Tras un año lejos de los escenario acabáis de estrenar disco y gira. ¿Teníais ganas ya de volver a la carretera?

Sí. Llevábamos 12 años ininterrumpidos de gira y ya se ha convertido en nuestra forma de vida. No conocíamos otra y pensábamos que iba a ser más duro estar fuera de los escenarios durante más de un año, como ha sido finalmente.

Sin embargo nos pusimos a componer y escribir nuevas canciones y no lo llevamos tan mal. Aunque lo cierto es que llega un momento que estás ya saltando, con ganas locas de escenario.

Pues ya llegó el momento, y la acogida de crítica y público no ha podido ser mejor. Con sold out en muchas ciudades. ¿Esperabais este retorno triunfal?

Por fin llegó y hace poco dimos el primer concierto. Fue muy emotivo y muy enérgico. Y ahora con muchas ganas de ir a Valencia.

No esperábamos una acogida así. Cuando te enfrentas a un nuevo disco siempre hay incertidumbre, porque no sabes cómo va a acoger las nuevas canciones el público y estamos sorprendidos.

‘Viaje Iniciático’ tuvo más repercusión que todos los demás, pero este parece que da un salto adelante. La gente está deseosa de escucharlo en directo, ya que como dices hay sold out en muchas ciudades. Muy contentos, imagina.

Concierto Second en Valencia

¿Cómo es este octavo disco ‘Anillos y raíces’’?

Nos hemos tomado todo el tiempo del mundo para componerlo. Dijimos: dejamos todo, vamos a relajarnos, vamos a escribir y a hacer lo que nos salga, sin ningún tipo de presión. Y eso se nota en las canciones. Canciones sin plazos, muy sinceras, más directas que nunca en cuanto a letras.

Nos hemos hecho muchas preguntas también. El haber parado puede que nos haya hecho reflexionar y preguntarnos cosas sobre la existencia, la vida…

Hasta ahora el disco que mayor repercusión ha tenido es ‘Viaje iniciático’, pero vuestra carrera comenzó mucho antes. ¿Fue un punto de inflexión? ¿Hay algún tema que os haya marcado, de este u otro disco?

Siempre hay temas que marcan un punto de inflexión en una banda. ‘Rincón Exquisito’ fue la canción que nos dio a conocer a un mayor público. Realmente los músicos nos ponemos a componer y no sabemos cómo van a funcionar las canciones. Acabas de grabarlas y las tienes fragmentadas en pistas, ni siquiera eres capaz de juntarlas en tu cabeza. Están tan diseccionadas, que muchas veces no somos conscientes de la canción que hemos hecho. Entonces es el público el que te dice si algo va a funcionar o no, ¡ellos son los que mandan!

De hecho ‘Rincón Exquisito’ no fue el primer Single del disco, porque pensábamos que no era una canción single al uso. Luego nos sorprendió que en cuanto sacamos el disco a la calle, la gente pasó del primer single y se fue directo a Rincón Exquisito.

Esa canción cambió nuestra vida. Luego vinieron otras como ‘Nivel Inexperto’, ‘2502’, o ‘Muérdeme’… Ya es un directo en el que nadie deja de cantar.

 

Al principio no fuisteis profetas en vuestra tierra, como pasa muchas veces. La primera gira fue en Reino Unido.

Sí, es verdad que primero tuvimos que salir fuera para que se nos reconociera aquí. Debemos ser críticos con nosotros mismos, este tipo de cosas pasan y no debería ser así. Que tengas que irte para que reconozcan tu trabajo…

En Reino Unido ganamos un concurso internacional. Había más de 2.000 bandas de todo el mundo y a raíz de eso ya nos conocieron aquí en España.

¿Cómo es el público de Reino Unido o Sudamérica, donde también habéis tocado?

En Reino Unido, por ejemplo, no es tan caliente como en España, pero es muy respetuoso con la música. Mientras tocas no está tan entregado como un valenciano, o de Murcia o Alicante. Pero cuando acabas la canción, si le gusta te lo hace saber realmente.

En México te diría que están más atentos que nosotros, pero entre canción y canción….

La montan…

Sí, la montan pero mucho, muchísimo. Nos quedamos sorprendidos porque pensábamos que no iba por nosotros. Había tanto griterío que decíamos a ver qué ha pasado… Pero sí, fue increíble.

Lo vuestro ha sido un vísteme despacio que tengo prisa, un concurso, festivales, mucho local…

Sí, así ha sido. Fíjate que en los inicios recuerdo un concierto en la Sala Wah Wah de Valencia, en el que había 5 ó 6 personas. Te estoy hablando de hace muchos años, pero esas pocas personas nos dieron su amor y nos ayudaron a seguir creyendo y a continuar. Así que muy contentos de que cada vez nos escuche más gente. Que para eso haces música, para que la escuchen, no para tocar en el local de ensayo y que no la oiga nadie.

Concierto Second en Valencia

Second, Viva Suecia, Neuman, Nunatak, Varry Brava, Alien Tango, Claim… ¿Qué está pasando en Murcia que no paran de salir buenos grupos?

Pues no sé. Es una pregunta que nos están haciendo los últimos años y no sabemos cómo responderla realmente. Creo que hay buenas referencias: Farmacia de Guardia o M Clan, aunque no entre dentro de lo indie, son un referente en cuanto que trabajan bien en directo.

Habrá sido una especie de contagio. Saber que si tu vecino de local de ensayo puede hacerlo, tú también. Al final eso hace que todos vayamos mejorando y queramos crecer.

Estamos muy orgullosos de que ahora mismo Murcia sea uno de los sitios importantes de la música en España. De hecho hay mucho movimiento de festivales, salas… Nos reunimos entre todos y estamos muy contentos de que así sea.

 Parece que la música indie, antes minoritaria, esta de moda. También hay un boom de los festivales. ¿Estáis en un momento dulce?

Se habla del boom de la música indie, como si fuera un movimiento de ahora. Creo que en cierto modo “nos merecemos” este reconocimiento por fin, porque llevamos mucho tiempo ahí. Recuerdo que hace 20 años era muy duro. Igual había 20 personas en un festival. Era un desastre tanto para la gente que lo organizaba, como para nosotros. Aunque seguíamos dándolo todo, igual para 20, que para 200, que para 2.000…

Hay muchas propuestas, tanto de grupos como de festivales, y al igual que con los grupos de Murcia, también estoy contento de que ahora haya más visibilidad. Quiero creer que nos lo hemos ganado, porque ha habido muchísimo sudor y mucho creer en lo que hacíamos para que ocurra esto.

Claro que os lo merecéis. Sois musicazos, con un directo espectacular. El 2 de febrero Valencia os espera con muchas ganas. ¿Cómo os ha tratado esta tierra?

Valencia nos ha tratado siempre muy bien. Ha sido una de las ciudades que mejor nos ha acogido siempre. Realmente hay un idilio bastante importante entre Second y Valencia. A nivel Comunidad creo que fue donde más conciertos hicimos con ‘Viaje Iniciático’ y queremos responder en cada concierto. Vamos a darlo todo en la Sala Moon.

Poco a poco Valencia se ha convertido en uno de los sitios favoritos del grupo.

Más noticias de interés:

LAS 5 CAFETERÍAS MÁS ORIGINALES DE VALENCIA.