Las bibliotecas municipales, el ‘escenario criminal’ de VLC Negra

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Las bibliotecas municipales acogen siete clubes de lectura y una “yincana criminal”, dentro de las actividades del Festival de Valencia Negra 

Valencia se tiñe de misterio un año más con la llegada del mes de mayo. La ciudad acoge la 12ª edición del Festival Valencia Negra. Una cita con el cine, la literatura, el teatro, la música, el cómic, la fotografía, los videojuegos, e incluso la gastronomía de estilo “negro” o policiaco.

Las bibliotecas municipales participan activamente del programa del festival. Para ello acogen numerosas actividades de promoción del género y de profundización en la historia, el impacto y las últimas novedades que ofrece la novela policial. El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha animado “a todos los valencianos y valencianas a disfrutar de este festival”. Puesto que convierte a nuestra ciudad en un foco cultural en este tipo de género.

Entre las actividades que acogen estos días las bibliotecas hay siete clubes de lectura y una “yincana criminal. Los clubes de lectura comenzaron el pasado sábado, día 11 en la Biblioteca de Sant Marcel·lí “Clara Santiró i Font”. El pistoletazo de salida fue con la novela de Claudia Piñeiro El tiempo de las moscas, ganadora de numerosos premios, como Clarín, Sor Juana Inés de la Cruz, Pepe Carvalho y Valencia Negra.

Todo lo que necesitas saber de los clubes de lectura

Los clubes se desarrollarán hasta el próximo día 18, como una opción para conocer las últimas novedades en novela negra de la mano de sus autores. Mañana miércoles, día 15 de mayo, Joan Carles Ventura presentará Fletxes Desviades en la Biblioteca del Cabanyal “Casa de la Reina”. Un día después, el jueves 16, Mikel Santiago presentará El hijo olvidado en la Biblioteca de Benimaclet “Carola Reig” . El mismo día Pedro Feijoo presentará Nadie contará la verdad en la Biblioteca del Castellar l’Oliveral “Matilde Ramos”.

La programación del fin de semana ofrecerá tres iniciativas más. Todas ellas el sábado 18: Esther García Llovet estará en la Biblioteca de Arrancapins “Eduard Escalante” para hablar de la novela Los guapos.  Juan Carlos Galindo llevará Hontoria a la Biblioteca de Marxalenes “Joanot Martorell”. Y, finalmente, Susana Rodríguez presentará Bajo la piel en Na Rovella “Joaquim Martí i Gadea”.

El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, se ha manifestado “muy satisfecho de que las bibliotecas formen parte de las actividades de Valencia Negra”. Asimismo, ha invitado “a todos para empaparse del género negro y también conocer un poco más de cerca todas las opciones culturales que ofrecen las bibliotecas de nuestra ciudad”. De hecho, el concejal ha recordado que las bibliotecas organizan todos los meses un amplio cartel de actividades.

Yincana criminal: los crímenes de la biblioteca

En esta edición las Bibliotecas Municipales de Valencia ofrecen la experiencia más inmersiva del festival Valencia Negra: una yincana “criminal”. En ella se reta a las personas participantes a recoger pistas y resolver diferentes crímenes. La yincana está compuesta de tres casos autoconclusivos, y la investigación de cada uno de ellos requiere que los participantes visiten tres bibliotecas de la ciudad. Nueve bibliotecas son escenario de los crímenes.

La actividad empieza en redes sociales, con el anuncio de la primera biblioteca a la que acudir para resolver los enigmas. Cada una de ellas tiene un panel de Valencia Negra con un QR que indica cómo continuar la investigación. Todo ello a través de pruebas de lógica, búsqueda y diferentes retos. Quienes consiguen llegar a la tercera, reciben un código final con el nombre del culpable, objeto o pista con el que hacerse una foto final.

En este contexto, cabe recordar que, el pasado mes de abril, Valencia Negra celebró el Día del Libro donando varios títulos de su colección a las bibliotecas municipales. El organizador del Festival, Santiago Álvarez, entregó los libros al concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, quien agradeció la iniciativa. Un festival “que nos permite ampliar la colección de nuestras bibliotecas y acercar todavía más el género negro a nuestros usuarios y usuarias”, señaló.

 

 

TAGS

COMPARTIR

WordPress Ads