Hola estoy aquí de nuevo, a tu lado, agradecida de poder compartir contigo lo que ha inspirado a muchas personas a vivir de otra manera, a auto explorarse y reconocerse, sintiéndose única/o parte del todo y de todos. Porque la única forma de ver y  encontrar el amor en el mundo es encontrándolo primero en el interior.

Y un organismo saturado de dolor, enfermedad, cansancio, debilidad, infertilidad, miedo, insomnio, depresión, obesidad, frigidez, impotencia, ansiedad, agresividad, prejuicios, intolerancias y alergias, experimenta las verdades universales parcialmente, pero no puede experimentar  la plenitud de la libertad y el amor, que son sinónimo de salud.

Como sé que te estas iniciando en el arte de la felicidad y la nutrición inteligente, (macrobiótica) voy a ir escalón por escalón, en el anterior post te invitaba a dejar 3 alimentos para dar los primeros pasos en la dirección de la salud.

Hoy vamos a incorporar 4  alimentos para la comida del mediodía, más adelante te hablaré de desayunos, meriendas, almuerzos, cenas, comidas festivas, niños, mujeres, pareja, abundancia y todos los aspectos de la vida que se pueden transformar con la nutrición y el estilo de vida que incluye, por supuesto, la atención a nuestros pensamientos y su consecuencia (sentimientos y emociones).

Lo primero que vas a cambiar en la cesta de la compra, es el arroz blanco por el arroz integral, hay muchos otros cereales pero hoy comenzamos por el arroz. Como especie humana tenemos  una necesidad vital de glucosa para que todas las funciones psicofísicas se desarrollen adecuadamente, la fuente más estable de glucosa se encuentra en los cereales completos en grano, como el arroz.

El segundo alimento imprescindible es la sal, sustituye la sal común por sal marina no refinada atlántica.  La sal integral contiene todos los minerales que el cuerpo necesita y la traza de oligoelementos, agentes complementarios de los procesos enzimáticos y hormonales necesarios para mantener el equilibrio en el organismo.

El tercer alimento a incluir es más verdura verde de estación.  Las verduras en su amplia variedad, todo tipo de coles, cebollas, brócoli, zanahorias, puerros, calabazas, cebolletas, en general, todas las verduras de raíz, redondas y de hojas.

El cuarto alimento, legumbres de todo tipo, lentejas, azukis, judías blancas, garbanzos, judías pintas etc.  Las algas Kombu, estas algas son ricas en minerales, ayudan a ablandar los alimentos durante la cocción, además de poseer múltiples sustancias beneficiosas como el ácido algínico, que nos ayuda a eliminar metales pesados y cúmulos morbosos del cuerpo.

Como ves, los ingredientes a incorporar son de uso cotidiano, y con ellos vamos a elaborar un plato único que te sirva de comida balanceada para el medio día.

Arroz caldoso de lentejas  para 4 personas

Ingredientes:

  • 1 vaso de arroz 250 gramos, previamente remojado (de origen ecológico).
  • 75 gramos de lentejas (de origen ecológico)
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla pequeña
  • un tallo de brócoli
  • perejil
  • sal marina no refinada
  • un chorrito de aceite de oliva de primera presión en frío
  • una hoja de laurel
  • un diente de ajo
  • 4 vasos de agua

Elaboración:

  1. Lavar y remojar el arroz integral como mínimo una hora
  2. Desechar el agua del arroz
  3. Cortar la verdura en trozos grandes
  4. Colocar el alga kombu en el fondo de una olla
  5. Llevar todos los ingredientes a la olla
  6. Hacer hervir durante 10 minutos, bajar el fuego y cocer a fuego bajo durante 40 minutos
  7. Rectificar de sal, servir con perejil.

Acompañar con ensalada hervida de verduras.

Este plato se puede tomar como plato único, para quien no tiene tiempo de cocinar. Servir con un poco de gomasio, del que hablaremos la próxima semana. En el restaurante Kimpira cocinamos diariamente siguiendo este patrón nutricional, el resultado es una comida revitalizante. El restaurante está ubicado en la calle Convento San Francisco nº 5 http://kimpira.es

¡Buen provecho y que seas muy feliz!