Texto: Toni Vivó

EL DIPLOMÁTICO ESPAÑOL INOCENCIO ARIAS FUE EL PROTAGONISTA DE LA
CATA LITERARIA CELEBRADA EN EL HOTEL EUROSTARS REY DON JAIME CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVA NOVELA: “YO SIEMPRE CREÍ QUE LOS DIPLOMÁTICOS ERAN UNOS MAMONES”. UNA OCASIÓN INMEJORABLE PARA REPASAR EL ESTADO DE LA NACIÓN CON TODO UN EX SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN, SUBSECRETARIO DE ASUNTOS EXTERIORES, EMBAJADOR DE ESPAÑA ANTE LAS NACIONES UNIDAS Y PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE EXTERIORES CON TRES GOBIERNOS DIFERENTES DE LA DEMOCRACIA (UCD, PSOE Y PP).

¡Muy poco diplomático el título! ¿Se considera usted un diplomático atípico?

Yo no mucho pero bastante gente me califica de eso.

¿Por qué si los diplomáticos cumplen una función tan vital para el país tienen esa fama?

Es incomprensible. El cine, presentándonos como gente frívola y distante, ha contribuido a crear esa imagen pero los diplomáticos, ellos y ellas, trabajan seriamente para que España prospere en el exterior, comercial y culturalmente y para difundir la verdadera imagen de España, frenando campañas engañosas como las de los separatistas catalanes.

A lo largo de sus años como diplomático habrá conocido a muchas personas influyentes, ¿qué personaje le ha impresionado más en el tú a tú?

En el tú a tú pocos. Tenga en cuenta que yo no he dialogado con Obama o con de Gaulle o con la señora Thatcher. Yo soy un actor secundario que a veces ha asistido a entrevistas importantes como mero espectador o asistente. Con todo le diré que el israelí Simon Peres era un tipo impresionante. También Juan Pablo II.

¿Es Trump el presidente que necesita Estados Unidos (y el mundo) para frenar colonización comercial de China?

No estoy seguro. Frenar completamente a China es problemático. Hay que tratar de acomodarse. Si Occidente ha defendido siempre el libre comercio porque nos iba bien es difícil cambiar bruscamente de postura. Ahora bien, le diré que Trump que es un bocazas, un ególatra y un político inquietante es demonizado aquí hasta en los temas en que lleva razón, que los hay.

Michel Obama recientemente ha escrito un libro autobiográfico, ¿sería buena candidata para el Gobierno de EEUU?

Sin ninguna duda. Acabo de terminar el libro. Quizás de las pocas personas que pueden derrotar a Trump en su posible reelección. Michelle es mucho mejor candidata que Hillary aunque solo sea porque no tiene la reputación de cínica y poco digna de confianza que tenía Doña Hillary.

¿Qué opina de que Pedro Sánchez haya escrito un libro siendo presidente del Gobierno solo medio año?

Hombre, evidentemente no lo ha escrito él aunque lo habrá supervisado con más detenimiento e interés que la famosa tesis doctoral que a todas luces fue un camelo, ni hecha por él ni escrita con seriedad y coherencia. El libro actual lo ha parido en buena medida una mujer a la que Sanchez, que es bastante rumboso nombrando altos cargos, ha hecho Secretaria de Estado. Pero seguro que Sánchez, con la que está cayendo, lo ha supervisado con detenimiento.

Deje a un lado la diplomacia, si es posible, y dígame el mejor y el peor presidente del Gobierno en la historia de España.

No quiero entrar en ello. Pero me mojo en una cosa, en el tema catalán el peor es Sánchez. Nos oculta cosas básicas a los españoles, se le ve más cómodo charlando con el golpista Torra que con Rivera, Casado o Felipe González y dudo mucho que desde el primer momento, en la primera conversación dijera a los separatistas que NUNCA accedería a la autodeterminación, que era impensable que el discutiera algo que estaba totalmente fuera de la Constitución… Dudo que fuera claro y tajante en esto. ¿Cómo puede celebrar una “cumbre” con Torra, hacer un comunicado y no mencionar la Constitución? Da vergüenza.

¿Hay que quitar a Maduro del medio cuanto antes?

Sería muy conveniente pero no estoy por una intervención armada. Hay que encontrar los medios, lo que no es fácil, de que se vaya de otra forma.

¿Se habrían movilizado tantos Gobiernos en contra de Maduro si Venezuela no tuviera petróleo?

Por supuesto que sí. Si cae Maduro nadie le va a robar el petróleo a Venezuela. Se han movilizado porque ha pisoteado la Constitución venezolana, ha empobrecido al país hasta límites increíbles, tres millones de venezolanos han huido, etc. Maduro siempre fue un incompetente pero ha derivado además hacia la autocracia, la falta de respeto a los derechos humanos, probablemente el narcotráfico…

¿Finalmente cree que se llevará a cabo el Brexit en Inglaterra?

Yo pienso que sí, aunque va a ser malo para Europa y aun peor para Gran Bretaña.

¿Hay paralelismos entre el Brexit y el separatismo en Catalunya?

No acabo de entender la pregunta. Gran Bretaña es un país soberano que puede decidir salir de una asociación de países. Cataluña es parte de España desde hace centenares de años, antes que mi provincia, por ejemplo, y cualquier decisión sobre ella debemos aprobarla todos los españoles.

Otras noticias de interés:

4 COSAS QUE DEBERÍAS TENER EN CASA ESTE 2019