Entre los intereses muchas veces contrapuestos de administración, vecinos y locales de ocio se alza como figura de consenso Víctor Pérez, cuyo cometido principal pasa por mediar con los diferentes actores del ocio en Valencia por el bien común de una ciudad enfocada a vivir en gran medida del turismo.

Víctor Pérez, presidente de FOTUR, Valencia

Víctor Pérez, presidente de FOTUR, Valencia

¿Qué es FOTUR y cuál es su función?

Es la Federación de Ocio, Actividades recreativas y Turismo. Abarca los salones de bodas y bingos, los pubs, las discotecas, los chefs, los djs, los productores y los festivales que están en pleno auge. Digamos que es el paraguas que engloba a todas estas asociaciones federadas porque la unión hace la fuerza. Si estás solo, no tienes casi voz y a la hora de reivindicar algo es más difícil.

¿Resulta más sencillo tratar ahora con la administración y llegar a acuerdos como presidente de FOTUR que antes cuando representabas únicamente a ProDj (Asociación de Productores y Djs de la Comunidad)?

Cuando vas a tratar algún tema en cuestión con el Ayuntamiento, la Conselleria o con una asociación de vecinos, tienes más fuerza si vamos todos unidos. Siempre he dicho que esto es como una banda de música y si todos tocamos a la vez suena más fuerte y mejor que si cada uno toca a la suya. Con todo, sentarse a negociar con las instituciones es siempre complicado porque están dirigidas por políticos, que te dicen a todo que sí y luego es la película de la marmota.

El otro día vi una foto de hace 3 años y le dije a Juanjo Carbonell -secretario de FOTUR- “somos políticos de Instagram”, porque nos hacemos la foto dándonos la mano pero no avanzamos. Aunque no son todos iguales, hay algunos como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que nos escucha al sector y apoya de manera efectiva.

¿Qué os comentan los locales de la prohibición de aparcar en el carril bus por la noche?

Que ha bajado la facturación. Esta prohibición era una medida que ya existía con el anterior gobierno pero no se ponía en práctica. La podrían haber dejado como estaba, porque lo que ha hecho el tripartido ha sido crear problemas donde no existían. A nuestros socios y vecinos, sobre todo los de la gran vía, les ha afectado mucho y nosotros simplemente queríamos que se nos hubiera invitado a la mesa de trabajo para poder aportar ideas. Evidentemente un político no va a dar marcha atrás, porque sería reconocer su error. Así llevan tres años, se va a acabar su legislatura y el concejal de movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ni siquiera nos ha recibido.

¿Cuántas veces habéis solicitado una cita?

Cada lunes por registro digital le solicitamos una reunión. Este lunes 21 de junio ha contestado que cuando tenga un hueco en su agenda nos recibirá. Se ve que está muy ocupado con las redes sociales. Solo queremos aportar ideas a su medida. Tenemos 7 u 8 como, por ejemplo, que el parking de l’Umbracle que por el día tiene tarifa plana, la tenga también por la noche y que en vez de una planta abriera las tres y así, además, el botellón que se hace fuera estaría dentro más controlado. Otra idea es que en toda la gran vía se pueda aparcar en un carril los días pares y en el otro los impares. Ideas que hemos visto que funcionan en otros países. Tenemos toda una serie de propuestas que queremos aportar pero nunca ha querido escucharlas.

 

 

«El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ni siquiera nos ha recibido”

 

 

Ahora que comentas lo del botellón. ¿La única solución es darle cobijo?

En FOTUR pensamos que no hay que prohibir, hay que educar y concienciar. No es cosa de un día ni de dos, me gustaría que algún día nos sentemos todos los actores de la película y ponernos de verdad en marcha. Siempre pongo un ejemplo: si tienes un gato en casa y le prohíbes entrar en la habitación, en cuanto dejes la puerta abierta el gato va a entrar. Ahora bien, si lo educas aunque la puerta siempre esté abierta, no entrará. Hay que empezar desde abajo, por los colegios e institutos, explicando porqué es perjudicial y se lo tenemos que contar en su idioma y por sus canales. Que sean los artistas a los que admiran, los djs de los festivales, los actores, los deportistas… A través de Instagram y Facebook. Entonces llegará el mensaje pero si simplemente se lo prohibimos, lo harán más.

¿Los políticos tienen excesiva cautela a la hora de tratar el tema del ocio nocturno por miedo a los vecinos, que al final son sus votantes?

Piensa que ahora con la nueva ley de turismo en la Cortes valencianas la palabra ocio está para bien, no para castigarnos y denunciarnos. Al final tenemos que convivir los vecinos, el ocio y el turismo de la mano y hasta hace cuatro días era todo lo contrario. Hay que convivir, tenemos derecho a descansar y también a salir a disfrutar y del ocio que tanto empleo y turismo genera. En unos años Valencia va a vivir del ocio y del turismo y este debemos procurar que sea de calidad y respetuoso.

Para Víctor Pérez, ¿ocio de calidad es sinónimo de turismo de calidad?

Nosotros en FOTUR lo decimos en todas las reuniones y todos los consejos. Llegamos y transmitimos un mensaje: menos es más, queremos calidad, no cantidad. Si tú tienes una oferta de ocio lowcost tendrás turismo de low cost y poco productivo.

¿Para que Valencia no se asocie a fiesta barata y de botellón hacen falta más locales de referencia?

L’Umbracle, Marina Beach y cinco más están poniendo a Valencia en el mapa del ocio de calidad. Con Marina Beach, por ejemplo, estoy encantado. Al principio no coincidía con algunas cosas pero ahora creo que están haciendo un trabajo fantástico y de hecho están en FOTUR, aunque no estoy encantado con ellos porque estén con nosotros, que quede claro. L’Umbracle no está y me encanta también. Queremos muchos locales como esos en la ciudad para que el que venga se quede sorprendido y tenga una visión sofisticada de la ciudad.

La Marina es un espacio privilegiado pero todavía no es un referente absoluto a nivel ocio. ¿Por qué?

Hay que desestacionalizarla. De mayo a octubre funciona muy bien, ¿Pero de octubre a mayo qué hacemos? Hay que hacer actividades también en esas fechas. Es fantástico que en primavera y verano todo el mundo quiera hacer conciertos y eventos allí, pero hay que acordarse de estos locales también durante el resto de la temporada.

Víctor Pérez FOTUR

Una vez allí estás genial pero para ir y, sobre todo, para salir es un drama. ¡No hay transporte libre!

Toda la razón. El otro día fui a un concierto que acabó a la 1:30h. y hasta las 3:30h. no pude coger taxi ni metro ni bus para volver. Desde FOTUR hemos mandado una carta a la Presidencia del Ayuntamiento y se van a reunir con nosotros los directores de metro valencia. Les voy a solicitar que por lo menos cuando haya eventos se refuerce el transporte. Por norma tendría que ser todos los fines de semana porque que la tercera capital del país no tenga un transporte público de garantías es una mala carta de presentación. Me han dicho que comparten mi opinión, pero que es problema de que el gobierno Central castiga a los valencianos con los presupuestos de la generalitat.

Esta ciudad se merece un transporte público no por excepción sino por norma. En Miami hay un metro gratuito todo el tiempo dando vueltas para llevarte a las zonas de ocio. Ya no te digo gratis como allí, pero al menos que lo tuviéramos.

Estamos en plena temporada de festivales. ¿Existe ya un turismo festivalero?

Claro, hay gente que se hace ya ruta de festivales y muchos duran dos o tres días, lo que significa noches de hotel, comer en bares y restaurantes, compras… Y no solo se celebran en zonas de playa, también hay grandes festivales en el interior como el de Villena, Montanejos, Villarrobledo y tantos otros que fomentan el turismo rural.

Además los festivales generan muchísimo empleo de forma directa e indirecta, porque no están solo los camareros, personas de taquilla, seguridad y demás, también hacen falta tour operadores, agencias de comunicación y diseño, repartidores, taxistas, proveedores, urinarios… El festival de electrónica de Amsterdam mueve 400.000 personas durante 7 jornadas día y noche ¿Imaginas la repercusión económica que eso supone? Por eso no entiendo no se den todas las facilidades y más para que se celebren. Deberían tomarnos más en serio porque en un futuro Valencia va a vivir del turismo, es cuestión de tiempo y si no guárdate esta entrevista y dentro de unos años lo hablamos.

La Comunidad es ya un referente en cuanto a festivales por su número y su envergadura. ¿Por qué dices que no se os toma en serio?

Podemos estar orgullosos de decir que la Comunidad Valenciana es la tierra de los festivales. Somos pioneros y en muchos países se están fijando en lo que se hace aquí. Generan tanta economía en ocio y turismo como la gastronomía y la cultura. Las cifras que mueven te dejarían sorprendido. Hace un año y medio nos reunimos varios sectores para reclamar que se habilitara un recinto en Valencia para hacer festivales, no se nos escuchó y no se nos tomó en serio. Ahora La Marina es el mayor recinto que existe en la ciudad de Valencia y cumple todos los requisitos para albergar grandes eventos.

El director general del consorcio de la Marina Real de Valencia, Vicent Llorens, y todo su equipo ya comparten esta postura y están habilitando tribunas y todo lo necesario para albergar grandes y pequeños eventos que contribuyan posicionar la marina como un referente de ocio a todos los niveles.

Muestra de ello será el primer fin de semana de julio con tres festivales sonando al unísono en La Marina y un mega espectáculo Piromusical. ¡Cita imprescindible!

Será los días 6, 7 y 8 con la celebración de Valencia Music Experience, 90s Love U. Ninety’s party, Marenostrum y el Festival Piromusical a cargo del número uno: Ricardo Caballer. Cada uno tiene su propia entrada de acceso, es apto para todos los públicos y hay también actividades diurnas como la Ruta de Tapas. Se habilita el puente para no tener que darte la paliza para llegar, habrá acceso por Marina Sur, serán compatible con todos los locales, incluido Marina Beach para alargar la fiesta.

Un fin de semana redondo. Si eres más joven, te puedes ir al Marenostrum. Si te gustan los 90, te vas al puente al escenario de los 90 y si te gusta el pop tienes el Valencia Music Experience con la actuación de C. Tangana. Además para todos un piromusical homenaje a la ruta de los 90 a la 1:30h. ¡De todo para todos!

 

«En unos años Valencia va a vivir básicamente del ocio y del turismo”

 

Por último, si me permites, me gustaría invitar a todos vuestros lectores a las fiestas de Quart de Poblet, el 1 de septiembre en la passeja de Sant Onofre, una fiesta que ha sido declarada de interés turística provincial recientemente.