Bombas Gens es el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art, un edificio con mucha historia y actual escenario de arte.

Este centro de arte ubicado en Valencia nos ofrece una amplia programación de actividades, completamente gratuitas, dirigida a diferentes públicos: público familiar o todos los públicos. Además de interesantísimas visitas guiadas por sus históricas instalaciones.

Actualmente podemos encontrar estas dos exposiciones:

Dentro de sus visitas guiadas, podréis descubrir la bodega medieval que se encontró durante las obras de rehabilitación:

Bodega Medieval:

La alquería de Bombas Gens fue un edificio de grandes dimensiones que empezó a construirse a finales del siglo XIV y que vivió un momento de esplendor tras una reforma integral que se llevó a cabo entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. El elemento más destacable de esta casa es una bodega subterránea construida durante esta misma reforma y que se ha conservado completa.

Esta bodega es una amplia habitación abovedada a la que se accede a través de una escalera de obra de ladrillo. Una vez en su interior, se pueden apreciar determinados elementos constructivos propios de un lugar de almacenamiento de vino como por ejemplo bancos corridos sobre los que colocar las tinajas y los toneles y una pequeña balsa para recoger el mosto que debía llegar desde las balsas de pisado de uva, de las cuales se ha conservado una. Además, se han preservado en sus paredes algunos vestigios difíciles de encontrar, por su gran antigüedad, puestos en su sitio, como el caso de una alcayata que permanece en su lugar de origen, donde fue clavada para sujetar, posiblemente, el jarro con el que se sacaba el vino de las tinajas.Visitable únicamente mediante visita guiada.

Y al refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se construyó para los trabajadores de la fábrica:

Refugio Antiaéreo:

Durante la rehabilitación de la antigua fábrica de Bombas Gens se descubrió un refugio subterráneo construido durante el período de la Guerra Civil. Este, tenía la función de acoger a los obreros de la fábrica en su interior y protegerlos de posibles bombardeos procedentes de aviones o barcos del ejército nacional. La razón de estos ataques tenía que ver con el hecho de que durante la guerra los hornos de Bombas Gens dejaron de hacer maquinaria hidráulica y comenzaron a construir material bélico como granadas de mortero.
Corresponde a una tipología de refugio de tipo fabril o de empresa. Es de tamaño pequeño, con una capacidad aproximada de entre treinta o cuarenta personas. Se trata de una estructura de carácter defensivo-militar: una construcción sólida de hormigón armado que cumple con las normas de esta tipología y, por ello, es subterránea —posee entrada y salida independientes— y contiene elementos que protegen su interior del daño provocado por la onda expansiva y la metralla de una bomba explosionada en sus inmediaciones.

Estos letreros son una de las características más identificativas de este refugio. Están realizados con pintura azul (azulete) y presentan unas letras mayúsculas con una tipografía propia de la cartelería del momento. También se han conservado restos del sistema de iluminación del refugio y los orificios de los respiraderos o el sistema de ventilación.

Con el objetivo de ofrecer la mayor protección posible a los obreros que se resguardaran en el interior del refugio, entre la escalera y la sala se construyó una gruesa pared de hormigón de 2.30 m de anchura que serviría de escudo. Por su parte, en la salida, se colocaron dos elementos con idéntica función de barrera: uno es una recia columna octogonal de 1.10 m de espesor colocada para detener el impacto de una explosión y el otro era una placa de metal que se encajaba en una roza practicada en la pared.

En el interior del refugio se expone una de las armas fabricadas en Bombas Gens. Es la carcasa de una granada de mortero que está vacía y a la que le faltan partes como la espoleta, lo que nos indica que nunca llegó a ser usada.

El refugio ha sido restaurado y acondicionado para su visita (únicamente visitas guiadas).

¡Os invitamos a descubrir este maravilloso espacio de arte!

HORARIO

Miércoles de 16h a 20h.

De jueves a domingo de 11h a 14h y de 16h a 20h. 

Más noticias de interés:

LOS MENÚS MÁS APETECIBLES PARA ESTAS NAVIDADES