'À punt', como el lema de la Diada Catalana

El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) que dirigirá la periodista Empar Marco, delegada de TV3 en la Comunidad Valenciana, ha escogido el nombre de À Punt para denominar a la nueva televisión autonómica valenciana.

Entre el casi centenar de propuestas presentadas, finalmente resultó ganadora la presentada por la agencia de Risto Mejide, ‘Aftershare,tv‘, sita en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Según la Generalitat la elección de dicho À Punt responde a que la ‘A’ es la primera letra del abecedario y está incluida en el nombre de las tres provincias que integran la Comunitat Valenciana, por lo que una vez agotado el criterio de los números, se ha escogido la primera letra. Respecto al acento abierto de la À, la Generalitat apunta que la ‘à’ tónica en valenciano es un “hecho característico de nuestra lengua”.

De esta forma, las tres empresas elegidas para desarrollar la identidad visual de la nueva marca son Estudio Menta, Dídac Ballester y Aftershare, que se repartirán buena parte de los 50.000 euros con los que estaba dotado el concurso público que finalmente ha dado como resultado el nombre de ‘À Punt’.

‘A punt’, lema de la Diada Catalana

13626400_1089671524433188_2094994655216946194_n

Las razones expresadas por la Generalitat para la elección del nombre À Punt para la futura radiotelevisión valenciana no han terminado de convencer a ciertos sectores de la sociedad valenciana, que observan un trasfondo pancatalanista en la decisión final de escoger precisamente À Punt, aduciendo que toma el nombre de una de las consignas de la vía secesionista catalana. Las justificaciones de la elección del nuevo nombre de Canal 9 hacen referencia a la À, ¿pero qué hay del punt? ¿Por qué À Punt precisamente?

La propia Viquipèdia apunta que “A punt, A punt 2016 Endavant República, és una concentració duta a terme als municipis de Barcelona, Berga, Lleida, Salt i Tarragona per l’Onze de setembre de 2016 amb l’objectiu de reivindicar la independència de Catalunya. Organitzada per l’Assemblea Nacional Catalana i Òmnium Cultural.

La concentració també va servir per a reivindicar els eixos bàsics d’una futura República Catalana, emfatitzant-los en les diferents localitats: la solidaritat i la diversitat a Salt; la cultura a Berga; el progrés a Tarragona; l’equilibri territorial a Lleida; les llibertats a Barcelona”. (https://ca.wikipedia.org/wiki/A_punt)

Del mismo modo, al introducir “A punt” en el buscador de imágenes de Google son notables las referencias al llamado proceso soberanista de Cataluña, con multitud de imágenes relativas a la Diada de 2016. http://bit.ly/2ni8jHz

À Punt: ¿Casualidad o pancatalanismo?