El próximo 3 de marzo sale a la luz No Nos Vamos A Perder, el primer LP de Bernal, la banda valenciana que autodefine su sonido como «mezclar la euforia de un gol del guaje Villa en Mestalla con la melodía de La Banada del Patio y un tanque a 1€ bien frío». Hablamos con Avo, su cantante, para que nos cuente en esta entrevista algunos detalles más sobre este LP y sobre el grupo, que se completa con otros tres jóvenes de los 90’s: Carlos (batería), Fon (teclado) y Nogués (bajo).

Bernal: no nos vamos a perder

Cuéntanos un poco la historia del grupo, ¿cómo surge?

En el grupo ahora somos cuatro, pero los que lo empezamos fuimos Carlos Martínez y yo. Nosotros dos veníamos de un proyecto anterior que era el típico grupo que formas con amigos, pero al final cada uno tenía sus prioridades y algunos dedicaban más tiempo a otras actividades. Como Martínez y yo estábamos más metidos que el resto, decidimos seguir por nuestra parte y crear un proyecto prácticamente nuevo. Empezamos componiendo algunas ideas que teníamos anteriormente, pero las empezamos a hacer más sólidas. Después se unieron su hermano, Fon, que controla mucho de electrónica y se dedica a ser dj, por eso para el tema de teclados y arreglos es bestial, y Nogués, que es un amigo del colegio, de toda la vida, que se incorporó con el bajo.

¿Cuál es el concepto de este disco, qué queréis transmitir con él?

Si te digo la verdad, la idea base del LP es que serían canciones que todos disfrutáramos. Tenemos más canciones y las cantamos en directo; salió un single, Llueve, que es como la canción más popera que hemos hecho y que nos gusta mucho, y hay otra que se llama Casi dos años, que sacaremos más adelante como single también, porque tiene un sonido diferente. Estas seis que hemos elegido para el LP son las que dicen «esto somos nosotros y aquí estamos, a esto suena Bernal».

Además, aunque sí que al escucharlo todo seguido nos hemos dado cuenta que hay un sonido muy similar, que permite que identifiques todas las canciones y digas «vale, esto suena a Bernal», las canciones no se parecen mucho entre ellas, son también diferentes, porque queríamos dejar claro que podemos sonar a todo esto. El concepto es el de unas canciones que al final sin quererlo han acabado contando la misma historia, con el mismo sonido y del mismo momento de creación. Por eso están las canciones que tienen que estar, porque su sonido era el que en el momento de hacerlo supimos que representaba lo que somos.

¿Y en qué género podemos enmarcar Bernal?

Esta pregunta siempre nos pone como nerviosos, porque es difícil, tenemos influencias muy distintas. Martínez por ejemplo es muy friki de la música asiática, grupos poco conocidos como Toe, que tienen instrumentales espectaculares. Fon tira más a electrónica, Nogués viene del metal, y yo soy más rock-indie por decirlo de alguna forma, así que al final la mezcla de todo… Somos rock, básicamente, un poco de post y con algún toquecito pop tontorrón también en alguna canción.

Bernal

Y hablando de influencias, ¿qué grupos diríais que influyen más en vuestro estilo?

Grupos concretos podemos decir Toe, que recomiendo escucharlo. Es un grupo que tiene instrumentales muy curradas y en directo tocan espectacular. Tirando más hacia el pop o el brit-pop, cuando empezamos a tocar, los Arctic Monkeys, sobre todo sus inicios, nos molaban bastante. Y ya tirando más hacia música en castellano hay un grupo de aquí, de Valencia, que a mí personalmente me gusta mucho, y su forma de escribir me encanta, se llama Modelo de Respuesta Polar. Creo que así en general por ahí van los tiros.

Y para las letras, ¿en qué os inspiráis?

La letra de las canciones suele venir por querer contar algo. A mí por ejemplo me pasa que coges mi móvil e igual hay doscientas notas de voz en las que cuento algo pero luego lo escucho, no me gusta y se queda ahí. Pero hay otras que las empiezo a contar y veo que me quedo a gusto y digo «vale, suena bien», entonces sigo trabajando con ello. Y para inspirarse, quieras o no, el amor, tanto con una pareja como con amigos, es lo más fácil, a priori, pero también nos gusta componer sobre los problemas que tienen los chavales de nuestra edad, más o menos, que no son pocos.

Mirando un poco el panorama actual, ¿hay alguien con quien os gustaría hacer una colaboración?

A mí personalmente me gustaría tocar con Borja Mompó, que es el cantante de Modelo de Respuesta Polar, y ya sería muy brutal poder tocar algún día con los Arctic, sería espectacular. Y también es que nosotros escuchamos más música que nos gusta, entonces alguna colaboración con Cruz Cafuné o Don Patricio sería bastante interesante, estaría muy guay.

Bernal

¿Qué proyectos tenéis ahora en mente para promocionar el LP?

Tenemos el 3 de marzo, que es el día que sale el disco en Spotify y en todas las plataformas, un festival de música en Tapinería, donde tocaremos versiones en acústico del LP y alguna canción más. El 21 de marzo estaremos en Loco Club teloneando a Young Scum, un grupo que vendrá de EEUU. Y el 30 de abril, faltan por confirmar algunos detalles, pero es cuando queremos hacer nuestra propia fiesta de presentación. Estamos moviendo algunas cosas más pero aún faltan por confirmar oficialmente.

¿Tenéis pensado hacer videoclip de alguna canción?

El tema videoclips es algo que nos gusta mucho, pero no queremos hacer un videoclip por hacer, queremos que este también tenga su peso en la canción. Es verdad que a día de hoy en Youtube subimos una canción solo con la carátula del disco y se queda en 600-700 reproducciones, porque estamos en un contexto en el que la gente quiere escuchar y a la vez ver, se quiere entretener, por eso cuando una canción tiene, además, vídeo, las visualizaciones se disparan, porque a veces la gente lo reproduce incluso por ver el vídeo. Tenemos pensado hacer vídeos de un par de canciones del LP, a corto-medio plazo, pero queremos que sean vídeos que sumen a la canción, que al verlos digas «es que ahora me parece aún mejor».

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: «EL EMBARCADERO» COBRA VIDA EN L’ALBUFERA