El comité de la World Design Organization escoge el proyecto de València, que será el epicentro mundial del diseño en 2022.

¡Buenas noticias para València! El jurado de la World Design Organization (WDO) ha anunciado su decisión de designar a València Capital Mundial del Diseño de 2022, una oportunidad incomparable para que la ciudad pueda mostrar al mundo la potencial del diseño valenciano, de sus diseñadores y de sus empresas y el compromiso de las instituciones gracias a esta herramienta de transformación y mejora social.

Para tomar la decisión se ha valorado la precisión, el rigor y la profesionalidad de la candidatura de València durante todo el proceso, así como la cohesión y fortaleza del sector. Algo que vio el propio jurado de la WDO cuando visitó la ciudad en el mes de julio. Dos días en los que pudieron conocer el ecosistema del diseño valenciano, la empresa y el emprendimiento.

Esta noticia marca un punto de inflexión en la historia contemporánea del diseño a nivel nacional. Porque España consigue su primera Capital Mundial del Diseño gracias a València.

La candidatura de València, articulada alrededor del lema «El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos«, reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.  El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

Las ciudades designadas Capital Mundial del Diseño en años anteriores han sido Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwan) en 2016, Ciudad de México en 2018 y Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020.

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny y cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de Presidència de la Generalitat Valenciana, Turismo València, Feria Valencia y La Marina de València.

Cuenta con empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Point, Zumex, Torrecid y La Imprenta e instituciones amigas como la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana, ComunitAD, READ y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Además, es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además de otras muchas otras instituciones. La candidatura también ha recibido el respaldo de la Casa Real española.

Otras noticias de interés:

Ana García-Rivera: VOLVER FELIZ A LA RUTINA ES POSIBLE