Un tractor, un motocarro, cámaras, fotografías y objetos que muestran la relación entre Berlanga y el mundo de las fallas, son otros de los muchos elementos contextualizadores de la exposición que —gracias a las desinteresadas colaboraciones privadas y públicas (como la del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat y la del Ministerio de Cultura y Deporte)— conforman en el MuVIM la exposición ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’.

El acto de apertura de la muestra tiene prevista este jueves la asistencia de autoridades como los ministros de Cultura o el presidente de la Generalitat, entre otros.