El evento es fruto del convenio de colaboración suscrito por la Asociación de Cocineros afincados en las Islas Baleares y Frescamar, empresa comercializadora de Corvina REX. 

La Escola d´Hoteleria de les Illes Balears ha acogido el primer taller dedicado a Corvina REX y organizado por la Asociación de Cocineros afincados en las Islas Baleares (ASCAIB) que preside el chef Koldo Royo.

La formación, que ha incluido una introducción teórica acerca de este pescado blanco tradicional el Mediterráneo recuperado gracias a la acuicultura, ha culminado con un show cooking ofrecido por otros acreditados chefs como Igor Rodríguez, Carlos Hubert, Jonay Hernández y Shenqian Ye.

Carlos Hubert ha contado con una ayudante de excepción, su hija Marina, a la que el prestigioso chef ha sabido contagiar la pasión por la cocina. Shenqian Ye, por su parte, ha estado acompañado por Víctor Chen. El primero de ellos, es el presidente de la Asociación de Intercambio Gastronómico China-España para Baleares mientras que Chen es el representante de dicha organización en Cataluña.

Casi un centenar de cocineros procedentes de todo el país ha asistido a este encuentro en el que ha estado muy presente la cocina asiática. Lichis rellenos de Corvina REX, Corvina REX con salsa agridulce o Ceviche y Nigiris también protagonizados por el que ha sido el ingrediente principal e hilo conductor del show cooking, han hecho las delicias de los asistentes.

Convenio de colaboración entre ASCAIB y Frescamar

Este taller es el primer fruto del convenio de colaboración suscrito por la empresa acuícola Frescamar Alimentación y ASCAIB. Corvina REX se cultiva en los centros de cultivos marinos que Frescamar posee en Castellón (Burriana) y Alicante (Calpe y Villajoyosa). Dentro de los objetivos de ASCAIB se encuentra el de impartir conocimientos y este taller ha servido para acercar la especie, una de las más versátiles tanto en cortes como en elaboraciones, a los chefs afincados en Baleares y del resto de España. La demostración de corte ha corrido a cargo de Xutipesca, distribuidor de Corvina REX en las Islas Baleares.

Baleares acogerá la VI edición del Certamen Nacional de Gastronomía

Este año, ASCAIB ha sido la asociación elegida por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) para acoger la sexta edición de su prestigioso Certamen Nacional de Gastronomía que se celebrará a finales del mes de noviembre.

Más sobre los chefs participantes en el show cooking…

Koldo Royo

El chef que ostentó una estrella Michelín durante casi dos décadas es el fundador y presidente de ASCAIB además de Catador Oficial del International Taste & Quality Institute de Bruselas, Maestro Artesano de Mallorca y asesor gastronómico por todo el mundo.

Igor Rodríguez

El chef donostiarra Igor Rodríguez, actualmente al frente de El Txoco en Palma de Mallorca, se alzó en 2017 con el título de Mejor Cocinero de Pinchos y Tapas de España en el XIII Concurso Nacional de Valladolid gracias a su original ensaimada de cangrejos de río.

Carlos Hubert 

El chef madrileño, ganador de la última edición del Campeonato de Asado de Chuleta a la Parrilla de las Islas Baleares, actualmente está al frente del restaurante mallorquín Lume & Co.

Jonay Hernández

Con raíces tinerfeñas, este chef dirige el restaurante La Vieja y es también chef ejecutivo del restaurante Flor de Sal, ambos en Palma de Mallorca. En su cocina une lo mejor de las islas baleares y canarias.

Shenqian Ye

El presidente de la Asociación de Intercambio Gastronómico en España y Chef embajador de ASCAIB para China es requerido, entre otros, como jurado del prestigioso Concurso Nacional de Escuelas de Cocina “Protur Chef”, celebrado en Mallorca con participación de centros de todo el país. Asimismo, es un reconocido restaurador de las islas que dirige varios establecimientos.

Otras noticias de interés:

Lunay y Chris Jeday completan el cartel del LATIN FEST