El Teatro Escalante reabre sus puertas tras el confinamiento con una nueva programación para 2020-2021 dirigida a todo tipo de públicos

Las actividades programadas se dividen en producciones, ciclos y otras actividades, las cuales pretenden superar las dificultades que ha traspasado la cultura en los últimos meses. Entre los proyectos presentados hay diversidad de categorías y se podrán ver representaciones de danza, teatro, circo, música y marionetas.

Esta nueva temporada, el Teatro se ha decantado por una forma más democrática, transparente y participativa con respecto a las convocatorias. Las producciones principales seleccionadas mediante convocatorias son ‘Cremallera’ de Sonia Alejo, ‘Rebel·lió’ de Marea Danza y ‘Lluna’, dirigida por Juan Pablo Mendiola (Horta Teatre).

La obra ‘Cremallera’ trata sobre la situación de los niños y niñas en campos de refugiados, una historia que fue reconocida por el Premio de Teatro Infantil Escalante 2018. La pieza de danza ‘Rebel·lió’, inspirada en el clásico de Orwell ‘Rebelión en la granja’ , se estrenará en el ciclo «Danseta per als menuts» el próximo 2021. Finalmente, ‘Lluna’ es una combinación de artes escénicas, poesía, ciencia y tecnología que tenía previsto estrenarse en la pasada temporada pero que por las circunstancias se ha tenido que aplazar.

Los ciclos se mantienen con respecto a la programación anterior, pero esta temporada se le añadirá uno más: «Joves», destinado a la dirección de obras escénicas por parte de jóvenes mayores de 12 años. Este ciclo acogerá tres propuestas: ‘Fiesta fiesta fiesta’ de Lucía Miranda y la compañía Cross Project Border, ‘Spoiler Alert’ de la compañía Lola Boreal y ‘Conservando memoria’ de la compañía Patio Teatro.

La colaboración con Russafa a Escena arranca a partir del 30 de septiembre con la obra ‘Los protagonistas’ de la compañía El Conde de Torrefiel. Esta propuesta se trata de una innovadora puesta en escena para los jóvenes en la que se les ofrece una situación de ficción para vivir una experiencia vital.

Acto de presentación nueva programación Teatro Escalante

La diputada Gloria Tello y el programador de la nueva temporada del Teatro Escalante en el acto de presentación

En la presentación para la nueva temporada del Teatro, la diputada Gloria Tello ha explicado la importancia de la participación juvenil en el mundo de la cultura. Por ello, se han incluido en la programación actividades con material didáctico, como «Aula Didáctica», así como el ciclo Menut Teatre, destinado a un público menor de 5 años.

Además, esta próxima temporada, programada por Gabi Ochoa, trata de focalizarse en las convocatorias abiertas, para dar oportunidad a nuevos proyectos y fomentar la participación de una manera más democrática y transparente.

El Teatro Escalante no solo estrena una nueva programación, sino que también se ha renovado en cuanto a su imágen. El nuevo diseño lo ha llevado a cabo la artista Patricia Barrachina (patossa), elegida a través de una convocatoria abierta.