El valenciano Roberto Bosquet, más conocido como Chef Bosquet, triunfa con su estilo de cocinar en redes sociales, donde su más de medio millón de followers sigue sus pasos y platos. Acaba de sacar “Comer sin remordimientos”, un libro pensado para que comas sano, rico y variado (incluye recetas tan deliciosas como tartas, pizzas, galletas, croquetas o hamburguesas) para comer sin eso, sin remordimientos

¿La gente come con remordimientos?

Sí, la gente come con remordimientos platos que son poco saludables, como unas pizzas o dulces.

De bombero a chef y a publicar tus libros de recetas ¿por qué diste ese salto?

Pues una cosa llevó a la otra, siendo bombero tenía bastante tiempo libre y me dedicaba a hacer mucho deporte, así que tenía que comer muy saludable y me di cuenta de que se me daba bien cocinar. Luego me abrí las redes sociales y le mostré al mundo lo que hacía. 

Chef Bosquet

En “Comer sin remordimientos” encontramos recetas ricas y sanas pero también muchos consejos nutricionales, cuéntanos un poco cómo es el libro.

Recetas al final se pueden encontrar por Internet pero en mi libro explico los ingredientes, sustituciones de alimentos, consejos nutricionales y cómo hacer la compra de forma saludable ¡que parece que no pero es lo más difícil! 

Tu ya publicabas tus recetas en Instagram para tus seguidores ¿emociona que la gente cocine tus platos?

La verdad es que sí, cuando empecé con esto yo quería mostrar que la comida sana es lo mejor para la salud pero en el fondo pensaba que nadie iba a hacer mis recetas. Pero no fue así, poco a poco la gente ha ido haciendo mis platos ¡hasta gente famosa! y eso motiva mucho a seguir.

Chef Bosquet

Fotografía: Hugo G.Pecellín

En tus fotos las recetas quedan muy bonitas pero cuando las intentas cocinar en tu casa es otra cosa…¿alguna vez has hecho una receta, que aunque estuviera buena, tenía mala pinta y has tenido que repetirla para subirla a las redes?

Muchas veces -risas-, yo cuando hago una receta y no queda como a mí me gustaría la vuelvo a repetir. En Instagram es muy importante la foto porque cuando tu ves un plato por redes, si no tiene buena pinta no lo vas a hacer. Entonces para subir algo y que pases de esa foto no lo hago. Además, la comida que subo luego es la que comemos en mi casa, por lo que no hay problema si lo repito.

¿Cuál dirías que es la receta saludable por excelencia de tu libro?

La pizza de quinoa, es una de mis recetas favoritas y de las más replicadas porque su sabor hace que te olvides de una pizza clásica.

Chef Bosquet

Fotografía: Chef Bosquet

¿La gente aún piensa que comer sano es alimentarse solo con una ensalada o ya se está rompiendo ese estigma?

Yo creo que estamos consiguiendo romperlo, la gente tiene que entender que se puede comer de forma saludable y a la vez disfrutar. Esto lo estamos consiguiendo a través del restaurante Naked & Sated, del que he diseñado los platos y soy socio, porque mucha gente que no se cuida cuando viene, arrastrada por gente que se lo recomienda, piensa que va a comer solo verde, y es todo lo contrario, tenemos gofres salados, pizzas, hamburguesas, repostería y todo muy bueno.

Entre los socios también están los futbolistas Marcos Llorente e Ibai Gómez, aunque no son los únicos celebrities que os visitan, ¿da respeto que prueben tus recetas?

Da un poco de respeto, por ejemplo nos pasó cuando vinieron por primera vez el grupo de Santiago Segura, Florentino Fernández, Mago More y José Mota, porque son gente que ha comido en los mejores restaurantes del mundo y que luego al que eligen para venir mensualmente es a Naked & Sated. También nos han visitado Tamará Falcó, Eugenia Silva o Blanca Padilla.

Ofrecéis un “fast food” saludable, ¿qué es exactamente?

Pues hacer los típicos platos asociados al fast food, como los tacos o las patatas fritas pero de forma sana y con poco tiempo de espera. Por eso hacemos muchas horas previas de preparación de cada plato.

Chef Bosquet

Fotografía: Chef Bosquet

¿Qué ingredientes o productos nunca encontraremos en tu despensa?

Pues cualquier tipo de azúcar añadido, ya sea normal, de caña, de coco, siropes de agave, de arce, harinas refinadas tampoco vamos a encontrar y ultraprocesados tampoco.

En España se va a implementar el Nutri Score, un sistema que etiqueta de la A a la E los alimentos según si son o no recomendables, aunque ha levando ampollas al poner mala nota al aceite de oliva y buena nota a las bebidas azucaradas ¿nos tenemos que fiar de algo así?

Actualmente conforme está planteado creo que es un error bastante grande, porque califica de forma positiva cereales azucarados y luego grasas saludables como el aceite de oliva lo ponen como lo peor… Es normal que todos los nutricionistas de España lo estén criticando.

Chef Bosquet

Fotografía: Hugo G.Pecellín