Dani Botillo

Dani Botillo: “Trato de no perder nunca mis raíces”

autor-noticia-icon
Dani Botillo presenta la Gira “Ahora” con una primera parte de conciertos acústicos que pasará por Valencia el próximo día 28 de mayo.

COMPARTIR

Dani Botillo ha regresado a los escenarios en el 2023 con la Gira “Ahora” para presentar su nuevo trabajo discográfico. Esta nueva gira cuenta con una primera parte de conciertos acústicos en salas que pasará por Valencia el próximo día 28 de mayo. La cita tendrá lugar en la sala Matisse Club y es un concierto que forma parte de la edición GPS13.

Dani compartirá con su público todas esas nuevas melodías y letras en las que ha trabajado en los últimos dos años y que esconden historias autobiográficas. Canciones compuestas por él mismo que presenta “sin artificios” y casi de la misma manera que fueron naciendo, acompañando a su voz con su inseparable guitarra y un teclado.

También hay cabida en su repertorio, por su puesto, para éxitos de su anterior EP como “La reina del mundo” y para algunas de esas versiones tan personales y especiales con las que el artista acostumbra a sorprender. Su música es espontánea y natural, como él mismo, y tiene ese duende innato que ni se compra ni se vende. Queremos que lo conozcas mejor.

Portada-DaniBotillo-Ahora

¿Cómo fue el proceso de composición de “Ahora”?

Desde la cuarentena fui recogiendo mis propias experiencias o las de gente cercana a mí, recopilando sensaciones provocadas por cualquier sentimiento que te atraviesa. Es entonces cuando surge la necesidad de reflejar esto en una canción. Este disco es un compendio de muchas primeras veces y experiencias. Es el resultado de un aprendizaje, en definitiva.

¿Por qué un trabajo autobiográfico? ¿Dirías que te has desnudado ante tu público?

Si, es cierto que es autobiográfico y también cuenta vivencias de algunas otras personas. Historias en primera persona en las que me desnudo, pero siempre intentando llevarlo al terreno del público, para que pueda empatizar y extrapolar.

“Ahora” es un trabajo discográfico enmarcado dentro del género pop en el que están muy presentes sus raíces andaluzas. ¿Cómo es sentirse andaluz?

Para mí es una parte fundamental de mi forma de ser, mi infancia y mis recuerdos. Trato de no perder nunca mis raíces e intento defenderlas siempre. Estoy orgulloso de ser andaluz.

Los rasgueos de guitarra y los gorgoritos de su voz son dos de tus elementos más característicos y que te acercan al subgénero del pop-flamenco. ¿Te inspira el flamenco? ¿Cuáles son tus influencias?

No me gusta etiquetar los géneros. Manuel Carrasco es él mismo, El Barrio o Vanessa Martín, también. Está claro que cada cual tiene su estilo e influencias. Las mías son el pop, el rock, los carnavales o el flamenco. Cada canción que he escuchado me ha marcado de alguna manera y ha influido en mi forma de cantar y componer.

La empatía caracteriza tus canciones, ¿también es una cualidad que posees en tu vida diaria?

Soy más empático incluso de lo que me gustaría. Escucho a los demás antes que hablo y ayudo más de lo que me dejo ayudar. Me cuesta recibir ayuda y desnudarme ante los demás, en el terreno personal. Eso lo hago escribiendo. El origen de mis canciones está en la empatía.

¿Puedes hablarnos de algún tema especialmente importante para ti a lo largo de tu carrera? ¿Y alguno de este último disco?

No te voy a decir mi canción favorita, pero si una que me ha marcado especialmente. Y es Quisiera parar el tiempo. Como tema propio, La reina del mundo, por la repercusión que tuvo y por permitirme entrar en listas importantes e impulsarme a caminar.

Dani, diste el gran salto cuando en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, fuiste descubierto a través de un directo en Instagram al cantar una canción de Antonio Orozco. Hasta Antonio se emocionó mucho y todos los medios hicieron eco de ello. ¿Qué recuerdos guardas de esa época?

Fue una época maravillosa, aunque también complicada por la pandemia. Pero, para ser honesto, fue una etapa muy importante para mí y significó mucho.

Recuerdo a la perfección el día en que surgió el boom con Orozco. Se supone que entraba las 11 al directo, pero no fue hasta las 11,45 que realmente empezó y fue una locura. Medios muy importantes se hicieron eco de la noticia de que un seguidor había logrado emocionar a Antonio Orozco. Sin duda, es un momento que me ha marcado mucho.

¿Cómo comenzó esa relación tan íntima que tienes con la música?

Me aficioné a la flauta y al tamboril cuando era un niño, gracias a un amigo de mi padre, al que yo escuchaba. Con 4 o 5 años quería tocar la flauta. Siempre he sido muy inquieto, así que acabé tocando el piano, la guitarra, o la flauta travesera en el Conservatorio. Mi último instrumento ha sido la voz, y cuando lo descubrí, supe era lo que realmente me gustaba.¿Pensabas que llegarías tan lejos?

Hay muchas cosas que no me esperaba. Tocar con Miguel Poveda, Antonio Orozco o India Martínez ha sido un sueño. Todavía no soy nadie, pero hay experiencias vividas que no pensaba que las fuera a experimentar

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con mi paisano y vecino, Manuel Carrasco.

Háblame de esa gira de conciertos que viene ahora.

Estamos en la mitad de la gira, un recorrido que he encarado con muchas ganas. Está siendo muy bonito colaborar con artistas importantes y volver a las salas y a su intimidad. Es lo más puro. Poder defenderte con tu guitarra o tu piano es lo que mejor se me da. Está siendo una gira maravillosa.

¿Qué vamos a encontrarnos en tu directo en Valencia?

Un directo íntimo y cercano, con silencios y canciones a capella. Defenderé Ahora y mi anterior LP, así como versiones de canciones que me han marcado.

¿Prefieres salas pequeñas o grandes eventos?

Es imposible elegir. Tocar para 2000 personas en el Palau de les Arts es magia. Hay sitios muy especiales, como este o el Teatro Real de Madrid y el Palau de Barcelona. Pero las salas tienen su importancia y son la base de cualquier artista. Forman parte de una etapa de aprendizaje. Si sabes defender tu repertorio delante de 15 personas, serás capaz de defenderlo en el Palau de les Arts, por poner un ejemplo.

¿En qué momento de tu carrera profesional te encuentras ahora? ¿Y personal?

Estoy en un buen momento profesional, defendiendo un disco propio. Algo que me costaba imaginar, y que es un orgullo y una oportunidad. En lo personal, con algún que otro altibajo, ya que ésta es una profesión muy sacrificada que te obliga a estar lejos, viajar, etc. Es complicado, pero te llena y te compensa.

¿Dónde te gustaría actuar? (Sin límites)

 En el renovado Santiago Bernabéu.

 

Dani Botillo

Una canción

Siendo uno mismo, de Manuel Carrasco

 

Una palabra

Ahora

Un anhelo

Vivir de la música durante mucho tiempo

Una ciudad donde perderte

Cádiz

Un estilo musical

Flamenco

Un recuerdo de la infancia

El campo, donde vivía con mi familia de niño.

Una persona imprescindible

Mi madre

TAGS

COMPARTIR