Mantener las distancias, además de un protocolo sanitario de seguridad, puede ser la excusa perfecta para dedicar tiempo a estar contigo mismo o disfrutar de la naturaleza. Para ello, te proponemos cinco deportes seguros para practicar durante este peculiar verano, sin riesgos.

TRAIL

Cambiar el asfalto que cubre la ciudad por la tierra de la montaña es una opción perfecta para el deporte postconfinamiento. Naturaleza, calma y nada de aglomeraciones, las características que hacen del trail uno de los deportes seguros de este verano. Se trata de un deporte que cada vez está ganando más aficionados, sobre todo en la excepcional situación que se está viviendo actualmente, ya que las competiciones y pruebas en asfalto se han cancelado o aplazado, pero la naturaleza no falla, y así se populariza el trail, un deporte que se ha visto considerablemente menos afectado por los protocolos de seguridad del confinamiento y sus posteriores fases.

Aficionarse al trail en verano tiene aún más ventajas. Las horas de luz son más, por lo que los horarios para salir a correr son más flexibles, ya que se reduce el peligro de quedar atrapado por la noche en medio de la montaña. No obstante, no hay que perder de vista el peligro que suponen las horas de más calor, pero en muchos puntos de la geografía española, pasar de la ciudad a la montaña significa experimentar temperaturas de 4 o 5 grados menos, gracias, por ejemplo, a los ríos que refrescan el ambiente y en los que también puedes parar a refrescarte y descansar.

 

Trail, deportes seguros para este verano peculiar

 

CICLISMO DE MONTAÑA

Adrenalina y libertad. Practicar ciclismo en la montaña es una actividad que mantiene activos el cuerpo y la mente. Físicamente, porque evidentemente el esfuerzo muscular necesario para mantener el equilibrio sobre terreno montañoso es mayor que sobre un suelo asfaltado. Mentalmente, porque hay que estar con los cinco sentidos puestos en el entorno, ya sea para disfrutar en los tramos más ligeros o para estar alerta en los que se complican.

Es además un deporte que proporciona adrenalina y, gracias al hecho de estar en un entorno natural, es ideal para eliminar el estrés diario acumulado, ya que también otorga sensación de libertad, la cual se ha echado en falta durante los últimos meses.

 

Ciclismo de montaña, deportes seguros para este verano peculiar

 

NATACIÓN

Playas, ríos o piscinas, este verano el entorno acuático no puede faltar si pensamos en deportes seguros. Los investigadores del CSIC han elaborado un estudio, a petición de la Secretaría de Estado de Turismo en el marco de los protocolos de actuación que está preparando el Gobierno para la reanudación del sector turístico, el cual concluye en que en las actividades en playas y piscinas es poco probable el contagio. Por ello, el agua se convierte en uno de los medios imprescindibles para el deporte este verano. Cabe destacar, sin embargo, la excepción de algunos lugares como pequeñas pozas, donde la dilución es menos efectiva y, por tanto, son los medios más desaconsejables.

Además de un entorno seguro, la natación ofrece muchas otras ventajas, tanto a nivel físico como mental: mejora de la flexibilidad y sistema respiratorio, beneficios neuronales, cognitivos y psicológicos. ¡Un deporte seguro en tiempos de COVID y muy completo!

 

Natación, deportes seguros para este verano peculiar

 

YOGA 

Este antigua práctica deportiva, más allá de los beneficios físicos que aporta, como la fortaleza muscular, ayuda a controlar la ansiedad y mantener la salud mental bajo control. Y no solo es segura, ya que se practica de manera individual y en un entorno que puede ser totalmente desinfectado, sino que además «estimula la lucha del sistema inmunológico contra la COVID-19», según explica el gurú Ankit Tiwari.

Muchas posturas yóguicas estimulan el sistema endocrino y fortalecen la tiroides y las glándulas suprarrenales, así como el hígado. «El equilibrio hormonal es clave para mejorar la inmunidad. Una persona con inmunidad fuerte tiene mayor éxito en la lucha contra la infección de COVID-19. Practicar yoga es el más adecuado durante la pandemia porque ayuda a manejar los problemas físicos y mentales», explica Tiwari.

 

Yoga, deportes seguros para practicar este verano

 

SURF

Solo o acompañado, manteniendo las distancias, el surf es uno de los deportes más seguros de la etapa post-COVID. Extremando precauciones como el uso de calzado cerrado o de un compartimento único e impermeable para guardar el traje mojado, se pueden reducir al máximo los riesgos. Además, de nuevo se trata de un deporte que se practica en el medio actuático, un medio seguro.

Fusionando ejercicio y diversión, el surf fortalece la musculatura y reduce el estrés, lo cual lo convierte en el deporte ideal para practicar después de unos meses de parón y del estrés generalizado que provoca el vivir una pandemia.

 

Surf, deportes seguros para practicar este verano


 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: EL MUTUA MADRID OPEN DE TENIS SE SALVA DE LA LISTA DE CANCELACIONES