¿Sabes dónde se hacen tus zapatos? ¿Y bajo qué condiciones? Salarios indignos, condiciones laborales inhumanas, jornadas interminables, explotación infantil… son sólo algunas de las realidades que se esconden tras los zapatos que vestimos. Ocho artistas nos darán su particular visión sobre esta situación  en Zapaturgias.

El próximo viernes 30 de junio, de 18 a 22 horas, en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, ocho artistas se dejarán la piel para denunciar la vulneración de los derechos humanos y laborales que sufren mujeres y hombres en la industria del calzado y del cuero a escala global.

Bajo el título Zapaturgias, Mario Montoya, Lolo Hjtyu Tuyuyu, Ramón Mateos, Belén Cueto, Víctor Bonet, Truna, Domingo Mestre y Carlos Llavata revindicarán, a través de sus acciones performativas, más transparencia a las marcas para acabar con las inhumanas condiciones laborales que los y las trabajadoras de las fábricas de calzado y las curtidurías de los países del Sur tienen que soportar para poder desempeñar su trabajo.

A través de acciones duracionales, simultáneas y mediante instalaciones, estos ocho artistas nos harán reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y el impacto económico así como sobre las consecuencias que la denominada moda “low cost” provoca en los países enriquecidos y empobrecidos.

Para el desarrollo de la actividad se ha activado una campaña de recogida de calzado usado. El calzado recogido formará parte de la acción artística y posteriormente será donado a la Associació El Rastrell que calculará las emisiones de CO2 evitadas gracias a su reutilización.

Para facilitar esta recogida masiva de calzado, y con el objetivo de involucrar al mayor número de personas posible, se han habilitado diferentes puntos de recogida por toda la ciudad de Valencia y de su área metropolitana:

PROYECTO CAMBIA TUS ZAPATOS

La acción artística forma parte del proyecto “Cambia tus Zapatos: caminando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la sensibilización a través de un producto cotidiano” desarrollado por la ONGD SETEM CV y enmarcado dentro de la Campaña Ropa Limpia, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana. El evento se desarrollará en los patios del Centre Cultural La Beneficència gracias a la cesión del espacio por parte de la Diputació de València.

El proyecto pretende sensibilizar al conjunto de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana utilizando un producto cotidiano, como es el calzado, sobre la vulneración de los derechos humanos y laborales que sufren mujeres y hombres en el sector del calzado a nivel global, así como de los impactos que esta situación provoca en los países enriquecidos y empobrecidos económicamente.

Cambios en la industria de este sector pueden contribuir a conseguir metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Este proyecto quiere conseguir estos cambios aumentando la concienciación y sensibilización acerca de la problemática de la deslocalización del sector del calzado en el tejido social, empresarial especializado, y educativo de la Comunitat Valenciana.

A lo largo de todo el año el proyecto ha desarrollado diferentes acciones, algunas de ellas enfocadas a los futuros profesionales de la moda y el diseño de la Comunitat como son el alumnado de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Valencia y Alicante.

Una exposición fotográfica itinerante del fotógrafo bangladeshí GMB-Akash, que muestra las condiciones inhumanas que soportan trabajadoras y trabajadores del sector de cuero en India; la proyección del documental “The True Cost” del documentalista Andrew Morgan; mesas redondas sobre la producción de calzado y sobre la transparencia, la sostenibilidad y las responsabilidad en la cadena de suministro y ahora esta acción artística de denuncia pública son las actividades que el proyecto Cambia tus Zapatos ha llevado a cabo con el objetivo de sensibilizar a la población de la Comunitat Valenciana en general, y al alumnado de las EASD en particular sobre esta situación.

http://www.setem.org/site/es/comunitat-valenciana/