Concierto de Dorian en la Sala Moon de Valencia

Tras cosechar un gran éxito en México, Colombia, Chile, Argentina o Perú, Dorian despide su gira 10º aniversario con 15 fechas por toda la Península, donde ya ha agotado con mucha antelación las entradas para sus dos conciertos en Madrid, los 2 de Barcelona y está a punto del ‘sold out’ también en Valencia -Sala Moon el 2 de diciembre.

Concierto Dorian en Valencia el próximo 2 de diciembre en la Sala Moon

Gracias a canciones como Cualquier otra parte, La tormenta de arena o Los amigos que perdí, Dorian se han convertido en una banda fundamental para entender la actual escena musical española.

Marc, el próximo día 2 de diciembre es el concierto en la sala Moon. Se han agotado las entradas en Madrid, Barcelona y aquí casi, casi…

Sí,  yo creo que va a ser el concierto en sala más especial que hemos hecho en Valencia, porque va a haber un ambientazo. Se puede decir que se van a agotar las entradas y va a ser una noche bestial.

Hemos  preparado un concierto de más de dos horas en las que vamos a tocar el repertorio de hits, las más conocidas de Dorian. Pero pensando en toda la gente que nos ha visto en festivales durante todo el año, al ser el concierto de fin de gira,  estamos reformulando muchas canciones que llevábamos tiempo sin tocar y están quedando incluso mejor que las originales. Creo que la gente lo va a disfrutar mucho. Va a haber muchas sorpresas.

En definitiva vamos a combinar un poco lo que la gente ya ha podido ver en esta gira, con sorpresas y cosas nuevas. Nos lo estamos currando, ya llevamos unos cuantos días ensayando y trabajando duro, para poder ofrecer lo máximo.

¿Conocéis bien Valencia?

Siiií, mucho. Tenemos muy buenos amigos por ahí. El Carmen siempre me ha recordado mucho al casco antiguo de Barcelona. Me encuentro muy como en casa. Últimamente también vamos por Ruzafa, me ha encantado su transformación del barrio.

Incluso las manzanas aledañas a la estación de tren, las Torres, esa Valencia medieval que queda. La ciudad tiene muchas caras, por ahí han pasado muchas culturas y eso se nota. Me gustan las tiendas de discos de vinilo que aún quedan… En fin, ¡me encanta!

Pues habréis bailado vuestras canciones. En muchos pubs las pinchan como colofón de la noche.

¡¿Sí?! (risas) Qué bien. Me hace gracia. Pues me encanta.

Después de haber visto bastante mundo, por dentro y fuera de España, Valencia es uno de los lugares más alegres y joviales en los que se puede vivir. La vida se vive con una intensidad y una energía realmente especial.

La parte de la cultura mediterránea, nos hace ser de una determinada manera, pero en el caso particularmente de Valencia, me atrevería a decir que es uno de los lugares más alegres y más enérgicos de la tierra.

Concierto Dorian en Valencia

Es cierto que habéis estado por medio mundo.. ¿Cómo ha sido la gira por Latinoamérica?

Hemos estado dos años de gira. Varias veces en México, que de hecho nos queda volver una vez más, Perú también, Argentina, Chile, Colombia, que nos gusta mucho… Siempre que vas a tocar a Latinoamérica te ves reflejado en un espejo. Los latinoamericanos son nuestros hermanos y a veces tienen mucho más que ver con nosotros, que un belga o un holandés.

No es solo una fuente inagotable de aventuras en lo personal y alegrías en lo artístico, si no que además nos ha enseñado muchas cosas sobre nosotros mismos como catalanes, como españoles y como europeos.

Es un lugar en el que aprendes un montón de cosas. América latina no se puede entender como un solo país, si no que cada uno tiene sus particularidades y es un mundo. Aunque de aquí lo veamos todo igual, ni mucho menos. Cada país es una aventura nueva y una fuente de aprendizaje y conocimientos.

Y por otro lado, uno va pasando por determinadas plazas varias veces y va haciendo amigos y pequeñas familias en cada país y te hace sentir como en casa.

Dorian es un grupo independiente, nunca habéis tenido el apoyo de ninguna multinacional, así que habrá costado mucho más.

Sí, en lo que se refiere a fuera de España ha sido cuestión de ir una y otra vez hasta que comenzamos a tener nuestro público en cada territorio.

Eso lo ha hecho como más excitante todavía, porque hemos tenido que volver a empezar en cada país y nos ha servido para mantener los pies en el suelo y con la humildad que se necesita para tener una carrera larga en el mundo de la música.

Lo cómodo hubiera sido quedarnos en España en una cierta posición, fuimos empezando, en sitios chiquitos, condiciones técnicas complicadas… Al final los resultados nos han acompañado, pero nadie nos ha ayudado, ha sido un pico-pala en toda regla.

Cualquier otra parte fue una de las primeras canciones que se hicieron virales en internet, ¿Cómo os lleváis con la red? ¿Ángel o demonio?

Es ambivalente. Me gustan mucho las redes sociales, que te permiten estar en contacto directo con mucha gente de muchos países diferentes. Esto es acojonante. Te escriben y puedes contestar… Es súper bonito. Estar en contacto con unas 200.000 personas ahora mismo en nuestras redes. Es increíble.

Estoy muy a favor de las redes sociales, lo único que me sabe mal que en ciertas personas cree algo de adicción. Hay que deshacerse durante unas horas al día del teléfono y dejarlo de lado. Pero dicho esto son una herramienta imprescindible para una banda de nuestras características hoy en día.

Como bien has dicho, ‘Cualquier otra parte’ fue una de las primeras canciones virales en España, consiguió millones de visitas en un momento en el que esto aún no era normal y se convirtió en una bola de nieve que se nos fue de las manos. Y fue la gente la que lo creó. No podemos quejarnos de ello, sería de locos.

También es cierto que me encantaría que la gente siguiera comprando discos, de vinilo por ejemplo, que son una maravilla. Yo sigo comprando muchos.

En este sentido tendríamos que concienciarnos y comprar los discos de sus artistas favoritos, porque de esta manera les estás apoyando.

Estáis a favor de internet, pero combatiendo la piratería.

Sí, pero no prohibiendo. Dorian no somos de prohibir a nadie nada. Simplemente que la gente tenga en cuenta que cuando compras el disco de un grupo que pertenece a un sello independiente, no solo estás comprando un disco de alguien que te gusta, si no que estás apoyando a esa estructura para que puedan fichar, trabajar, e invertir en ese nuevo talento, que quizá algún día se convierta en un artista que te guste.

Si nadie le da una oportunidad a los grupos que empiezan, a lo mejor se desaniman y desaparecen antes de que los podamos conocer. Hay que estar apoyando y encima de la gente que se lo curra desde abajo.

Vosotros hacéis muchas colaboraciones con DJ,s, con otras bandas o músicos ¿Cuáles han sido las más especiales, o las que más recuerdas?

Me gustó mucho una colaboración doble que hicimos con una banda mexicana que se llama Zoé, muy importante en toda América y muy amigos nuestros. Con ellos cantamos una canción de Dorian que se llama ‘Simulacro de emergencia’ y una canción suya que se llama ‘Vía láctea’. Fue muy bonito, hemos hecho varias giras juntos por España y Latinoamérica.

También con Xoel López, ex Deluxe, con el que hemos cantado ‘Cualquier otra parte’ en directo, y le queda muy bien a su voz y su fraseo. Y la más conocida aquí en España, la versión unplayed de ‘Los amigos que perdí’ con Santi Balmes, de Love of Lesbian, que también le quedó genial. Hizo un buen trabajo Santi.

Vuestro género se suele cantar en inglés. ¿Ha sido un handicap para vosotros cantar en castellano?

Cuando empezamos la mayor parte de los grupos independientes de España cantaban en inglés, pero nosotros teníamos muy claro que queríamos expresarnos en nuestra lengua y que el español era un vehículo perfectamente válido para hacer música pop-rock, o electrónica.

Nos gustan mucho bandas como Radio futura, Nacha Pop, Parálisis Permanente, o Golpes Bajos, de los 80, que hicieron todos una música magnífica en español.  Ellos fueron un poco como nuestros hermanos mayores y en los que nos reflejamos cuando empezamos con la idea de crear Dorian.

Lo tuvimos muy claro desde el principio. Si con esto hemos abierto un poco de camino y hemos aportado algo en echar para abajo la barrera del idioma en estos 10 años, bienvenido sea. Una bonita letra en español, bien trabajada, es una cosa fantástica.

Concierto Dorian

Tanto, que algunas frases de vuestras canciones fueron utilizadas como lemas en el 15-M.

Sí. Un par de años antes de que empezara la crisis económica y social en la que todavía estamos, hicimos un disco que ya hablaba de cosas que luego se materializaron. El título es ‘El fututo no es de nadie’ y no se llama así porque sí.

En ese álbum ya hablábamos de lo difícil que es encontrar una vivienda a un precio digno, o de la gran separación que había entre la clase política y la calle.

Cosas que se venían venir, pero que las escribí en el momento del ‘España va bien’. Que si uno tenía un poco los pies en la calle, se veía venir que aquello no podía ser. Y bueno la gente ató cabos, tuvo un reflejo exterior y algunas personas usaron versos de ese disco para hacer pancartas y protestas.

¿Cómo ha sido la evolución de vuestra música? ¿Ha habido un viaje de la electrónica a la acústica?

Si tuviera que definir muy rápidamente lo que es la música de Dorian diría que es una mezcla entre Rock, Nueva ola, Pop y Música Electrónica. Esos cuatro cantos del cuadrado han formado parte desde el principio. La evolución más notable ha sido en la capacidad de producción y de ejecución de nuestro sonido.

Saber hacer mejores discos, tocar cada vez mejor, mejores espectáculos, letras… Ha sido un trabajo duro de autodisciplina y autoaprendizaje.

Y en el plano puramente de sonido no es que hayamos dejado la electrónica, para celebrar los 10 años quisimos hacer un unplayed con cuerda de verdad, viento, e incorporar una paleta de sonidos diferente. Un arsenal acústico. Nos pusimos un traje de madera, fue una aventura que repercutirá al futuro del grupo, pero regresamos al Rock y la electrónica. Somos un grupo en evolución y nos gusta ofrecer cosas diferentes, pero sin perder la esencia.

www.webdorian.com