El chef más mediático y pesadilla de los cocineros chapuza, Alberto Chicote, acudió a Valencia para realizar un workshop de cocina rica, sabrosa y cardiosaludable, dentro de la campaña #DiabetesPorTucorazón, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la diabetes tipo 2, así como dar a conocer los problemas cardiovasculares asociados.

Alberto Chicote

¿Hasta qué punto es importante concienciar a través de la alimentación sobre el riesgo cardiovascular y la prevención de la diabetes?

Estamos ante una enfermedad que la OMS considera la pandemia del siglo XXI y que curiosamente siendo un peligro tan grande lo podemos remediar sin tomar medicamentos, solamente llevando unos hábitos de vida saludables, tanto de alimentación como de ejercicio. Hay que hacer todo lo posible para visibilizarlo y concienciar a la población de que se enfrenta a algo grande y peligroso.

Por falta de tiempo la gente no se para a cocinar algo saludable y equilibrado y come cualquier cosa, ¿es importante invertir tiempo en la cocina?

No toda la cocina requiere mucho tiempo ni todo lo que se prepara bueno y saludable requiere gran esfuerzo. Hay día para todo, es una cuestión de repartir el tiempo. Yo me paso muchas horas trabajando en mis restaurantes, en la televisión… y todos los días como rico y saludable en casa e invierto 15-20 minutos en cocinar.

¿Es más cara la cocina saludable?

¡No! En absoluto. Este tipo de cocina tiene más relación con los recursos culinarios que con los recursos económicos. Comprar producto fresco y cocinarlo sale más barato que comprar producto procesado.

Alberto Chicote

¿En España se come mejor que en ningún sitio?

La dieta mediterránea es muy saludable y nos garantiza un desarrollo vital más duradero y saludable, pero no soy yo el que tiene que aseverarlo.

¿Una cosa que le haya hecho ilusión cocinar últimamente?

Cocinar algo de un huerto que me monté en mi casa. Los tomates de mi huerto no serán los mejores del mundo pero son mis tomates y me hizo mucha ilusión cocinarlos.

¿Cuál es su verdadera pesadilla en la cocina?

Pues hay muchas cosas que no soporto dentro de una cocina, la mayoría tienen que ver con la falta de profesionalidad, de empatía, de orden y de limpieza. Pero sobre todo la falta de ilusión, de ganas, de interés y de constancia.

¿Para cuando un restaurante en Valencia?

De momento no me lo planteo, no tengo tiempo para más faena. Entre los restaurantes, la televisión y las pequeñas colaboraciones, no me da la vida para más.

¿Qué le ha hecho más ilusión: el premio al mejor cocinero y mejor restaurante o dar las campanadas?

Son cosas muy diferentes. Cuando recibí el premio al mejor cocinero
me hizo mucha ilusión porque es un reconocimiento que te da la gente de tu sector. Lo de las campanadas es formar

Otras noticias de interés:

UN NUEVO COWORKING ABRE EN VALENCIA: CONOCE CORE SMART WORKING