Del 9 al 23 de septiembre en La Nau, Sala Off y Espai Inestable.

Creador.es Residencias Teatrales celebra su sexta edición, del 9 al 23 de septiembre, con la presencia del dramaturgo y director catalán Josep Maria Mirò i Coromina, Premio Max 2019 a Mejor Autor Teatral por Temps Salvatge. 

Creador.es Residencias Teatrales, proyecto pionero de residencias para dramaturgos de artes escénicas en el país, ofrece un extenso programa que pretende acercar al hecho teatral desde diferentes ópticas como son la formación, la investigación, el visionado y  análisis de la programación actual de los diferentes teatros de la ciudad de Valencia

En esta sexta edición contará con la participación de Josep Maria Miró i Coromina. Recién llegado de Cuba, el dramaturgo impartirá el taller principal dirigido a dramaturgos, bajo el título “Disparadores y artefactos teatrales”.

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre. Es autor de Temps salvatge, Olvidémonos de ser turistas, Cúbito, La travesía, Umbrío, Nerium Park, Humo, El principio de Arquímedes, Gang Bang o La mujer que perdía todos los aviones. Ha sido traducido a más de 20 lenguas y estrenado en unos 30 países.

Además, Creador.es Residencias Teatrales contará con la presencia del también Premio Max, Borja Ortiz de Gondra, que impartirá la primera de las Masterclass, con el título “Autoficción: yo es otro”.

Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965) ganó en 2018 el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por Los Gondra (una historia vasca) y ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en dos ocasiones, con los textos Duda razonable en el año 2013 y El Barbero de Picasso en 2014. El autor estudió dirección escénica en Madrid y se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección en grandes teatros públicos franceses como la Comédie Française y el Théâtre de l’Odéon. Años después, de regreso en España, se consagró como dramaturgo.

El teatro social, ¿qué es? ¿Quién no es sociedad? se pregunta Eva Fernández, escritora, y editora en el taller “Decir cualquiera todo”. Fernández es creadora de Cinesinautor, plataforma de Empoderamiento audiovisual social de personas y grupos mediante el uso de las técnicas de producción del cine. Además, Fernández, ha coordinado el libro colectivo “Somos coca-cola en lucha”.

Creador.es también contará con Agostina Lopez, autora y creadora Argentina, que compartirá los procedimientos para acercarse a textos teatrales que se alejen de las convenciones, que puedan encontrar su propia voz y respiración sin obedecer a las formas preestablecidas.

El Institut Valencià de Cultura ignora la sexta edición de Creador.es

A pesar de la aportación que Creador.es Residencias Teatrales supone para el panorama escénico del país, este año no ha sido beneficiario de las subvenciones al fomento de las artes escénicas convocadas por el Institut Valencià de Cultura, según la decisión tomada por la comisión de evaluación encargada de valorar los proyectos. El Institut Valencià de Cultura no apoya el único evento teatral de estas características en España.

No obstante, el encuentro Creador.es sigue creciendo y ha sido posible realizar esta edición gracias al apoyo de AVEET (Associació Valenciana d’Escriptors i Escriptores Teatrals), Comitè Escèniques, Proyecto Off, La Nau, el Aula de Artes Escénicas de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Valencia.

Más noticias de interés:

València elegida como Capital Mundial del Diseño en 2022.