Víctor Amarnani

Víctor Amarnani, CEO de Innovagoods: “Los resultados al final son una consecuencia de hacer bien las cosas”

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Innovagoods no tiene límites ni techo. El horizonte es infinito y, cuando otros quiebran ellos se crecen. Tienen muy claro el concepto de que una crisis supone una nueva oportunidad. Bajo la premisa de hacer la vida más fácil a las personas y con un equipo multidisciplinar que sabe adaptarse al mundo cambiante que nos rodea, innova en todos sus procesos a través de una desarrollada inteligencia artificial.

Su CEO, Victor Amarnani, nos cuenta el secreto de su éxito.

Innovagoods ofrece productos innovadores y originales pero ¿cuáles son esos productos?

Innovagoods es una marca de productos que ha nacido para hacernos la vida más fácil, y se caracteriza por ser los primeros en traer lo último. Estamos en continua búsqueda de novedades y las tendencias. Cubrimos cuatro grandes categorías: cocina, hogar, salud y bienestar, y gadgets, y dentro de ellas, ofrecemos cosas originales, como un tendedero eléctrico o unas zapatillas de andar por casa que mopean el suelo. 

“En Innovagoods somos los primeros en traer lo último para hacerte la vida más fácil”

Como comentabas, una de vuestras premisas es hacernos la vida más fácil ¿de qué forma lo hacéis?

El propósito es buscar productos originales que puedan facilitarte tareas en tu día a día. Cuando compras por impulso o según una moda o tendencia, ese producto suele acabar en un cajón. Te genera una necesidad que no es real. Lo que hacemos desde Innovagoods es siempre buscar ese efecto WOW combinado con una necesidad real. 

Víctor Amarnani

Y ese estudio de mercado para detectar necesidades y ofrecer esos productos útiles ¿Cómo lo hacéis?

En Innovagoods nos hemos movido mucho en el tema de la importación y las compras. Al final, cuando eres un buen comprador, desarrollas una especie de intuición. Y eso sumado a la inteligencia artificial que utilizamos, nos da la respuesta. El Big Data nos da tendencias de compra, en redes sociales… Obviamente podemos equivocarnos, pero es difícil, porque tenemos muchos datos, entre los que se encuentran también los de venta. 

Actualmente hay muchas empresas que venden productos en Internet ¿Qué tiene de diferente Innovagoods?

La base para nosotros es el producto. Comprando un producto de calidad, teniendo todas las certificaciones en regla, negociando bien los costes con los fabricantes… ya podríamos garantizar parte del éxito. Innovagoods se especializó en la venta online a través de Big Buy, que es nuestra empresa madre dentro del grupo, y tenemos un modelo de negocio de venta online a través del formato B2B, el formato mayorista. Esto ha hecho que el producto se consolide y que el propio cliente de retail, como El Corte Ingles, Carrefour, Aldi a nivel nacional e internacional (estamos en países como México, Colombia, Perú, Emiratos Árabes, Canadá…) nos compren también para su canal físico, pero siempre en un formato B2B. La novedad de este año es que hemos planteado un canal de venta directa al cliente final. 

“Contar con herramientas como la inteligencia artificial nos permite leer las tendencias y las novedades mucho antes que otros competidores”

¿Estaréis en tienda física algún día?

Si que nos lo hemos planteado, pero a largo plazo. De momento, tenemos clientes muy potentes que venden nuestros productos en sus tienda física, y está teniendo muy buena rotación. Pero el día que la desarrollemos, no será una tienda al uso, sino una tienda interactiva donde la tecnología estará muy presente. 

¿Cuántos productos importáis al año?

Productos en si no llevo la cuenta porque son millones, pero por darte un dato este año hemos importado entre 500 y 700 contenedores. Si ves el tamaño de nuestros productos, te puedes hacer una idea. Estamos haciendo entre 200 y 250 novedades al año dentro de nuestras cuatro categorías. 

¿Cuál dirías que es vuestro perfil cliente? 

Tenemos un cliente muy variado, ya que ofrecemos productos de diferentes tipos. Para mascotas, deportistas, para el hogar, tecnología… Así que yo creo que depende un poco de las tendencias del momento. Por ejemplo, si se pone de moda un aro selfie, pues nuestro público durante ese tiempo, será gente más joven. Por decirte algo, donde más nicho de producto podríamos tener es a mujeres de 30 a 50 años. 

¿Y qué productos son los más demandados? Dame, por ejemplo, un Top 3.

Pues empezaríamos con una licuadora portátil que se carga por USB. El aro selfie también se popularizó mucho en la pandemia. Ahora en temporada de invierno, la bata manta se vende muy bien.

¿Qué novedades trae Innovagoods esta temporada?

Ahora lo que más se vende puede que sean calefactores, que tienes de muchos tipos. Pero también, por ejemplo, los masajeadores. Y ya estamos trabajando de cara al verano próximo para ofrecer nuevos modelos de tablas de padel surf, colchonetas… ya que lo que intentamos es mejorar lo que ya existe en el mercado. Como primicia, os podemos contar que dentro de Innovagoods empezaremos a introducir nuevas categorías de productos, como por ejemplo, la cosmética, entre otras.

Víctor Amarnani

El nivel de previsiones que tenéis es altísimo ¿no? Ya que estáis trabajando a un año vista.

Date cuenta que, aunque hemos introducido el canal de venta directa, nuestro foco sigue siendo el B2B. Y a un cliente que quiera introducir en su catálogo una gama de colchonetas nuevas o se lo presentas ya o no lo tienen en cuenta. Por eso nuestra preocupación es tener todas las novedades cuanto antes. 

¿Qué canales de venta estáis utilizando actualmente?

Actualmente el cliente te compra a través de varios canales diferentes: tienda de barrio, redes sociales, plataformas online… Nosotros tocamos todos esos canales de ventas pero a mi me gusta hablar del omnicliente. Es decir, pensamos en un único cliente. Y no le ofrecemos cosas diferentes según donde nos compre. El cliente es el mismo, así que el servicio, el producto y el precio es el mismo. 

En una época en la que muchas PYMES han sufrido pérdidas debido a la crisis provocada por la COVID-19, vosotros no habéis parado de crecer, llegando incluso a ganar el premio a Creación de empleo en CEPYME 2020. ¿Cómo lo habéis hecho? ¿Qué medidas habéis tomado para generar empleo estos años?

Afortunadamente tenemos mucha capacidad de adaptación. Vemos el mundo y nos adaptamos. Si la gente está en casa, no traemos tablas de surf, traemos productos para el hogar. Saber reinventarse constantemente es fundamental. Si el mercado me lleva a una dirección, no me quedo parado. Y el equipo aporta muchísimo. A nivel online duplicamos facturación, lo que nos llevó incluso a contratar a gente hasta el punto de recibir el premio que comentas. Los resultados al final son una consecuencia de hacer bien las cosas. 

Aún así, imagino que no habrán sido años fáciles ¿En que os afectó y como lograsteis afrontarla?

Es verdad que el retail se paró por completo, pero somos un equipo muy dinámico, y nuestro cliente online creció mucho, lo que nos permitió esa evolución durante la pandemia. Dimos mucha importancia al sector hogar, ropa de casa, deporte…

Y todo eso, a nivel tecnológico conlleva mucho trabajo. Para mantener las plataformas, y saber reaccionar.

Innovagoods, como he comentado, pertenece al grupo Big Buy, una de las compañías tecnológicas más importantes de la Comunidad Valenciana. Y contar con ese soporte hace que tengamos herramientas como la inteligencia artificial, que nos permite leer las tendencias y las novedades mucho antes que los competidores. 

Víctor Amarnani

¿Qué objetivos y retos se plantean para Innovagoods a partir de ahora?

El gran objetivo de Innovagoods es descentralizar las compras de Asia. El conflicto actual nos ha enseñado que el mundo quiere mirar menos a China, ya que tenemos una dependencia muy grande del continente asiático. Estamos estudiando movimientos y países alternativos como Latinoamérica o Turquía. 

“Aún no hemos tocado techo en Innovagoods”

¿Qué previsiones tenéis de cara al próximo año?

La previsión es seguir creciendo. Aún no hemos tocado techo en Innovagoods. Este año va a ser complicado, pero calculo que la facturación crecerá en un 20-25%. Hemos reactivado, además, las ferias internacionales. Tenemos mucha petición de clientes de Estados Unidos, así que vamos a montar showrooms muy potentes a lo largo del año para esos clientes. Así que el proyecto seguirá creciendo, y seguiremos contratando gente. Lo importante es ir paso a paso, pero sin mirar atrás. 

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